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Emergencias consulares

1. Lo que NO es una emergencia consular
2. Lo que SÍ es una emergencia consular
3. ¿Qué hago si tengo una emergencia consular?
4. Si tiene una emergencia de salud 
4.1. Servicios médicos públicos
4.2. Servicios privados en español
5. Si ha sido víctima de robo o violencia
5.1. Número europeo de emergencias
5.2. Números italianos de emergencias
5.3. Si es turista y le robaron o perdió el pasaporte y debe viajar de regreso a su lugar de residencia muy pronto (Salvoconducto)
6. Si pasa por una situación crítica de emergencia económica, carencia de alimentos o de un lugar donde pasar la noche
7. Si es víctima de violencia familiar o doméstica
8. Urgencias consulares (trámites)

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1. Lo que No es una emergencia consular

Una emergencia no es una urgencia. Te sugerimos ver también lo que el Consulado puede y no puede hacer por tí.​

Una urgencia se refiere a un trámite consular regular y/o a una situación que NO pone en peligro su vida, su salud, su integridad corporal ni la libertad de su persona.

Por lo tanto, NO ES UNA EMERGENCIA CONSULAR lo siguiente:

  • Reside en Italia y tiene un viaje inminente e imprevisto, pero su pasaporte está vencido.
  • Su hijo (a) viaja dentro de muy poco tiempo del Perú a Italia y necesita otorgar una autorización de viaje de menor en el más breve plazo.
  • Tiene fecha de cita impostergable para el soggiorno pero recuerde que las citas ante la Questura sí se pueden postergar.
  • Tiene un plazo impostergable para hacer un trámite en Italia
  • Tiene un plazo impostergable para hacer un trámite en el Perú
  • Necesita información para regularizar su situación migratoria
  • No encuentra citas disponibles para trámites en la fecha que desea y tiene urgencia comprobada de hacer un trámite
  • Tiene una situación que NO pone en peligro su vida, su salud, su integridad corporal ni la libertad de su persona.​

Si lo suyo es uno de estos casos, por favor, NO llame al teléfono de emergencia porque estará bloqueando las verdaderas emergencias. En su lugar, avance hasta el final de esta página para ver qué es lo que puede hacer.

***

2. ​Lo que SÍ es una emergencia consular

  • Catástrofes y/o conflictos armados en el exterior que afecten a ciudadanos peruanos
  • Detenciones y/o incidentes policiales graves que afecten a ciudadanos peruanos en el exterior
  • Inadmisiones y deportaciones que afecten a ciudadanos peruanos
  • Casos de trata de personas en el exterior cuyas víctimas sean peruanas
  • Casos de violencia en el exterior que afecten a ciudadanos peruanos
  • Accidentes graves u hospitalizaciones en el exterior que afecten a ciudadanos peruanos
  • Fallecimientos de ciudadanos peruanos en el exterior
  • Es turista y ha sufrido el robo o ha perdido su pasaporte y tiene un viaje con inminente fecha de regreso al Perú, con pasaje comprado con anterioridad.

3. ¿Qué hago si tengo una emergencia consular?

Si su emergencia es de salud, ha sido víctima de robo o violencia o se encuentra en una situación económica precaria que hace que no tenga la comida del día ni donde pernoctar o pasar la noche, avance hasta los puntos 4, 5, 6 y 7 de esta página.

Si estima que su emergencia amerita la intervención del Consulado, envíe un mensaje de Whatsapp o llame al número +39 333 967 3010 y explique cómo cree que podemos ayudarle.

Recuerde este número es única y exclusivamente para emergencias consulares. No es para urgencias ni consultas sobre trámites, horarios, ubicación ni consultas similares.

4. Si tiene una emergencia de salud 

Llame directamente al número 112.

Este es el número europeo de emergencias que puede marcar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la Unión Europea. Le pondrá en contacto directo con los servicios de emergencia: policía, ambulancia o bomberos. Los números nacionales siguen siendo válidos, pero es más fácil llamar al 112 para requerir los servicios de emergencia en Italia.​

Si estima que su emergencia de salud amerita la intervención del Consulado, envíe un mensaje de Whatsapp o llame al número +39 333 967 3010 y explique cómo cree que podemos ayudarle.

4.1. Servicios médicos públicos

El ciudadano extranjero residente en Italia con su permiso de estadía tiene derecho a la asistencia sanitaria asegurada por el Servizio Sanitario Nazionale (S.S.N.), con el mismo tratamiento e igualdad de derechos respecto a los ciudadanos italianos.

ASL, Aziende Sanitarie LocaliPara obtener la asistencia médica el ciudadano extranjero debe inscribirse al Servicio Sanitario Nacional a través de la Azienda Sanitaria Locale (ASL) de su zona de residencia. Las ASL son las oficinas que tienen la tarea de poner en contacto la red sanitaria y el ciudadano. Es necesario ir a estas oficinas para: – elegir el médico de familia o el pediatra; – obtener certificados médicos y pedidos para visitas especializadas; – pedir asistencia a domicilio; – realizar vacunaciones obligatorias.

Mayores detalles sobre cómo obtener el carnet sanitario (Tessera sanitaria) y la asistencia sanitaria pueden ser consultados en estos sitios web y articulos:

Tener en cuenta que, en los centros salud y hospitales públicos italianos, no se habla Español ni cuentan con traductores o intérpretes.​

4.2. Servicios médicos privados en español

5. Si ha sido víctima de robo o violencia

5.1. Número europeo de emergencias

Llame directamente al número 112.

Este es el número europeo de emergencias que puede marcar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la Unión Europea. Le pondrá en contacto directo con los servicios de emergencia: policía, ambulancia o bomberos. Los números nacionales siguen siendo válidos, pero es más fácil llamar al 112 para requerir los servicios de emergencia en Italia.

5.2. Números de emergencia italianos

112 Carabinieri, 113 Polizia di Stato (Policia de Estado), 115 Vigili del Fuoco (Bomberos), 118 Soccorso sanitario (Ambulancia) y 1522 Mujeres víctimas de violencia y acoso.

Si estima que su emergencia amerita la intervención del Consulado, envíe un mensaje de Whatsapp o llame al número +39 333 967 3010 y explique cómo cree que podemos ayudarle.

5.3. Si es turista y le robaron o perdió el pasaporte y debe viajar de regreso a su lugar de residencia muy pronto (Salvoconducto)

En estos casos, usted debe hacer la denuncia ante la Poilizia o los Carabinieri y solicitar que el Consulado que le expida un Salvoconducto para volver al Perú o al país de su residencia. Ver aquí los Requisitos para emitir Salvoconducto. Abra aquí el Formulario para solicitar Salvoconducto.

El Salvoconducto es el documento de viaje que excepcionalmente se otorga a los nacionales peruanos (mayores o menores de edad), en situaciones de emergencia, tales como robo, pérdida, destrucción, deterioro del pasaporte entre otros. Tiene treinta (30) días de vigencia no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición, permite a su titular retornar al territorio peruano o a su lugar de residencia (incluyendo escalas sin permanencia en país de tránsito) y puede ser usado una sola vez.​

6. Si pasa por una situación crítica de emergencia económica, carencia de alimentos o de un lugar donde pasar la noche

7. Si es víctima de violencia familiar o doméstica

Centros de prevención y ayuda contra la violencia en: 

Si estima que su emergencia amerita la intervención del Consulado, envíe un mensaje de Whatsapp o llame al número +39 333 967 3010 y explique cómo cree que podemos ayudarle.​

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8. Urgencias consulares

Existe una urgencia cuando:

  • Tiene un viaje inminente e imprevisto y su pasaporte está vencido.
  • Su hijo (a) viaja dentro de muy poco tiempo del Perú a Italia y usted necesita otorgar una autorización de viaje de menor en el más breve plazo.
  • Tiene fecha de cita impostergable para el soggiorno pero recuerde que las citas ante la Questura sí se pueden postergar.
  • Tiene un plazo impostergable para hacer un trámite en Italia
  • Tiene un plazo impostergable para hacer un trámite en el Perú
  • Necesita información para regularizar su situación migratoria
  • No encuentra citas disponibles para trámites en la fecha que desea y tiene urgencia comprobada de hacer un trámite
  • Tiene una situación que NO pone en peligro su vida, su salud, su integridad corporal ni la libertad de su persona.

Si su consulta corresponde a una URGENCIA sobre trámites consulares regulares, puede solicitar una Atención de urgencia usando este formulario que se le responderá en menos de 24 horas: 

https://form.jotform.com/220672855576062​

O envíe un email a info@consuladoperuroma.it explicando su urgencia en detalle y adjuntando las pruebas.

Recuerde: usted puede solicitar un trato proritario y diferenciado del que se da el resto de los usuarios o ciudadanos, razón por la que usted deberá responder las preguntas y aportar las pruebas que acrediten su urgencia. El orden de atención es derecho de los ciudadanos que están en la lista y el Consulado no puede alterarlo sin una razón debidamente fundamentada.

El Consulado hará todo lo posible para darle una cita de urgencia siempre que ésta se encuentre probada y en la medida de que haya turnos disponibles.

Hagamos uso responsable de esta herramienta, la cual se debe limitar a casos de verdadera urgencia. El uso irresponsable o abusivo de esta herramienta afecta la calidad de la atención al ciudadano y reduce el número de citas disponibles normalmente, perjudicando a quienes reservan sus citas usando el sistema de reserva de citas ordinario dentro de plazos razonables.

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Central Telefónica:
(0039) 068 848 063
(0039) 068 841 442
Emergencias:
(0039) 333 967 3010 (Whatsapp, no trámites, requisitos, ni consultas generales)
Fax:
(0039) 068 848 273
Correo Electrónico:
info@consuladoperuroma.it
Horario de Atención:
De 09:00 - 13:00 horas (trámites presenciales, previa cita) No se atenderá martes 29 de junio, Feriado por el día de San Pietro e Paolo.
De 14:00 - 17:00 (Registros de Estado Civil, únicamente previa cita).
De 09:00 - 17:30 horas (Si no podemos responder su llamada, vaya a la sección "Contáctenos" y envíe su consulta por el formulario de contacto o Email)