Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Pasaporte y Salvoconducto


Lea y obtenga los requisitos antes de reservar su cita​

​​

  1. Requisitos
  2. Reserva de cita
  3. Tiempo de espera
  4. Estado de trámite de su pasaporte
  5. Pérdida o robo de pasaporte
  6. No tengo DNI
  7. Pasaporte vencido
  8. Pasaporte vencido y viaje urgente
  9. Entrega de pasaporte mediante apoderado
  10. Reglamento para la expedición del pasaporte electrónico ordinario

1. Requisitos:
El padre o madre que acompañe al menor debe probar induibitablemente: a) la relación de parentesco y b) que no ha perdido la patria potestad. Lo primero se prueba con su propio DNI y el del menor; y lo segundo con copia del acta de nacimiento reciente.

  • Para mayores de edad: 
    • DNI vigente.
    • Pasaporte anterior, de no contar con el mismo, deberá presentar denuncia de pérdida o robo, la cual viene emitida por la autoridad italiana competente. (polizia di Stato ó stazione dei carabinieri).
    • Tarifa: 70 Euros
  • Para menores de edad: 
    • De 0 a 12 años de edad: 
      • DNI vigente, si se ha obtenido. Si el menor no tiene DNI, deberá tramitar su DNI el mismo día para lo cual debe reservar una cita para DNI adicional.
      • Acta (partida) de nacimiento (si el menor nació en el Perú, la partida debe ser una copia legalizada) no más antigua de seis (6) meses para verificar que no se encuentra suspendida la patria potestad.
        • Si el nacimiento ocurrió en el Perú, puede solicitar una copia certificada de acta de nacimiento online, en el servicio en línea: Obtener partida en línea​
      • Presencia en el Consulado del menor 
      • Presencia de uno de los padres identificado con DNI. 
    • A partir de los 12 años de edad: 
      • DNI vigente obligatorio 
      • Acta (partida) de nacimiento (si el menor nació en el Perú, la partida debe ser una copia legalizada) no más antigua de seis (6)​ meses para verificar que no se encuentra suspendida la patria potestad.​
      • Presencia en el Consulado del menor.
      • Presencia de uno de los padres identificado con DNI.
    • ​Pasaporte anterior, de no contar con el mismo, deberá presentar denuncia de pérdida o robo, la cual viene emitida por la autoridad italiana competente. (polizia di Stato ó stazione dei carabinieri).
    • No es necesario traer fotografías; éstas se toman al momento, sin costo alguno.​
    • Tarifa: 70 euros

Recuerde, ningún tipo de pasaporte (mecánicos o biométricos) se puede renovar. Siempre debe solicitar un nuevo, el cual tendrá un número nuevo.

2. Reserve su cita

Para viajar sin problemas, su pasaporte deben tener siempre, al menos 6 meses de vigencia. Reserv su cita con anticipación. Todo trámite de pasaporte requiere obligatoriamente la reserva de una cita, la cual puede realizar abriendo este enlace: 

http://www.consulado.pe/es/roma/Paginas/citas-consulares.aspx

3. Tiempo de espera

  • Tramite su pasaporte con anticipación y no gaste en planes de viaje sin tener su pasaporte en la mano.
  • Los pasaportes se hacen en el Perú y el tiempo de espera para recibir su pasaporte es de noventa (90) a cien (100) días, contados desde el día que realiza el trámite. El tiempo de procesamiento está fuera del control del Consulado.
  • No adquiera pasajes aéreos no flexibles para evitar la pérdida de su dinero. Si lo hace, es bajo su propia, única y exclusiva responsabilidad. El Consulado no garantiza que su pasaporte pueda llegar antes.
  • Las citas para Soggiorno son notificadas con varios meses de anticipación. No espere el último día para tramitar su pasaporte porque será imposible que esté listo para el día de su cita.Si tiene dudas, escriba a info@consuladoperuroma.it

4. Estado de trámite de su pasaporte (vea aquí si está listo para su entrega)

Para saber si su pasaporte ya se encuentra en el Consulado listo para la entrega:

Si el pasaporte es de un menor de edad y no tiene DNI, envíe un email a info@consuladoperuroma.it señalando nombres y apellidos completos y fecha en que se tramitó el pasaporte.

5. Pérdida o robo de pasaporte 

Debe hacer una denuncia ante las autoridades italianas. Puede hacerlo en la delegación policial (Polizia) o, se recomienda, en “I Carabinieri” (Carabineros).

6. No tengo DNI o DNI vencido

Soy mayor de edad y nunca tramité mi DNI, ¿puedo obtener mi pasaporte?

No. No puede. Usted deberá primero tramitar su DNI, el cual demora aproximadamente cuatro (4) meses entre la fecha que hace el trámite y la fecha en que el RENIEC lo entrega al Consulado. Ud. podrá tramitar su pasaporte solo cuando su DNI haya sido emitido por el RENIEC.

Soy mayor de edad pero aun no he tramitado mi DNI como mayor de edad y tengo solo mi DNI amarillo, ¿puedo obtener mi pasaporte?

No. Ud. Deberá primero tramitar un DNI de adulto cuya emisión toma aproximadamente cuatro (4) meses.

Mi DNI está vencido, ¿puedo tramitar mi pasaporte?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC dispuso la ampliación de la vigencia del DNI hasta junio. En ese sentido: 1. Los DNI que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia, excepcionalmente hasta el 30 de junio del 2022, medida que fue aprobada con la Resolución Jefatural N° 000048-2022-JNAC-RENIEC. 2. Esta medida permitirá que los ciudadanos sigan renovando con tranquilidad y de manera progresiva sus DNI, a través de los canales de atención virtual y/o presencial, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social en los centros de atención del RENIEC, a nivel nacional. 3. Con esta ampliación de vigencia de los DNI vencidos, el ente registral también facilita que, durante los próximos tres meses, los ciudadanos puedan realizar sus actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales.

Más detalles aquí:

https://www.gob.pe/institucion/reniec/noticias/596015-reniec-amplia-la-vigencia-del-dni-hasta-junio-de-2022​

7. Mi pasaporte está vencido

Soy peruano (a) con nacionalidad italiana, mi pasaporte peruano está vencido y no tengo pasaporte italiano ¿Puedo viajar con mi pasaporte vencido al Perú?

No. No puede. Las aerolíneas no le venderán el billete aéreo o no le permitirán abordar el avión. No obstante, independientemente de los medios a través de los cuales llegue al Perú, usted sí podrá ingresar al territorio nacional con su DNI peruano.

8. Pasaporte vencido y viaje urgente

Tengo mi pasaporte vencido y debo viajar urgente ¿puedo sacar un salvoconducto?

R. Los ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que estén en el extranjero y deban viajar por una emergencia, pero no cuenten con su pasaporte por pérdida, deterioro o robo, pueden tramitar un Salvoconducto en las Oficinas Consulares para regresar al Perú o a su lugar de residencia.

El Salvoconducto tiene una vigencia de 30 días no prorrogables, contados a partir de la fecha de expedición. Dentro de esos 30 días deberás retornar al Perú o a tu lugar de residencia.​

9. Entrega de psaporte mediante a apoderado

No puedo ir al Consulado a recoger mi pasaporte, ¿puede venir un pariente o un amigo (apoderado) a recogerlo en mi nombre?

Sí, pero para poder hacerlo, su apoderado debe traer en original del poder en el cual usted le delega y autoriza a recoger su pasaporte. El pasaporte puede ser recogido por el titular o por un apoderado solo con el correcto llenado del Poder (o Delega) oficial que le fue entregado por el funcionario consular al momento de realizar el trámite o descargar el modulo ingresando al siguiente enlace de uno de los siguiente modulos delega pasaporte Mayor de edad​ y/o delega pasaporte menor de edad​.

Una vez recibida la Delega, el Consulado se reserva la postestad de efectuar las verificaciones de la firma del titular del pasaporte y de la identidad por la vía telefónica o cualquier otra vía​.

10. Reglamento para la expedición del pasaporte electrónico ordinario

Descargarlo de aquí: Reglamento para la expedición del pasaporte electrónico ordinario

¿Esta información le fue útil?​ Déjenos su opinión aquí​​​

Central Telefónica:
(0039) 068 848 063
(0039) 068 841 442
Emergencias:
(0039) 333 967 3010 (Whatsapp, no trámites, requisitos, ni consultas generales)
Fax:
(0039) 068 848 273
Correo Electrónico:
info@consuladoperuroma.it
Horario de Atención:
De 09:00 - 13:00 horas (trámites presenciales, previa cita) No se atenderá martes 29 de junio, Feriado por el día de San Pietro e Paolo.
De 14:00 - 17:00 (Registros de Estado Civil, únicamente previa cita).
De 09:00 - 17:30 horas (Si no podemos responder su llamada, vaya a la sección "Contáctenos" y envíe su consulta por el formulario de contacto o Email)