Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Consejo de Consulta

 

 Consejo de consulta

 
  
  

​Se comparte copia del Acta mediante el cual el Comité Electoral declaró desierto el proceso electoral del Consejo de Consulta 2021-2022 de este Consulado General por no contar con la participación mínima de tres connacionales para formar el Comité electoral como establecido en el Artículo N°14 del Reglamento de la Ley N° 29495.

Acta Consejo de Consulta 2021-2022.pdfActa Consejo de Consulta 2021-2022.pdf

¿Esta información le fue útil?​ Denos su opinión aquí​​​


  

El Consulado General del Perú en Roma convoca a la elección de los miembros del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en las Regiones Lacio, Abruzo, Cerdeña, Molise y Marcas, para el periodo 2022-2023, que se realizará en la sede del Consulado General del Perú en Roma, Via Sibari No 4 – (CAP 00183), Roma, el domingo 25 de septiembre de 2022, de 08:30 a 17:00 horas, de acuerdo al siguiente programa:

08:30 horas Inicio del proceso electoral – Sorteo de los tres miembros del “Comité Electoral”;
09:00 horas Instalación del “Comité Electoral” y lectura de las candidaturas presentadas;
09:30 horas Inicio de la votación;
16:30 horas Cierre de la votación;
17:00 horas Proclamación de los resultados y firma del acta;

NÚMERO DE MIEMBROS QUE DEBEN SER ELEGIDOS
El nùmero de electores que figuran en el Padròn electoral es de 21,666, por lo que el Consejo de Consulta se conforma con nueve (9) miembros (art. 18 del Reglamento)
NÚMERO MÍNIMO DE VOTANTES
De acuerdo al Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta D.S. No. 057-2010-RE, para este periodo 2022-2023, el mínimo de votantes para validar las elecciones es el 3% de los ciudadanos inscritos en el RENIEC de la circunscripción consular del Consulado General del Peru en Roma, equivalente a 650 electores.
REQUISITOS PARA PODER VOTAR
De conformidad con la Ley No. 29495 y su Reglamento, podrán votar en este proceso electoral los connacionales que cumplan con los siguientes requisitos:
• Ser peruano;
• Ser mayor de edad (18 años cumplidos al momento de elegir);
• Estar inscrito en la RENIEC - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con domicilio en nuestra Circunscripción (Lacio, Abruzo, Cerdeña, Molise y Marcas).
REQUISITOS PARA SER CANDIDATOS:
De acuerdo al artículo 19 del Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta D.S. No. 057-2010-RE, el ciudadano debe cumplir con los siguientes requisitos para poder postular:
• Ser peruano;
• Ser mayor de 18 años al momento de postular;
• Estar inscrito en la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano, con domicilio en nuestra Circunscripción (Lacio, Abruzo, Cerdeña, Molise y Marcas);
• No ser funcionario o empleado de la Oficina Consular;
• No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero;
• No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.
CÓMO PRESENTAR SU CANDIDATURA
Los ciudadanos peruanos interesados en participar deberán manifestar su intención en una comunicación escrita dirigida al Cónsul General del Perú en Roma, al correo electrónico info@consuladoperuroma.it y que cumplen con los requisitos para postular como candidato al Consejo de Consulta, dispuestos en el referido Artículo 19 del Reglamento.
Cabe recordar que, según la Ley No. 29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, la finalidad de estos es constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular. Los objetivos son constituir un espacio de participación y cooperación con las oficinas consulares en el ámbito de los servicios consulares, administrativos, notariales, registrales y de protección de connacionales en el exterior; facilitar el diálogo y comunicación entre los peruanos en el exterior y las oficinas consulares, así como promover la cultura peruana, y la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida. También, fortalecer el vínculo entre los connacionales residentes en la circunscripción consular. Finalmente, fomentar el acercamiento y sensibilización de los ciudadanos inmigrantes peruanos en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran.
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA
Para alcanzar los objetivos antes mencionados, los Consejos de Consulta tienen las siguientes funciones:
a) Cooperar con la oficina consular en las actividades que desarrolle en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario que se realicen en el Perú.
b) Apoyar las tareas y esfuerzos del jefe de la oficina consular, así como respaldar sus iniciativas para la atención de los problemas y la protección consular de los migrantes peruanos en el exterior.
c) Colaborar con el jefe de la oficina consular en la promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participación electoral de los connacionales residentes en la circunscripción consular.
d) Difundir la imagen del Perú y de la comunidad peruana residente en la jurisdicción consular.
e) Rechazar y denunciar toda expresión de intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia.
f) Apoyar las tareas de protección legal y asistencia a los peruanos en el exterior.
Se recomienda a todos los connacionales, en especial a los posibles candidatos, la lectura de:
- Ley No. 29495 "Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior"
- Reglamento de la Ley No. 29495
- Modificatoria: Decreto Supremo No. 027-2012-RE, de fecha 07.06.2012
Roma, 20.07.2022​
Actualizado el 31.08.2022
  
Se comunica a la comunidad peruana que, al 21/9/2022, los siguientes ciudadanos han presentado su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta 2022-2023 y han cumplido al 100% con los requisitos que exige el reglamento respectivo:
  • Eva Alejos Ocrospoma
  • María Cecilia Cáceres Siguas
  • Alejandro Cruz Bolaños Acuña
  • Guimer Pedro Heredia Montenegro
  • Juan Domingo Ordoñez Perdomo
  • César Avelino Torres Mejía
  • Alejandro Cruz Bolaños Acuña
  • Guimer Pedro Heredia Montenegro
  • Juan Domingo Ordoñez Perdomo
  • César Avelino Torres Mejía
Otros ciudadanos han presentado también sus candidaturas pero estamos a la espera de que remitan los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Las elecciones se realizarán el Domingo 25 de setiembre a partir de las 8:30 am en la sede de la Oficina Consular.​

Actualización al 25/9/2022, los siguientes ciudadanos han presentado su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta 2022-2023 y han cumplido al 100% con los requisitos que exige el reglamento respectivo:
1. Guimer Pedro Heredia Montenegro
2. Tomas Abner Viera Quezada
3. Cesar Alberto Aliaga Safra
4. Cesar Avelino Torres Mejia
5. Maria Cecilia Caceres Siguas
6. Carlos David Vizcarra Tudela
7. Fernando Galicia Davila
8. Alejandro Cruz Bolaños Acuña
9. Juan Domingo Ordoñez Perdomo
10. Eva Alejos Ocrospoma
11. Jose Leonardo Saldaña Rodriguez
El Comité electoral se conformó y se instaló la mesa electoral de acuerdo a lo programado. Asimismo, contando con más de 9 candidatos se inició el sufragio de acuerdo a lo programado.
Actualizado al 25/9/2022, 2:14 pm
  

Hoy, domingo 25 de septiembre de 2022, se llevaron a cabo las Elecciones de los miembros del Consejo de Consulta 2022–2023 de la Comunidad Peruana en Lacio, Abruzos, Molise, Marcas y Cerdeña en la sede de esta Misión Consular. A las 16:30 horas, el proceso electoral fue declarado desierto debido a que la cantidad de ciudadanos que votaron no alcanzaron el el número mínimo requerido por el Reglamento que es de 650, equivalente al 3% del total de connacionales que forman parte del padrón electoral. 

Para consultar el Acta que declara desierto dicho proceso, abrir este enlace.​

Este Consulado General agradece a los  connacionales que conformaron ​el Comité Electoral por su asistencia.

Central Telefónica:
(0039) 068 848 063
(0039) 068 841 442
Emergencias:
(0039) 333 967 3010 (Whatsapp, no trámites, requisitos, ni consultas generales)
Fax:
(0039) 068 848 273
Correo Electrónico:
info@consuladoperuroma.it
Horario de Atención:
De 09:00 - 13:00 horas (trámites presenciales, previa cita) No se atenderá martes 29 de junio, Feriado por el día de San Pietro e Paolo.
De 14:00 - 17:00 (Registros de Estado Civil, únicamente previa cita).
De 09:00 - 17:30 horas (Si no podemos responder su llamada, vaya a la sección "Contáctenos" y envíe su consulta por el formulario de contacto o Email)