Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

4. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir el matrimonio (de peruano(s))?

Contenido

  1. El "Certificado de Matrimonio" expedido por la municipalidad italiana correspondiente, original y reciente.
  2. DNI vigente de los cónyuges.  En caso uno de ellos sea extranjero(a), favor presentar su "carné de identidad" y/o pasaporte.
TITULAR DE LA GESTIÓN:
Si ambos cónyuges son peruanos, la inscripción se realiza a solicitud de cualquiera de ellos.  Si solo uno es peruano, la realiza este connacional.

PLAZO PARA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO:
  • Si bien no hay límite para este procedimiento, se sugiere realizarlo tan pronto como sea posible, a fin de obtener el "Acta de Matrimonio" peruana y, el mismo día, proceder a cambiar el estado civil en el respectivo DNI.
  • Tenga en cuenta que si la pareja casada retorna al Perú para fijar nuevo domicilio, y no ha inscrito este acto en el Consulado General (y por tanto carece del "Acta de Matrimonio" peruana), tendrá entonces – y sólo en ese caso – un plazo de 90 días, dentro del cual deberá realizar la inscripción en la Oficina de Registro Civil ubicada en la Municipalidad u Oficina Registral del RENIEC, según corresponda.  Para su inscripción, el "Acta de Matrimonio" italiana debe ser previamente apostillada ante la Prefectura del lugar donde se celebró el matrimonio (en Italia). Posteriormente, deberá ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, debidamente traducida al castellano, para su eficacia en nuestro país. Pasados estos 90 días, la inscripción del matrimonio sólo procederá judicialmente ante el Juez de Paz Letrado de la localidad en la cual se fije el domicilio conyugal.
FORMULARIOS:
Se ruega a los usuarios no modificar el contenido de los formularios, y sólo ceñirse a llenar lo solicitado (líneas punteadas).  En caso el formulario no se adecue plenamente a sus necesidades, le rogamos consultar telefónicamente con el personal del Consulado para orientarlo en sus modificaciones.  Para mayor seguridad, grabe su documento en una unidad de almacenamiento (USB o CD) y pórtela con usted el día que se acerque a la Oficina Consular.

TARIFA:
El trámite es gratuito e incluye la entrega de una copia fedateada del "Acta de Matrimonio".  ​Las copias adicionales tienen una tarifa de 5.40 euros cada una.

Datos adjuntos

Creado el 18/09/2015 11:44 a.m. por Cuenta del sistema
Última modificación realizada el 23/08/2018 04:07 p.m. por Lisbeth Rosangel Antialon Quispe