Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Divorcio



Me c​as​é en el Perú y quiero divorciarme, pero estoy en el extranjero (en Italia)
Usted tiene dos opciones: 

1) Usted y su cónyuge -juntos o por separado- otorgar poder por escritura pública para que su o sus apoderados tramiten el divorcio en el Perú; o

2) Divorciarse ante un tribunal italiano y luego -en el Perú- tramitar el procedimiento de EXEQUATUR O RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA​El primero suele ser más rápido. Siga leyendo para conocer más detalles de esta opción.

Me casé en el Perú y me divorcié en el extranjero, ¿es válido automáticamente mi divorcio en el Perú?

No. No lo es. Su sentencia de divorcio en el extranjero debe ser reconocida por un Juez peruano mediante un procedimiento judicial llamado Exequatur. Para ver más detalles sobre el Exequatur, ir a la sección EXEQUATUR O RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA​.

Me casé en el Perú y me divorcié en el extranjero ¿Cómo hago para que mi divorcio sea válido en el Perú?

Los peruanos que están en el extranjero pueden divorciarse por mutuo acuerdo o por causal ante una autoridad extranjera, pero para que su divorcio sea válido en el Perú, deben solicitar el reconocimiento de su sentencia de divorcio en el Poder Judicial peruano. Esta solicitud se tramitará ante un Juez peruano mediante un proceso llamado Exequatur. 

Me casé en el extranjero, inscribí mi matrimonio en el consulado peruano y me divorcié en el extranjero, ¿Cómo hago para que mi divorcio sea válido en el Perú?

Se aplica lo mismo que se ha dicho en el punto anterior.

¿Es necesario que yo y mi cónyuge viajemos al Perú para hacer el Exequatur?

No, no es necesario que viajen al Perú. Puede viajar uno solo o ninguno. En este último caso deberán definir, primero, si están de acuerdo o no con realizar el Exequatur.

Ambos estamos de acuerdo, ¿qué debemos hacer?

Si ambos esposos se encuentran en el extranjero y están de acuerdo con iniciar el proceso de Reconocimiento de Sentencia Extranjera (Exequátur), pueden otorgar el Poder especial a un apoderado – que puede ser un abogado o persona de su confianza – que resida en el Perú, a quien le deben hacer llegar el Poder Especial por Escritura Pública para que lo legalice en el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscriba en Registros Públicos del Perú, los represente y se encargue de solicitar el reconocimiento de la sentencia de divorcio en el Perú.

No estamos de acuerdo o no puedo ubicar a mi expareja, ¿qué debo hacer?

Si ambos esposos se encuentran en el extranjero, pero no es posible llegar a un acuerdo con la pareja o si ésta reside en el Perú u otra parte del mundo o no puede ubicarla, el Poder especial puede ser otorgado por uno sólo de los cónyuges.

¿Qué pasa luego de que se inicia el Exequatur?

Iniciado el Exequatur, será el Juez de Familia quien finalmente decidirá si es que se reconocerá la sentencia de divorcio expedida en el extranjero. Una vez que el Juez emita la resolución de reconocimiento, ordenará a RENIEC o al Consulado peruano en el que se inscribió el matrimonio, efectuar la anotación de la disolución del vínculo matrimonial en la partida de matrimonio, dando fin al proceso.

Para tramitar el referido Poder Especial, o si tiene dudas o consultas sobre el proceso, usted puede escribirnos a info@consuladoperuroma.it 

¿Esta información le fue útil?​ Denos su opinión aquí​​​


Central Telefónica:
(0039) 068 848 063
(0039) 068 841 442
Emergencias:
(0039) 333 967 3010 (Whatsapp, no trámites, requisitos, ni consultas generales)
Fax:
(0039) 068 848 273
Correo Electrónico:
info@consuladoperuroma.it
Horario de Atención:
De 09:00 - 13:00 horas (trámites presenciales, previa cita). De 14:00 - 17:00 (Registros de Estado Civil, únicamente previa cita).
De 09:00 - 17:30 horas. Si no podemos responder su llamada, envíe su consulta usando el formulario de contacto.