Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Avisos de Interés para la Comunidad Peruana

  
  

​Enlace Directo en PDF:Boletin Consular Mayo 2018.pdfBoletin Consular Mayo 2018.pdf

 

 
 MENSAJE DE LA CÓNSUL GENERAL
 

Estimados compatriotas:

A escasos seis días de declarar la independencia nacional, el 28 de julio de 1821, el Protector del Perú, el General argentino José de San Martín, creó tres Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y Hacienda. El 3 de agosto último se conmemoró el 197° aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicha ocasión, el señor Canciller de la República, Embajador Néstor Popolizio, renovó el compromiso de nuestra institución para contribuir al reafianzamiento y la estabilidad de las instituciones democráticas del Perú.

“La Cancillería tiene un papel clave en la consecución de ese objetivo gubernamental y nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores es una institución fundacional de la República que está entrelazada a su historia. Ahora tiene, por tanto, la responsabilidad de cumplir la tarea de promover la institucionalización, tanto a través de su gestión externa como mediante el ejemplo. Estoy seguro que sabremos estar a la altura de las circunstancias y que encararemos, con convicción, el actual desafío nacional de recomponer la fortaleza de la institucionalidad para impulsar el desarrollo político, económico y social del Perú”, señaló el Canciller Popolizio.

La atención a los peruanos en el exterior es parte de esa gestión externa que la Cancillería promueve y los Consulados del Perú en el exterior ejecutan. La función consular constituye un servicio de naturaleza pública que presta el Estado peruano a sus nacionales y los extranjeros en el exterior, particularmente en lo referido a las competencias de la administración pública que deben realizarse fuera del territorio nacional.

En ese contexto, el sábado 29 de setiembre próximo se realizará en la sede del Consulado General la elección del Consejo de Consulta período 2018-2019, coincidiendo con la atención consular sabatina mensual. Conforme a lo señalado por la Ley Nº 29495, Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, el Consejo de Consulta es una expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior. El Consejo de Consulta busca constituir un espacio de diálogo y cooperación con la oficina consular, en la identificación y solución de los problemas que le atañen directamente a la comunidad peruana como son: tareas de protección y asistencia a los nacionales en el exterior, desarrollo del vínculo nacional, promoción de la cultura, la inserción positiva de los connacionales en el país de acogida y participación en las actividades que desarrolle la Oficina Consular en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario a realizarse en el Perú.

Esperamos su participación.

Liliam Ballón de Amézaga

Cónsul General del Perú

                                                                                              París, 7 de agosto de 2018​

Fecha de Publicación: 08/08/2018
  

1.    De conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 29495 “Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior” y el Decreto Supremo No. 057-2010-RE, “Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior”,  el sábado  29 de setiembre de 2018 se realizará la elección del Consejo de Consulta  período 2018-2019, en la sede del Consulado General del Perú (25 Rue de l´Arcade 75008 Paris), coincidiendo con la atención consular sabatina mensual, en horario de 9 am a 2 pm.

2.    La finalidad de los Consejos de Consulta es constituir un espacio de diálogo y cooperación con las Oficinas Consulares para iniciativas que favorezcan la atención y protección de los peruanos en el exterior, así como difundir la imagen del Perú y de la comunidad residente en la circunscripción consular.

3.    Para participar en la elección como votante se requiere, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Decreto Supremo No. 057-2010-RE:

a) Ser peruano

b) Ser mayor de 18 años al momento de elegir, y

c) Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano con domicilio en Francia.

Dichos requisitos se acreditan ante el Comité Electoral presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI).

4.    En cumplimiento a lo señalado mediante el Decreto Legislativo No. 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, artículo 7°, respecto del vencimiento de la fecha de vigencia del DNI, no es de carácter obligatorio contar con un DNI vigente para participar del proceso de elección del Consejo de Consulta período 2018-2019.

5.    Respecto de las candidaturas, los connacionales residentes en Francia interesados en presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta período 2018-2019, deberán comunicar sobre dicha voluntad mediante comunicación escrita dirigida a la Cónsul General del Perú, manifestando que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo de Consulta, conforme lo señala el artículo 19 del Decreto Supremo No. 057-2010-RE:

a) Ser peruano

b) Ser mayor de 18 años al momento de postular

c) Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado civil peruano con domicilio en Francia

d) No ser funcionario o empleado de la Oficina Consular

e) No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero

f) No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta

Asimismo, los connacionales residentes interesados en postular pueden solicitar que se difunda en el local del Consulado General en París su candidatura.

6.    Respecto del Comité Electoral, este será seleccionado por la Jefa de la Oficina Consular, el día de la elección, por sorteo, entre los asistentes a la misma, en un mínimo de tres ciudadanos. Las personas que lo integren no podrán postular a ser miembros del Consejo de Consulta período 2018-2019 (artículo 15° del Decreto Supremo No. 057-2010-RE).

7.    Respecto del mínimo de votantes para validar las elecciones, este se efectuará en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14° del Decreto Supremo No. 057-2010-RE que señala que el mínimo de votantes para validar las elecciones es el 3% del número total de inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano con domicilio en Francia, a la fecha de la convocatoria.

8.    Cabe señalar que los últimos datos disponibles sobre el padrón electoral de 2016, concerniente a la circunscripción de este Consulado General, arrojaba una cifra de 8789 electores. Se está a la espera de información actualizada.

                                                          

París, 18 de julio de 2018​

Fecha de Publicación: 18/07/2018
  

Se informa al público en general que a partir del 1 de julio de 2018 dejará de existir el correo conperparis@wanadoo.fr

El correo electrónico vigente del Consulado General del Perú en París es info@conper.fr

 

Fecha de Publicación: 30/05/2018
  

AVISO A LA COMUNIDAD SOBRE ATENCION SABATINA

 
A partir del mes de junio, a fin de ser más eficientes, el servicio de atención sabatino de atención al público de este Consulado General se llevará a cabo mediante el sistema de citas, por lo que se agradecerá a los interesados solicitar la cita pertinente, con la debida anticipación, al siguiente correo electrónico: consultas1@conper.fr con la indicación de qué trámites desea realizar.
 
Se recuerda al público las fechas de las atenciones de los sábados:
 
14 de julio
25 de agosto
29 de setiembre
27 de octubre
24 de noviembre
8 de diciembre
 
 
Fecha de Publicación: 29/05/2018
  

En ocasión de su viaje a Francia se recomienda  estar atento a sus documentos y efectos personales en la medida en que se viene constatando el incremento de robos a turistas en medios de transporte, lugares turísticos, aeropuertos, estaciones de tren y hoteles.

 

turismo-francia.jpg 
 
Fecha de Publicación: 23/05/2018
1 - 5Siguiente
 
Central Telefónica:
info@conper.fr
+33 (0)1 42 65 25 10
Emergencias:
+33 (0)7 86 63 57 30
(Para atención de emergencias solo de ciudadanos peruanos; no consultas ni trámites)
(En cas d´urgence le service est réservé uniquement aux citoyens péruviens)
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00 horas (previa cita)
Se atenderá un sábado de cada mes en el mismo horario. Consultar la Página Web sobre la fecha