Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Avisos de Interés para la Comunidad Peruana

  
  

​Enlace Directo en PDF: Boletin consular de Octubre​

 

 
 MENSAJE DE LA CÓNSUL GENERAL
 

El Consejo de Consulta 2018-2019 no fue elegido por falta de votantes. La comunidad fue convocada a través de reiterativos mensajes en la Página Web y de los Boletines consulares mensuales, para participar en las elecciones el pasado 29 de setiembre. Hubo una participación de 18 connacionales en un proceso que requería 264 votos como mínimo, de acuerdo al Ubigeo del RENIEC.

El Consulado General desea agradecer a los cinco connacionales que presentaron sus candidaturas, a los miembros del Comité Electoral, así como a los ciudadanos que acudieron a la convocatoria y depositaron su voto.

El 18 de octubre se celebrará el Día de las Comunidades en el Exterior. Esta fecha fue institucionalizada a través del DS No. 060-2006-RE, del 15 de setiembre de 2006. Desde estas líneas, esta Oficina Consular expresa su reconocimiento al migrante peruano como activo promotor en el exterior de los valores propios de la nacionalidad y de nuestra cultura, al tiempo de destacar los esfuerzos que nuestros connacionales desarrollan para insertarse en la sociedad y la cultura francesas.

En otro ámbito, se han establecido modificaciones de diversos artículos del Código Civil respecto del reconocimiento del hijo extramatrimonial de la mujer casada. La aprobación de estas modificaciones tiene por objeto fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos su derecho a la identidad y al nombre.

Sobre los trámites consulares, como ya se anunció en el boletín consular del mes se setiembre, a partir del 1 de octubre se ha migrado definitivamente al sistema de citas en línea. Consultados los usuarios sobre el particular, se han recibido respuestas positivas y alentadoras respecto de su implementación, con sugerencias sobre su uso. En este Boletín se incluyen indicaciones de los pasos a seguir para generar una cita en línea.

Y prosigue la implementación del plan de trabajo de misiones consulares itinerantes, en coordinación con nuestros Cónsules Honorarios, el cual nos acerca a nuestras comunidades en Francia. El 5 de octubre estaremos en Toulouse, el 12 en Marsella y el 25 en Estrasburgo. En Comunicados publicados en la Página web y en este Boletín se informa sobre el lugar, horario de atención y la solicitud de citas. La oportunidad será propicia para contactar a nuestros connacionales además de las autoridades locales.

El Cónsul Honorario en Lyon, señor Xavier Moullin, iniciará formalmente sus labores a partir del 2 de noviembre del año en curso en la siguiente dirección: 67 Rue Vendôme 69006 Lyon. La oficina se encuentra en la planta baja de la Cámara de Comercio de esa ciudad. La atención se realizará solo mediante citas gestionadas a través del siguiente correo electrónico: xm.consulatperou.lyon@gmail.com. La ayuda del señor Moullin en el Consulado Honorario en Lyon es invalorable en la medida que facilitará la representación sostenida del Perú, en materia de contacto con la comunidad residente en la jurisdicción y de difusión de la cultura de nuestro país.

De otro lado, ante los numerosos casos de retención de connacionales en el aeropuerto Charles de Gaulle por carecer de todos los requisitos para el ingreso al Espacio Schengen, se formula una invocación a la comunidad para que tengan a bien difundir entre sus familiares y amigos la necesidad de que los viajeros a Europa cuenten con dichos requisitos para su ingreso, en caso que las autoridades francesas soliciten los mismos, como parte del control migratorio aleatorio. Lo anterior sea porque Francia es el destino final o aeropuerto de tránsito. A tal efecto, se reproduce en este Boletín el video “Europa sin visa” producido por la Cancillería.

Como parte de la tradición católica de nuestro pueblo, este mes de octubre la imagen del Señor de los Milagros volverá a recorrer la capital del Perú y también las calles de París. Su recorrido forma parte de la cultura peruana y su devoción trasciende nuestro país. Se anexa el programa de la Hermandad del Señor de los Milagros de París.

 

Reciban un afectuoso saludo,

Liliam Ballón de Amézaga

Cónsul General​

 ​

Fecha de Publicación: 05/10/2018
  

ResultadoCC.JPG

Fecha de Publicación: 29/09/2018
  

CONSUELO JERÍ & MARINO MARTÍNEZ

CONCERT

04 OCT 2018 À 21H
Cantante de origen kechwa, Consuelo Jerí proviene de una familia de campesinos que ha cultivado históricamente antiguos cantos y tradiciones.
CAPULI.jpg

 
Su repertorio revalora la poesía kechwa anónima y se construye en perfecta comunión con la guitarra mestiza que evoca los sonidos del arpa y el violín, usando antiguas afinaciones tradicionales de los Andes peruanos. Su participación en la película Kachkaniraqmi, Sigo Siendo (2013) del cineasta peruano Javier Corcuera (ganador del Premio Goya, 2008), le permitió mostrar ampliamente la calidad de su canto y difundir las canciones kechwas de su pueblo natal. 500 años después de la conquista española, el kechwa sigue siendo un idioma vivo hablado por millones de personas en pueblos y ciudades de Sudamérica.
 
Consuelo Jerí fue invitada al Festival de Cine de San Sebastián, así como al estreno de Sigo Siendo en Madrid (Casa de América) e Islas Canarias en 2014, y el 2015 a la proyección de esta película en París (2015) donde su canto fue elogiado por Radio Francia Internacional y Le Monde, entre otros medios. Ha sido artista invitada del Festival Internacional de Música de Alturas, que desarrolló encuentros musicales entre los países del Himalaya, los Alpes y los Andes sudamericanos. Con el lanzamiento de su reciente disco MAYU (2017), junto al guitarrista Marino Martínez, Consuelo Jerí afianza su carrera como una de las grandes intérpretes de la música andina del Perú, considerada dentro de las herencias musicales más significativas de América.
 
Marino Martinez, guitarrista, compositor e investigador cultural. Estudió la carrera de Docencia en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Ha ofrecido conciertos como guitarrista en Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y España y grabado diversos discos de música popular andina y costeña. Es productor musical, director de la casa publicadora Abril Ediciones Musicales y Director de Investigación del proyecto musical Caminos del Inka, Inc., con sede en Chicago, una plataforma de conciertos y producción multimedia para la difusión de la obra de los compositores de música escrita de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, dirigido por Miguel Harth-Bedoya. Como compositor obtuvo el Premio Nacional del I Festival Claro el año 2008 con un yaraví, género tradicional de música peruana. Ha publicado el libro “Manuel Acosta Ojeda, arte y sabiduría del criollismo”, por la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas. Es director de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana, una institución creada para el registro y documentación de la música tradicional peruana. Su obra musical como compositor incluye valses, mulizas, yaravíes, waynos de diversas regiones andinas, marinera, música del altiplano y otros géneros populares de América Latina como boleros y pasillos. Este quehacer creativo acrecienta el repertorio de música de raíces ancestrales en el siglo XXI y contribuye a mantener viva la poesía popular y los géneros más arraigados en el alma de los pueblos latinoamericanos.
signature.jpg

 


Association capuli

 

Fecha de Publicación: 26/09/2018
  

Quand l’Art se met au service de l’Amazonie…

L'Association LUPUNA  a le plaisir de vous inviter à la exposition "Bois d'Amazonie" 
 Merci de confirmer votre présence par émail: lupunaasociacion@hotmail.fr
 
Exposition à découvrir jusqu’au 15 janvier 2019, visite sur demande au 01 44 93 10 30

 

Lupuna 2.jpg 
 
 
 
 

 

 

 

Fecha de Publicación: 26/09/2018
  

1.    De conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 29495 “Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior” y el Decreto Supremo No. 057-2010-RE, “Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior”,  el sábado  29 de setiembre de 2018 se realizará la elección del Consejo de Consulta  período 2018-2019, en la sede del Consulado General del Perú (25 Rue de l´Arcade 75008 Paris), coincidiendo con la atención consular sabatina mensual, en horario de 9 am a 2 pm.

2.    La finalidad de los Consejos de Consulta es constituir un espacio de diálogo y cooperación con las Oficinas Consulares para iniciativas que favorezcan la atención y protección de los peruanos en el exterior, así como difundir la imagen del Perú y de la comunidad residente en la circunscripción consular.

3.    Para participar en la elección como votante se requiere, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Decreto Supremo No. 057-2010-RE:

a) Ser peruano

b) Ser mayor de 18 años al momento de elegir, y

c) Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano con domicilio en Francia.

Dichos requisitos se acreditan ante el Comité Electoral presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI).

4.    En cumplimiento a lo señalado mediante el Decreto Legislativo No. 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa, artículo 7°, respecto del vencimiento de la fecha de vigencia del DNI, no es de carácter obligatorio contar con un DNI vigente para participar del proceso de elección del Consejo de Consulta período 2018-2019.

5.    Respecto de las candidaturas, los connacionales residentes en Francia interesados en presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta período 2018-2019, deberán comunicar sobre dicha voluntad mediante comunicación escrita dirigida a la Cónsul General del Perú, manifestando que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo de Consulta, conforme lo señala el artículo 19 del Decreto Supremo No. 057-2010-RE:

a) Ser peruano

b) Ser mayor de 18 años al momento de postular

c) Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado civil peruano con domicilio en Francia

d) No ser funcionario o empleado de la Oficina Consular

e) No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero

f) No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta

Asimismo, los connacionales residentes interesados en postular pueden solicitar que se difunda en el local del Consulado General en París su candidatura.

6.    Respecto del Comité Electoral, este será seleccionado por la Jefa de la Oficina Consular, el día de la elección, por sorteo, entre los asistentes a la misma, en un mínimo de tres ciudadanos. Las personas que lo integren no podrán postular a ser miembros del Consejo de Consulta período 2018-2019 (artículo 15° del Decreto Supremo No. 057-2010-RE).

7.    Respecto del mínimo de votantes para validar las elecciones, este se efectuará en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14° del Decreto Supremo No. 057-2010-RE que señala que el mínimo de votantes para validar las elecciones es el 3% del número total de inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano con domicilio en Francia, a la fecha de la convocatoria.

8.    Cabe señalar que los últimos datos disponibles sobre el padrón electoral de 2016, concerniente a la circunscripción de este Consulado General, arrojaba una cifra de 8789 electores. Se está a la espera de información actualizada.

                                                          

París, 18 de julio de 2018​

Fecha de Publicación: 18/07/2018
1 - 5Siguiente
 
Central Telefónica:
+33 (0)1 42 65 25 10
Emergencias:
+33 (0)7 86 63 57 30
(Para atención de emergencias solo de ciudadanos peruanos; no consultas ni trámites)
(En cas d´urgence le service est réservé uniquement aux citoyens péruviens)
Fax:
+33 (0)1 42 65 02 54
Correo Electrónico:
info@conper.fr
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes: 09:00 a 14:00 horas (previa cita)
Se atenderá un sábado de cada mes en el mismo horario. Consultar la Página Web sobre la fecha