Si se dispone de una Carta de Residencia (permiso de permanencia de 10 años, permisos de permanencia temporal con la mención “asalariado” o permiso de permanencia vida privada y familiar), se puede trabajar directamente sin efectuar otras gestiones administrativas.
Los estudiantes inscritos en universidades y centros técnicos titulares de una Carta de Estudiante pueden también trabajar previa autorización y solamente a tiempo parcial (964 horas anual). A partir de los 16 años los jóvenes pueden trabajar con permisos de residencia y autorización de trabajo.
El contacto con l´Office francais de l’immigracion et l´integration (OFII
Accueil - Ofii) es indispensable para la adaptación a la vida profesional, social, familiar en la República Francesa.
El dominio del idioma francés hablado/escrito y perfeccionar/adaptar las competencias profesionales a través de una formación o capacitación, permiten encontrar con mayor facilidad un empleo adecuado, de acuerdo a la experiencia personal de trabajo.
Si se cuenta con una autorización de trabajo es muy útil establecer contacto con una agencia local del POLE EMPLOI (
Accueil Pôle emploi | Pôle emploi (pole-emploi.fr), que es el servicio público francés para facilitar la contratación de personas desempleadas. Toda persona residente en Francia y en búsqueda activa de empleo, tiene derecho a inscribirse en este organismo para recibir los servicios de ayuda para trabajar y obtener formaciones (algunas de ellas son gratuitas).
Para los empleos calificados de nivel Maestrías/Masters es también conveniente contactar los servicios operacionales de empleo asalariado o independiente de la agencia APEC (
Conseils, recrutement et offres d'emploi cadres | Apec ), así como utilizar los diversos sitios web internacionales (monster, linkedin, indeed, man power, adecco) de empleos especializados.
Un profesional calificado y con experiencia, que reside fuera del territorio francés, puede aplicar a las ofertas de empleo del mercado de trabajo de este país (listas de empleos abiertos según las regiones) y participar en las etapas de selección. En el caso de la confirmación de contratación, la empresa francesa se encarga de las gestiones de autorización de residencia y de trabajo ante el Ministerio del Interior y la OFII. Asimismo, de hacer llegar al candidato la documentación de inmigración correspondiente para gestionar la visa de larga duración en el Consulado de Francia en el extranjero.
La movilidad profesional en el espacio europeo se encuentra abierta a los peruanos titulares de la ciudadanía europea y también a los titulares de Cartas de Residencia de varios años en el espacio europeo (Carta de residencia azul europea).
Para cualquier consulta respecto del acceso al empleo en Francia, se puede contactar al señor Oscar Gutiérrez, consultor en formación de recalificación, consejos en jubilación en régimen privado y público, quien asesora de manera honoraria al Consulado General del Perú en París. Su correo electrónico es:
gutierrezpar52@yahoo.fr