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 Preguntas Frecuentes

 
 

 1.- El Derecho y la obligación a ​votar

1.1. ¿Hasta qué edad es obligatorio votar?

De acuerdo a nuestra constitución y a la Ley Orgánica de Elecciones, el voto es obligatorio hasta los setenta años de edad, para varones y para mujeres.

1.2. ¿Qué requisitos deben cumplirse para votar?

El ciudadano debe concurrir a la Mesa de sufragio que le corresponde premunido de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y debe aparecer en el padrón de votantes correspondiente a esa mesa.

1.3. ¿En base a qué criterio se elabora el patrón de votantes?

El padrón de votantes se elabora en base a un criterio territorial, en función del domicilio de la persona. Por ejemplo, si una persona está registrada en el distrito de Lince, provincia de Lima, su nombre aparecerá en una mesa ubicada en ese distrito. Si esa persona quiere votar en París, sencillamente no puede, porque no aparece en ningún padrón o lista de  votantes de París.

1.4. ¿No es el DNI un documento universal de identidad y de votación?

Sí y no. Sí es un documento oficial de identidad en cualquier parte del mundo. Volviendo al ejemplo anterior, una persona que tiene su DNI con dirección en el distrito de Lince y quiere hacer cualquier trámite en este Consulado, puede identificarse con ese documento.  Pero para votar,  para ejercer el derecho de voto ese documento sólo es válido en la mesa donde está registrado.

1.5. ¿Hay alguna diferencia en cuanto a la obligación de votar entre un DNI con dirección en el Perú y un DNI con dirección en el extranjero?

Sí hay una diferencia, prevista en la Ley Orgánica de Elecciones, y es que los titulares de DNIs con dirección en el extranjero, sólo votan en las elecciones generales, es decir presidenciales, pero no votan en las elecciones  municipales ni regionales. Eso quiere decir que  las personas que tienen un DNI con la dirección en el exterior no están obligados a votar en elecciones municipales. El artículo pertinente de la Ley Orgánica de Elecciones establece lo siguiente:

Artículo 224.- Para el caso de Elecciones Generales y consultas populares tienen derecho a votación los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. Están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.”

1.6. ¿Cuándo deben votar de nuevo los ciudadanos peruanos residentes en el exterior?

Las próximas elecciones  generales tendrán lugar en el año 2021, seguramente en el mes de abril, pero antes pueden haber referéndums o consultas populares; como ya ha sido el caso en el pasado reciente el referéndum a nivel mundial sobre la devolución de los fondos aportados AL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA FONAVI en el  2010.

1.7. ¿Cuántos votantes hay registrados en el extranjero?

Alrededor de ochocientos mil votantes.

1.8. ¿Cuántos de ellos ejercieron su derecho de voto en las últimas elecciones?

A nivel mundial, aproximadamente el 51% votaron en las últimas elecciones generales del año 2016

1.9. ¿Cuando un ciudadano no vota, tiene que pagar un impuesto o una multa por esta omisión?

Reiteramos que el voto es un derecho y una obligación. No existe un “impuesto” por no pagar, sino más bien una multa. El Estado trata de que todos los ciudadanos voten, y quienes cumplen con esta obligación no tienen que pagar nada. La multa es una sanción o si se quiere un castigo por no cumplir con una obligación ciudadana.

1.10. En muchos países el voto es voluntario. ¿En qué países el voto es obligatorio?

En Francia, el país que nos acoge, el voto no es obligatorio, y ha habido recientemente un gran debate  a raíz de las últimas elecciones europeas para reflexionar sobre el sistema francés. Y han corrido ríos de tinta en los diarios tanto  a favor como en contra del voto obligatorio, pero la realidad de este país, uno de los más desarrollados del mundo, es que la votación no es obligatoria.

 
  

  2.-  Documento Nacional de Identidad

 
 2.1.-¿Es obligatoria la presentación del DNI para realizar cualquier trámite en el Consulado? ¿Con qué documento se identifica un ciudadano peruano?

De acuerdo a la Ley orgánica del RENIEC, la persona debe identificarse con su DNI, por tanto, todos los ciudadanos deben presentar su DNI para hacer cualquier trámite en el Consulado.

2.2.- ¿Y la libreta electoral que yo tenía?

Desde febrero del año 2004, la libreta electoral dejó de tener curso legal. Quien porte una es como si no portara nada. Es como si utilizara para pagar un billete que ya no está en circulación. Nadie se lo va a aceptar.

2.3.- ¿Qué tiempo de validez tiene el DNI?

El DNI se expide por OCHO años, luego de los cuales hay que obtener uno nuevo, presentando una nueva fotografía. El lapso corre a partir de la primera emisión. Eso significa que si una persona obtuvo su DNI el 01 de setiembre del año 2010, deberá cambiarlo el 01 de setiembre  del 2018. Si por ejemplo, en setiembre del 2017 quiere obtener un duplicado porque se le perdió el anterior, entonces el nuevo DNI que se le expida mantendrá la fecha de expiración de setiembre del 2008, es decir, en este caso el nuevo DNI que obtenga le durará sólo un año.

2.4.-  ¿Y las personas mayores de edad?

Según  la Resolución Jefatural Número 060-2003-JEF/RENIEC, del 21 de febrero del 2003, el DNI que obtienen las personas mayores de 60 años es de una duración indefinida, es decir, ya no tienen que cambiarlo cada ocho años; pero sí tienen que cambiarlo si modifican su dirección o su estado civil

2.5.- Si se me pierde el DNI o si cambio de dirección o de Estado civil, ¿es obligatorio presentar una nueva fotografía?

No, porque la fotografía ya se encuentra en la base de datos del RENIEC, y por lo  tanto no es necesario presentar una nueva. El DNI que se emita en estos casos utilizará la antigua fotografía:

2.6. ¿Que ventaja tiene el DNI sobre la antigua Libreta electoral?

La Libreta electoral era fácilmente falsificable, en cambio el DNI tiene muchas medidas de seguridad. Además toda la información de la persona se encuentra en una base de datos central, a la cual tienen acceso las autoridades peruanas. Por ejemplo en los Consulados podemos consultar electrónicamente los datos de cada persona, incluida su fotografía. Si por ejemplo tenemos dudas de una persona con el DNI que nos presenta, podemos verificar su fotografía instantáneamente a través de nuestro sistema informático. Es muy difícil falsificar los datos de un Documento Nacional de Identidad. 

2.7. ¿Es obligatorio tener actualizados los datos  del DNI para realizar cualquier trámite en el Consulado?

El 27 de agosto del 2015  se publicó en el diario Oficial El Peruano la Ley 30338, que establece la obligatoriedad de tener actualizado el documento nacional de identidad con su dirección y estado civil  actualizados.

Se ha establecido una multa del 0.3 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria  para aquellas personas que incumplan esta disposición. Como para el presente año  la UIT es de S/ 3,850.00 nuevos soles,  el monto de la multa es de 11.55 soles. Estos cambios deben efectuarse dentro de un plazo de treinta días de realizado el hecho para no ser sancionados.  

Eso significa que las personas que vienen de nuestro país a vivir en Francia, tienen un plazo de treinta días para actualizar la dirección en su documento nacional de identidad. Lo mismo las que contraen matrimonio, se divorcian o enviudan.

 Hay personas que por desconocimiento no actualizan en Francia su Estado Civil. Contraen matrimonio en esta República  y creen que con esa ceremonia ya están casados ante la ley peruana, desconociendo que deben registrar su matrimonio en el Consulado. Si bien el Consulado no realiza matrimonios, sí registra los efectuados ante la ley local y se extiende la correspondiente partida de matrimonio, con la cual se prueba ante el RENIEC el nuevo Estado civil, es decir, se acompaña al expediente de actualización de datos del documento nacional de identidad. 

Asimismo, la ley 303338  introduce otra novedad, y es que las entidades del Estado, entre ellas los Consulados, deben  informar al RENIEC  la dirección domiciliaria actual que consignen los ciudadanos peruanos en las declaraciones juradas de domicilio que presenten ante las entidades públicas.

Aquí en Paris hemos observado a varios connacionales que tienen su DNI con dirección del Perú para evitar pagar el 30 por ciento de retención del impuesto a la renta cuando realizan operaciones inmobiliarias de compra venta en el Perú  Desde hace un año, eso está prohibido y este Consulado deberá informar a la Cancillería sobre los casos que se detecten en el ejercicio de nuestras funciones.

2.8. ¿Por qué se ponen “hologramas” o calcomanías en los DNIs?

Hay dos tipos de hologramas. Los primeros, que llevan el mismo número de la mesa de votación, indican que el ciudadano votó en las elecciones. Los segundos, que tienen una numeración diferente, indican que la persona pagó sus multas por no haber votado. Es decir, los hologramas acreditan que la persona votó o pagó sus multas en caso de no haber votado.

2.9. ¿Cómo funciona el sistema de control de votación y de multas?

Más o menos tres meses después del proceso electoral, la ONPE envía al RENIEC la relación de personas que han votado, y esa información se carga en el sistema. Por ejemplo en las últimas elecciones generales, de abril y junio del 2016, la información se pasó recién en julio. Antes de julio, cualquier ciudadano que acudía a hacer algún trámite, no tenía forma de probar que había votado en caso de que no presentara su DNI, por eso en ese plazo no se exigía el pago de la multa. Vencido ese plazo operaba de nuevo el sistema.

2.10. ¿Se pueden pagar las multas electorales en los Consulados?

Las multas se pagan en el Perú en cualquier oficina del BANCO DE LA NACION. Cualquier persona puede pagar la multa de otra persona llevando su DNI y dando el número. En el Banco de la Nación consultan el sistema que indica qué multas debe la persona. Se efectúa el pago y le ponen un holograma​

 
 
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