Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

Boletin Consular Octubre 2018

Descripción

​Enlace Directo en PDF: Boletin consular de Octubre​

 

 
 MENSAJE DE LA CÓNSUL GENERAL
 

El Consejo de Consulta 2018-2019 no fue elegido por falta de votantes. La comunidad fue convocada a través de reiterativos mensajes en la Página Web y de los Boletines consulares mensuales, para participar en las elecciones el pasado 29 de setiembre. Hubo una participación de 18 connacionales en un proceso que requería 264 votos como mínimo, de acuerdo al Ubigeo del RENIEC.

El Consulado General desea agradecer a los cinco connacionales que presentaron sus candidaturas, a los miembros del Comité Electoral, así como a los ciudadanos que acudieron a la convocatoria y depositaron su voto.

El 18 de octubre se celebrará el Día de las Comunidades en el Exterior. Esta fecha fue institucionalizada a través del DS No. 060-2006-RE, del 15 de setiembre de 2006. Desde estas líneas, esta Oficina Consular expresa su reconocimiento al migrante peruano como activo promotor en el exterior de los valores propios de la nacionalidad y de nuestra cultura, al tiempo de destacar los esfuerzos que nuestros connacionales desarrollan para insertarse en la sociedad y la cultura francesas.

En otro ámbito, se han establecido modificaciones de diversos artículos del Código Civil respecto del reconocimiento del hijo extramatrimonial de la mujer casada. La aprobación de estas modificaciones tiene por objeto fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos su derecho a la identidad y al nombre.

Sobre los trámites consulares, como ya se anunció en el boletín consular del mes se setiembre, a partir del 1 de octubre se ha migrado definitivamente al sistema de citas en línea. Consultados los usuarios sobre el particular, se han recibido respuestas positivas y alentadoras respecto de su implementación, con sugerencias sobre su uso. En este Boletín se incluyen indicaciones de los pasos a seguir para generar una cita en línea.

Y prosigue la implementación del plan de trabajo de misiones consulares itinerantes, en coordinación con nuestros Cónsules Honorarios, el cual nos acerca a nuestras comunidades en Francia. El 5 de octubre estaremos en Toulouse, el 12 en Marsella y el 25 en Estrasburgo. En Comunicados publicados en la Página web y en este Boletín se informa sobre el lugar, horario de atención y la solicitud de citas. La oportunidad será propicia para contactar a nuestros connacionales además de las autoridades locales.

El Cónsul Honorario en Lyon, señor Xavier Moullin, iniciará formalmente sus labores a partir del 2 de noviembre del año en curso en la siguiente dirección: 67 Rue Vendôme 69006 Lyon. La oficina se encuentra en la planta baja de la Cámara de Comercio de esa ciudad. La atención se realizará solo mediante citas gestionadas a través del siguiente correo electrónico: xm.consulatperou.lyon@gmail.com. La ayuda del señor Moullin en el Consulado Honorario en Lyon es invalorable en la medida que facilitará la representación sostenida del Perú, en materia de contacto con la comunidad residente en la jurisdicción y de difusión de la cultura de nuestro país.

De otro lado, ante los numerosos casos de retención de connacionales en el aeropuerto Charles de Gaulle por carecer de todos los requisitos para el ingreso al Espacio Schengen, se formula una invocación a la comunidad para que tengan a bien difundir entre sus familiares y amigos la necesidad de que los viajeros a Europa cuenten con dichos requisitos para su ingreso, en caso que las autoridades francesas soliciten los mismos, como parte del control migratorio aleatorio. Lo anterior sea porque Francia es el destino final o aeropuerto de tránsito. A tal efecto, se reproduce en este Boletín el video “Europa sin visa” producido por la Cancillería.

Como parte de la tradición católica de nuestro pueblo, este mes de octubre la imagen del Señor de los Milagros volverá a recorrer la capital del Perú y también las calles de París. Su recorrido forma parte de la cultura peruana y su devoción trasciende nuestro país. Se anexa el programa de la Hermandad del Señor de los Milagros de París.

 

Reciban un afectuoso saludo,

Liliam Ballón de Amézaga

Cónsul General​

 ​

Fecha de Publicación

05/10/2018

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 11/05/2018 03:00 p.m. por Claudia Liliana Lapeyre Bringas
Última modificación realizada el 06/10/2018 11:13 p.m. por Claudia Liliana Lapeyre Bringas