Rectificaciones simples (una letra, omisión de un dato, errores obvios):
Se pueden hacer directamente en el Consulado a solicitud del interesado (que debe presentar su DNI y una fotocopia). La rectificación se hace en el día y el costo es de 1000 yenes.
Formularios para solicitar rectificaciones simples:
Rectificaciones mayores (cambio de datos principales, ej. Anotación de divorcio, cambio de nombre/apellido del titular o del declarante, reconocimiento de hijos, etc.): El Consulado NO puede hacer estas rectificaciones directamente. El interesado tiene que seguir un proceso judicial (click aquí) en el Perú, y será el Juez el que dará la orden al Consulado (por vía oficial, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú) para rectificar/anotar la partida. El Consulado sólo hace las anotaciones/rectificaciones recibidas por vía oficial, NO se hacen rectificaciones en base a documentación proporcionada directamente por el interesado, ni siquiera si esa documentación fuese original y/o legalizada.
Para seguir el proceso judicial para rectificar/anotar una partida, deberá nombrar en el Perú a un representante, dándole un Poder Por Escritura Publica (click aquí). Para más información sobre procesos judiciales, vea aquí.