Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Preguntas Frecuentes

  
  

​​¿Es necesario sacar cita previa para tramitar el DNI?

No, no se necesita cita para el trámite de DNI. Usted debe acudir al Consulado de 9am a 11am para obtener su ticket de atención en el mismo día. 

¿Cuál es el costo del trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI)?

Los costos son DNI Menor 600 yenes y DNI Mayor 840 yenes

¿Es presencial el trámite de DNI? ¿Puedo realizar el trámite por correo postal?

El trámite de DNI es personal y presencial, no se puede realizar por ningún otro medio. 

¿En cuánto tiempo me entregarán mi Documento Nacional de Identidad (DNI)?

Debido a que los documentos son remitidos desde el Perú, la espera aproximada es de 2 meses.

¿Qué tipo y cuantas fotos debo llevar al Consulado?

Se necesitan 3 fotos tamaño pasaporte (4cm x 4cm) a color y con fondo blanco. No se aceptan fotos con fondo de otro color que no sea blanco. 

¿Qué documentos debo llevar al Consulado para cambiar el domicilio en mi DNI? 

Para cambiar su dirección en el Perú a su nuevo domicilio en Japón, usted deberá presentar un documento donde se pueda constatar su nueva dirección en Japón. Por ejemplo, recibo de agua, luz, documentos de la municipalidad. 

En caso usted quiera cambiar su dirección a otro domicilio en el Perú, deberá presentar un recibo de pago de luz o de agua no mayor a 6 meses de antigüedad en donde figure la dirección a cambiar.

  

​¿Mi hijo menor de edad puede realizar el trámite de renuncia a la nacionalidad peruana?

No, no es posible. Por ser un acto de voluntad propia, deberá cumplir la mayoría de edad (18 años). 


  

​Usted no se puede divorciar en el Consulado, sin embargo, puede realizar un trámite para dicho fin. 

El trámite por realizar dependerá de lo siguiente:

1) Usted se ha divorciado en el Japón y quiere que esa sentencia sea reconocida en el Perú. En este caso, debe otorgar un poder por escritura pública facultando a su apoderado para que en su representación realice el “reconocimiento” de dicha sentencia (exequátur). Al ser solo el reconocimiento de la sentencia de un divorcio que ya ha culminado en el Japón, el poder lo puede otorgar solo uno de los cónyuges.

2) Usted aún está casado y desea divorciarse en el Perú. Usted debe otorgar un poder por escritura pública facultando a su apoderado para que en su representación inicie el divorcio ante las autoridades correspondientes en el Perú. 


  

¿Se necesita sacar cita previa para realizar este tipo de trámites?

Sí, debido a los procedimientos que deben realizarse para su preparación, el trámite de otorgamiento de poder por escritura pública sólo se realiza con cita previa. Por favor, en caso requiera una cita enviar un correo electrónico a escrituras@consuladoperutokio.org

¿Qué documentos debo enviar al correo electrónico escrituras@consuladoperutokio.org para obtener una cita?

Debe remitir la minuta que es el texto donde debe indicar sus datos completos (conforme aparecen en su DNI) datos completos de la persona a la que quiere otorgar el poder y las facultades que usted quiere otorgarle. Este documento debe ser redactado por un abogado. En el Consulado NO redactamos minutas

¿Puedo llevar mi minuta para un poder por escritura pública al Consulado y ese mismo día ser atendido?

No, no es posible. Los poderes por escritura pública se atienden solo con citas, previa recepción de la minuta correspondiente. 

Tengo una minuta elaborada hace más de 1 año, ¿Aún es válida para realizar un poder por escritura pública?

Mientras usted esté de acuerdo con las facultades indicadas en dicha minuta, puede ser utilizada en el momento que usted lo requiera.

Llevo muchos años en Japón y no conozco a ningún abogado en Perú para que me elabore la minuta para el poder por escritura pública o me asesore sobre el trámite que deseo hacer. ¿Me pueden recomendar alguno?

No, no es posible hacer recomendaciones de esa naturaleza por nuestra parte. 

Una de las personas que va a realizar el trámite es japonés y no entiende bien el castellano ¿Alguna persona del Consulado puede asistirle como intérprete?

No, no es posible. Ningún personal del Consulado podrá realizar funciones de intérprete.

En ese caso, ¿tengo que contratar un traductor profesional?

No, bastará contar con la asistencia de algún amigo o conocido (no familiar hasta tercer grado de consanguineidad) que pueda asistir como traductor a la persona que no habla castellano. 

¿Qué tiempo de validez tiene la escritura pública?

Una escritura pública, una vez inscrita en los Registros Públicos del Perú, NO tiene caducidad hasta cuando usted haga la revocatoria de la misma.

¿Qué sucede con el poder si mi apoderado fallece?

El poder dejará de tener validez al fallecimiento de cualquiera de las partes.

Otorgué un poder en el Japón, ¿lo puedo revocar en el Perú?

Sí, sí es posible revocar en el Perú, un poder otorgado en el Japón.  Además, si usted otorgó un poder en el Japón, puede revocarlo, ampliarlo, rectificarlo etc. en cualquier Consulado del Perú del país donde se encuentre en el momento.

 

​​​​
Central Telefónica:
03-5793-4444 (central telefónica) LINE (ID: consuladoperutokio) (solo escrito de L-V 11am-4pm) WHATSAPP: 080-1127-3992 (solo escrito de L-V 11am-4pm)
Emergencias:
090-2259-4475 (NO SE ATENDERÁN CONSULTAS SOBRE TRÁMITES)
Fax:
03-5793-4446
Correo Electrónico:
informacion@consuladoperutokio.org
Horario de Atención:
Debido al Estado de Emergencia desde el 12 de enero hasta el 05 de marzo solo se atenderá con CITA PREVIA en horario especifico y acotado.