Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

 Registro de Defunción

El Consulado General del Perú en Milán ha implementado un nuevo sistema de atención consular a través del correo postal italiano para atender algunos trámites consulares cuyas características así lo permiten. Este nuevo sistema de atención a través del correo postal italiano tiene como principal objetivo proteger la salud de los connacionales, ya que evita desplazamientos y aglomeraciones innecesarias en esta Misión Consular considerando la emergencia sanitaria que aún vive Italia.

Por lo tanto, a partir de la fecha el trámite de Registro de Defunciòn  solo se podrá realizar a través del correo postal italiano. Para poder ser atendido deberá leer atentamente y seguir estos tres (3) pasos:

1.- Requisitos
Compilar los siguientes documentos:
  • "Atto di Morte Integrale" original expedido por el "Il Comune" con antigüedad no mayor a tres meses.

  • "Estratto dell' Atto di Morte Plurilingüe" (Partida de Defunción en 7 idiomas) original expedido por el "Il Comune" con antigüedad no mayor a tres meses, Sólo en caso el Comune no expida el documento plurilingüe, se acepta traducción simple al español.

  • Copias de los documentos que acrediten nacionalidad peruana del fallecido (Acta de nacimiento, DNI, pasaporte u otro).

  • Copia del Acta de matrimonio, en caso el estado civil del difunto fuera casado

  • Copia del documento del hospital con hora de fallecimiento: "Scheda di Morte" expedido por el ISTAT.

  • En caso haya sido muerte violenta (homicidio, suicidio, accidente), debe adjuntar, además: Informe de la policía, Protocolo de necropsia y Oficio del Fiscal Provincial (por muerte sospechosa) o parte judicial emitido por la Judicatura que sigue el respectivo proceso penal.


  •  

Importante: Documentación necesaria para el traslado de los restos mortales o cenizas al Perú (NULLA OSTA)


 

A solicitud de los familiares del difunto o agencia funeraria, esta Oficina Consular otorga una carta (NULLA OSTA) dirigida al “Comune” italiano, indicando que el Consulado General no tiene ningún impedimento para que los restos mortales salgan del país.

Dependiendo de si lo que se requiere es realizar el traslado de los restos mortales o de las cenizas, los familiares o la agencia funeraria tienen que presentar la siguiente documentación para que el Consulado General pueda emitir el “Nulla Osta” (necesario para tramitar el “passaporto mortuario” ante las autoridades italianas:

a) En caso el traslado sea de los restos mortales, se deberá realizar lo siguiente:

- Registro de defunción

- Autorización de los familiares para el transporte de los restos mortales, se realiza en el Consulado General (el documento es gratuito), la pueden realizar un familiar presentando un documento de identidad.

b) En caso el Traslado sea de las cenizas, se deberá realizar lo siguiente:

- Registro de defunción

- Autorización escrita de los familiares para el transporte de las cenizas, se realiza en el Consulado General (el documento es gratuito), la debe realizar el familiar más cercano que puede variar según el estado civil del difunto:

si el difunto/a era casado/a la realiza el esposo/a; si el difunto/a era viudo/a la realizan los hijos (los hijos que se encuentran en Italia o fuera del Perú, se presentan ante la Oficina Consular y realizan la declaración correspondiente; si se encuentran en el Perú los hijos la realizan ante notario público y la entregan al Ministerio de RREE, para el envío a la correspondiente a la Oficina Consular);y, si el difunto/a era soltero/a, la autorización la realizan los padres del difunto.

En todos los casos se deberá comprobar el estado civil del difunto, si el difunto era soltero se deberá presentar acta de nacimiento; si el difunto era casado se presentará el acta de matrimonio y en caso el difunto fuera viudo el acta de defunción del esposo/a fallecido/a.


 
2.- Transferencia Bancaria (Bonifico) 

El costo del Registro de Defunción es gratuito. En caso de solicitar una (1) copia certificada de dicho registro, debe efectuar una transferencia bancaria (bonifico) por el monto de 6 euros. La transferencia puede hacerse en el banco o través de la banca online desde un teléfono o desde una computadora. No es necesario que usted sea el titular de la cuenta. 


 

Los datos que debe ingresar para realizar la transferencia (bonifico) son los siguientes:

En favor de: CONSULADO GENERAL DEL PERU EN MILAN

Número de cuenta corriente: IBAN: IT78S0306909400100000107727 (Para evitar errores copie y pegue este número al momento de realizar la transferencia).

Motivo de la transferencia: Coloque sus nombres y apellidos y el nombre del trámite  “Registro de Defunción”. 

Fecha de la transferencia: En la solicitud de transferencia (Si va al banco o por computadora o teléfono), coloque, de ser posible, la fecha del día en que está realizando la transferencia. Si el sistema no lo permite, ingrese la fecha del día útil siguiente. Tenga en cuenta que las transferencias bancarias pueden demorar un día útil.

3.- Elaboración de sobres
Remitir dos (2) sobres al Consulado General. SOBRE 1 DENTRO DE SOBRE 2.

SOBRE 1: SOBRE “POSTE DELIVERYBOX - BUSTA” (irá vacío dentro del Sobre 2)

Deberá comprarlo en la oficina postal junto con un “modulo postale”. Este sobre servirá para que se le pueda enviar el documento consular. En caso necesite ubicar la oficina postal más cercana puede ir al siguiente enlace donde deberá escribir la dirección de su casa: https://www.poste.it/index.html.
Antes de ir a la oficina de correos sugerimos que llame por teléfono y confirme que tengan “Poste Deliverybox - Busta” (este sobre puede venir en formato Standard o Express. Ambos funcionan de la misma manera. La diferencia está en el precio y el tiempo que demora en llegar. Mayor información en https://www.poste.it/prodotti/poste-deliverybox-standard.html).
También le sugerimos que averigüe el horario de atención de la oficina de correos antes de ir.

Importante
En este sobre debe escribir sus datos como destinatario; sus nombres, apellidos y su dirección exacta.

SOBRE 2

Importante
Debe escribir como destinatario en este sobre: “Consulado General del Perú en Milán Via Fabio Filzi 23, CAP. 20124, Milano”.
Debe colocar dentro de este sobre:

1.- Los requisitos y formularios mencionados en el PUNTO 1 de este Mensaje,

2.- El comprobante de la transferencia bancaria realizada a nombre de este Consulado General mencionada en el PUNTO 2 de este Mensaje (Puede ser un comprobante en físico o una imagen impresa de la transferencia realizada en línea o a través del banco).

3.- El SOBRE 1 de “POSTE DELIVERYBOX - BUSTA ” y el "modulo postale" debidamente llenados.

En el siguiente enlace podrá ver un video que resume clara y didácticamente todo el proceso:

https://drive.google.com/file/d/1_TpK10B16QWm-lKsVieWu13CPc1qK0dt/view

Debe tener en cuenta:

En caso se reciba la documentación incompleta no se podrá elaborar el documento consular solicitado hasta que se completen los requisitos faltantes.

La transferencia bancaria debe ser efectuada por el monto exacto del trámite y se esperará el ingreso de dicho monto a la cuenta bancaria de este Consulado General para realizar el trámite solicitado.

Tiempo de elaboración del documento:

Hasta tres días útiles después de haber recibido el sobre con todos los requisitos indicados en los pasos 1, 2 y 3 de este Mensaje. Después de emitir el documento consular se le enviará a su nombre y dirección el sobre “POSTE DELIVERYBOX - BUSTA ” a través del correo postal. El tiempo de entrega del documento consular dependerá del correo postal italiano.

 
                

          

 

 ​

Central Telefónica:
(0039) 02-83557550
Emergencias:
(0039) 334 - 3983296

Dirección: Via Fabio Filzi 23, 20124, Milán
Fax:
(0039) 02-83557555
Correo Electrónico:
consulado@conpermilan.com
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 09:00 - 14:00

Atención provisional (Junio y Julio 2020): Lunes a Viernes de 09:00-13:00 y de 14:00 -17:00