Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Defunciones

Título

Registro de Defunción

Comentarios

Defunciones

Fecha de inicio programada

 

Fecha de finalización programada

 

Contacto

Cuenta del sistema

Dirección de correo electrónico del contacto

 

Nombre del contacto

 

Imagen del contacto

 

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Contenido

Resumen Contenido

El Consulado General del Perú en Milán ha implementado un sistema de atención consular a través del correo postal italiano para atender algunos trámites consulares cuyas características así lo permiten. Este sistema de atención a través del correo postal italiano tiene como principal objetivo proteger la salud de los connacionales, ya que evita desplazamientos y aglomeraciones innecesarias en esta Misión Consular.

Por lo tanto, el trámite de Registro de Defunciòn (realizados en la circunscripción de Lombardia y Emilia Romaña) solo se puede realizar a través del correo postal italiano. 

En el siguiente enlace podrá ver un video que resume clara y didácticamente todo el proceso: 


Para poder ser atendido deberá leer atentamente y seguir estos tres (3) pasos:

1.- Requisitos
Compilar los siguientes documentos:
  • Atto di Morte Integrale original expedido por el Comune con antigüedad no mayor a tres meses.


  • Estratto dell' Atto di Morte Plurilingüe (Partida de Defunción en 7 idiomas) original expedido por el Comune con antigüedad no mayor a tres meses, Sólo en caso el Comune no expida el documento plurilingüe, se acepta traducción simple al español.

                  MODELOS​ (de los documentos que deberá solicitar al comune italiano)

  • Copias de los documentos que acrediten nacionalidad peruana del fallecido (Acta de nacimiento, DNI, pasaporte u otro).

  • Copia del Acta de matrimonio, en caso el estado civil del difunto fuera casado.

  • Copia del documento del hospital con hora de fallecimiento: Scheda di Morte expedido por el ISTAT.

  • En caso haya sido muerte violenta (homicidio, suicidio, accidente), debe adjuntar, además: informe de la policía, protocolo de necropsia y oficio del Fiscal Provincial (por muerte sospechosa) o parte judicial emitido por la Judicatura que sigue el respectivo proceso penal.


Importante: Documentación necesaria para el traslado de los restos mortales o cenizas al Perú (NULLA OSTA):

A solicitud de los familiares del difunto o de la agencia funeraria, esta Oficina Consular otorga una carta (NULLA OSTA) dirigida al Comune italiano, indicando que el Consulado General no tiene ningún impedimento para que los restos mortales salgan del país.

Dependiendo de si lo que se requiere es realizar el traslado de los restos mortales o de las cenizas, los familiares o la agencia funeraria tienen que presentar la siguiente documentación para que el Consulado General pueda emitir el “Nulla Osta” (necesario para tramitar el passaporto mortuario ante las autoridades italianas:

a) En caso el traslado sea de los restos mortales, se deberá realizar lo siguiente:

  • Registro de defunción.
  • Autorización de los familiares para el transporte de los restos mortales, se realiza en el Consulado General (el documento es gratuito), la puede realizar un familiar directo presentando un documento de identidad.

b) En caso el traslado sea de las cenizas, se deberá realizar lo siguiente:

  • Registro de defunción.
  • Autorización escrita de los familiares para la cremación y el transporte de las cenizas, se realiza ante el Consulado General y  la debe realizar el familiar más cercano que puede variar según el estado civil del difunto:
    • Si el/la difunto/a era soltero/a la autorización para la cremación la deberán realizar los padres del difunto.
    • Si el/la difunto/a era casado/a la realiza el esposo/a.
    • Si el/la difunto/a era viudo/a lo deben autorizar todos los hijos. Si los hijos se encuentran en el Perú deberán realizar la Declaración Jurada ante notario público y luego deberán entregarla al Ministerio de RREE, para el envío correspondiente a la Oficina Consular.

En todos los casos se deberá comprobar el estado civil del difunto:

  • Si el/la difunto/a era soltero/a se deberá presentar acta de nacimiento.
  • Si el/la difunto/a era casado/a se presentará el acta de matrimonio.
  • Si el/la difunto/a era viudo/a el acta de defunción del esposo/a fallecido/a.

Descargar, completar e imprimir los formulario según el caso:

-Declaración Jurada para Nulla Osta para la cremación

-Declaración Jurada para Nulla Osta para la cremación y custodia de las cenizas​

-Declaración Jurada para Nulla Osta para la cremación y traslado de cenizas​


 
2.- Transferencia Bancaria (Bonifico) 

El costo del Registro de Defunción es gratuito. En caso de solicitar una (1) copia certificada de dicho registro, debe efectuar una transferencia bancaria (bonifico) por el monto de 6.55 euros. La transferencia puede hacerse en el banco o través de la banca online desde un teléfono o desde una computadora. No es necesario que usted sea el titular de la cuenta. 


 

Los datos que debe ingresar para realizar la transferencia (bonifico) son los siguientes:

En favor de: CONSULADO GENERAL DEL PERU EN MILAN

Número de cuenta corriente: IBAN: IT78S0306909400100000107727 (Para evitar errores copie y pegue este número al momento de realizar la transferencia).

Motivo de la transferencia: Coloque sus nombres y apellidos y el nombre del trámite  “Registro de Defunción”. 

Fecha de la transferencia: En la solicitud de transferencia (Si va al banco o por computadora o teléfono), coloque, de ser posible, la fecha del día en que está realizando la transferencia. Si el sistema no lo permite, ingrese la fecha del día útil siguiente. Tenga en cuenta que las transferencias bancarias pueden demorar un día útil.

3.- Elaboración de sobres
Remitir dos (2) sobres al Consulado General. SOBRE 1 DENTRO DE SOBRE 2.

SOBRE 1: SOBRE “POSTE DELIVERYBOX - BUSTA” (irá vacío dentro del Sobre 2)

Deberá comprarlo en la oficina postal junto con un “modulo postale”. Este sobre servirá para que se le pueda enviar el documento consular. En caso necesite ubicar la oficina postal más cercana puede ir al siguiente enlace donde deberá escribir la dirección de su casa: https://www.poste.it/index.html.
Antes de ir a la oficina de correos sugerimos que llame por teléfono y confirme que tengan “Poste Deliverybox - Busta” (este sobre puede venir en formato Standard o Express. Ambos funcionan de la misma manera. La diferencia está en el precio y el tiempo que demora en llegar. Mayor información en https://www.poste.it/prodotti/poste-deliverybox-standard.html).
También le sugerimos que averigüe el horario de atención de la oficina de correos antes de ir.

Importante
En este sobre debe escribir sus datos como destinatario; sus nombres, apellidos y su dirección exacta.

SOBRE 2

Importante
Debe escribir como destinatario en este sobre: “Consulado General del Perú en Milán Via Fabio Filzi 23, CAP. 20124, Milano”.
Debe colocar dentro de este sobre:

1.- Los requisitos y formularios mencionados en el PUNTO 1 de este Mensaje,

2.- El comprobante de la transferencia bancaria realizada a nombre de este Consulado General mencionada en el PUNTO 2 de este Mensaje (Puede ser un comprobante en físico o una imagen impresa de la transferencia realizada en línea o a través del banco).

3.- El SOBRE 1 de “POSTE DELIVERYBOX - BUSTA ” y el "modulo postale" debidamente llenados.


Debe tener en cuenta:

En caso se reciba la documentación incompleta no se podrá elaborar el documento consular solicitado hasta que se completen los requisitos faltantes.


La transferencia bancaria debe ser efectuada por el monto exacto del trámite y se esperará el ingreso de dicho monto a la cuenta bancaria de este Consulado General para realizar el trámite solicitado.


Solo en los siguientes casos excepcionales podrá remitir documentos dentro de un mismo sobre para realizar más de un trámite no presencial:


·         Si son trámites para la misma persona.

·         Si son trámites para un mismo grupo familiar.


Tiempo de elaboración del documento:
El plazo de elaboración de los documentos será de hasta 30 días contados desde que el Consulado General recibe el sobre con la documentación completa, a lo que se le deberá añadir el tiempo que demore el correo postal italiano en entregar el sobre en la dirección indicada por la persona interesada.​
               

          

 

 ​​​​​​​​​​​​​​

Imagen Galeria

 
Estado de aprobación Aprobado
.
Tipo de contenido: Consulado
Versión: 47.0
Creado el 28/12/2014 05:14 p.m. por Cuenta del sistema
Última modificación realizada el 26/10/2023 04:35 a.m. por Alberto Bernardo Garcia Montoya