Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Avisos de Interés para la Comunidad Peruana

  
  

Atencion_Sabatina.jpg

Fecha de Publicación: 05/12/2018
  
TRAMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE JUSTIFICACION Y DISPENSA ELECTORAL ANTE ESTA OFICINA CONSULAR


La Resolución N° 0461-2017-JNE “Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral”, determina las causales y el procedimiento a seguir para el otorgamiento de justificación y/o dispensa por omisión al sufragio.

Sobre el particular, como complemento a lo informado con el Boletín Informativo N° 134 de fecha 28 de agosto de 2018, la dispensa es la exención de la sanción pecuniaria por el incumplimiento de la obligación general de sufragar del ciudadano peruano y la justificación, es la exención de la sanción pecuniaria por la inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio como miembro de mesa titular o suplente. Ambas se solicitan con base en una causal contemplada en el reglamento y en fecha posterior a la elección.

Tanto para la justificación como para la dispensa, la solicitud es presentada ante el Jurado Electoral Especial, Oficina Desconcentrada, Sede Central del Jurado Nacional de Elecciones u Oficinas Consulares, a partir del día siguiente de la fecha de la votación y hasta emitida la Resolución de Medida Cautelar de Embargo dentro del procedimiento de ejecución coactiva.

En lo que corresponde a las solicitudes de justificación y/o dispensa de ciudadanos peruanos que, teniendo el DNI con dirección en el Perú, no pudieron sufragar en las elecciones regionales y municipales del pasado 07 de octubre, estas podrán ser presentadas ante esta Oficina Consular, acompañando copia simple de la documentación que sustenta la causal invocada conforma al citado Reglamento, así como la constancia del depósito de los derechos consulares por concepto de trámite equivalentes a 63 pesos mexicanos. Se adjunta formato de justificación y/o dispensa consular.

Requisitos específicos de acuerdo a la causal general de justificación y/o dispensa:
  • Viaje para realizar estudios académicos en el extranjero: Copia simple del pasaporte donde conste la fecha de salida y entrada al país, así como copia simple del documento que acredite de manera indubitable los estudios que realiza en México.

  • Viaje para ser atendido por motivos de salud en el extranjero: Copia simple del pasaporte y otro documento donde conste la salida y entrada al país, así como copia simple del documento que certifique el tratamiento médico realizado en el extranjero.


Si bien las causales más recurrentes de justificación y dispensa están referidas a estudiantes y tratamientos médicos, el reglamento que contiene la tabla general de causales de justificación y/o dispensa, puede ser descargada del siguiente enlace: https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/ab40353e-31c7-48b9-bdbb-3af66a943615.pdf

Las solicitudes de justificación y/o dispensa presentadas ante esta Oficina Consular, serán remitidas a la Sede Central del Jurado Nacional de Elecciones para su consideración. El pronunciamiento sobre la solicitud presentada será comunicado directamente al ciudadano interesado por la Unidad Orgánica de Servicios al Ciudadano del JNE o a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documento Anexo de SOLICITUD CONSULAR JUSTIFICACION DISPENSA
Fecha de Publicación: 11/10/2018
  
Fecha de Publicación: 03/05/2018
  
El pasado 27 de abril, se público en el Diario Oficial "El Peruano" el Decreto Supremo Nº 015-2017-RE que aprueba la Política Nacional Migratoria (PNM) 2017-2025.
DS-015-2017-RE.pdf
Fecha de Publicación: 09/06/2017
 
Central Telefónica:
(005255) 52034838
Emergencias:
(0052155) 44012381
Fax:
Correo Electrónico:
contacto@consuladodelperu.com.mx
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 09:00 - 14:00 horas (recepción de documentos con cita previa)
de 09:00 - 14:00 horas (entrega de documentos ya elaborados de días anteriores)