Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Autorización de viajes de menores de edad

Para la legislación peruana, las "Autorizaciones de Viaje de Menor"  emitidas en el exterior, deben realizarse ante funcionarios consulares peruanos, y luego  ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú, antes de ser presentadas en la Superintendencia Nacional de Migraciones.             
 
No tienen validez en el sistema jurídico peruano las que son otorgadas ante notarios extranjeros y apostilladas posteriormente.
            
Según la normativa peruana referente al control migratorio de salida de peruanos, en el caso de menores de edad residentes en el exterior que hayan permanecido mas de (3) tres meses en el Perú, deberán presentar al momento de salir del Perú una  autorización de viaje de ambos progenitores (peruanos o extranjeros), si el menor viaja solo, y si viaja acompañado de uno de los progenitores, el progenitor (peruano o extranjero) ausente deberá otorgar la autorización de viaje ante un notario peruano o ante el Consulado peruano correspondiente.
            
No es necesario tramitar una autorización de viaje peruana para que un menor de edad pueda viajar del extranjero hacia el Perú.  Lo que si va a necesitar es cumplir con las regulaciones del país de domicilio para su salida de dicho territorio.
 
Este documento es válido por una sola vez y es entregado a la autoridad migratoria peruana. 
 
Casos Especiales
 
Es posible que un solo padre otorgue la autorización de viaje en los siguientes casos:
  • Cuando el otro padre haya fallecido.
  • Cuando el menor haya sido reconocido por un solo padre.
Para conocer los requisitos adicionales que debe presentar en estos casos hacer (clic aquí)​​
 
Requisitos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI),  del(los) padre(s) vigente, o en su defecto constancia de haber iniciado el trámite de duplicado o renovación ante el Consulado y 1 fotocopia.
- Formulario de solicitud de autorización de viaje.-Descargar solicitud aquí-
- Partida de nacimiento del o de los menores y 2 fotocopias (una de ellas es para enviar a Lima anexada a la Autorización).
- Fotocopia del Pasaporte del o los Menores y de las páginas 1, 2 y 3.
- Si el o los menores viajaran acompañados, Nº de DNI, pasaporte, nombres y apellidos completos del o la acompañante.(tal como figure en su DNI)
- Indicación de datos relevantes relacionados al viaje, tales como: ciudad de salida, ciudad de destino, fecha de salida, fecha de retorno, etc. 
Costo: 18.00 euros
El trámite es personal. 
  
Nota
Es requisito indispensable traer la partida de nacimiento del menor y conocer el número de pasaporte. También debe proporcionar el itinerario del viaje del menor obligatoriamente.             
 
Si va a dar poder a alguien en Perú, para que trámite el pasaporte del menor, Nº de DNI, nombres y apellidos completos del apoderado (tal como figuren en el DNI).
            
Las autorizaciones de viaje NO cuentan con un plazo de Ley que determine su vigencia. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, encargada del control migratorio en nuestro país, ha establecido que para permitir la salida de nuestro país de un menor de edad, el permiso de viaje que se presente deberá ser extendido como máximo 60 días antes a la fecha de viaje del menor.         
  
 
 
 
 
Central Telefónica:
(0034) 963.524.463
(de 09:00 a 13:50 horas)

Fax: (0034) 963.523.289
Emergencias:
(0034) 636.177.719
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 09:00 -13:50 horas
1 sábado al mes 09:00 -12:50 horas
email: info@consuladoperuvalencia.org