Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inscripción de Nacimiento de Menores de Edad

Los menores de edad, nacidos en la jurisdicción del Consulado General del Perú en Valencia (Alicante, Castellón, Valencia y Región de Murcia), hijos de padre y/o madre peruanos (hasta la 3ra generación), pueden ser inscritos en el Registro de Nacimientos de este Consulado General.

Si además de la nacionalidad peruana al menor le correspondiera la nacionalidad de otro país por ser hijo de padre o madre extranjera, gozará de doble nacionalidad ya que en el Perú no tiene que decidirse por solo una de ellas, por ser un derecho adquirido por nacimiento. - Ver Convenio de doble Nacionalidad aquí

Requisitos
  • Solicitud de inscripción.-  Descargar solicitud -aquí-
  • El padre y/o  madre  de nacionalidad peruana deberá brindar el número de su DNI peruano. Si uno de los padres es extranjero deberá presentar una copia de su pasaporte o documento de identidad español (los nombres y apellidos de los documentos deben ser los mismos que obran en la partida de nacimiento). El registro nunca podrá efectuarse a pedido del padre o madre extranjera únicamente.
  • Partida de Nacimiento española original (máximo 3 meses de antiguedad), la cual quedará en poder del consulado. En caso que el nacimiento se haya producido en una Comunidad distinta a la jurisdicción, la partida de nacimiento española original debe contar con la Apostilla de la Haya. 
  • 1 fotografía reciente del menor, tamaño pasaporte, a colores, fondo blanco, de frente, sin anteojos ni prendas en la cabeza para realizar la inscripción en el Registro de Nacionales.
  • El día de la inscripción deben estar presentes el menor y el/los solicitante(s).
  • El coste de la inscripción es GRATUITA.
  • Luego de la inscripción, se le entregará una copia certificada de la misma, sin coste alguno.
  • Costo de copia adicional:  6.00 euros. 

 La inscripción se realiza con cita previa, la cual se puede solicitar por correo electrónico, adjuntando toda la documentación solicitada a: abarrientos@consuladoperuvalencia.org

Una vez evaluada la documentación presentada, el Departamento de Registro Civil le comunicará al solicitante la fecha y hora disponibles para su cita.

Nota
  • La legislación peruana (Arts. 19, 20 y 21 del Código Civil) dispone que el menor debe llevar como Primer apellido, el primer apellido del Padre y como Segundo apellido, el primer apellido de la Madre. También indica que en los casos que el menor sea sólo registrado por la madre, deberá llevar los apellidos de la madre guardando el mismo orden. Por lo tanto, no es posible componer los apellidos de otra manera, a pesar que la normativa española lo permita.

  • Código civil artículo 362.- el hijo se presume matrimonial aunque la madre declare que no es de su marido. (Por lo tanto el hijo de mujer casada no puede ser reconocido por tercero, ni inscrito con el apellido de este).

  • La inscripción en este Consulado General tiene plena validez para el Estado peruano y, por lo tanto, no se debe realizar un nuevo registro en el Perú.

  • Los ciudadanos nacionalizados peruanos (ciudadanos extranjeros que obtuvieron la nacionalidad peruana por residencia o matrimonio), no podrán registrar el nacimiento de sus hijos en las Oficinas Consulares, ya que el derecho a la nacionalidad peruana es por la vía del "Jus Sanguinis".


 

 

 

 

 

​ ​

Central Telefónica:
(+34) 963.524.463
No se otorgan citas por teléfono.

Horario de atención telefónica:
de 10:00 a 14:00 horas

Emergencias:
(+34) 636.177.719
No se absolverán consultas sobre trámites por este medio.
Fax:
Correo Electrónico:
info@consuladoperuvalencia.org
Horario de Atención:

La atención consular se realiza mediante cita previa