Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes

El Perú es lugar de origen, tránsito, destino y movilización de personas con fines de explotación sexual, laboral, de adultos y de personas en minoridad: niños, niñas y adolescentes.

 

Por ello, a través del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas (GTMPTP) que integra el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Perú se encuentra comprometido a luchar frontalmente contra los execrables delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

Nuestro país se encuentra vinculado por el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, el cual define el delito de trata de personas como "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación". (Prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, tráfico de órganos y prácticas semejantes).

 

El delincuente usa diversos métodos: engaño, extorsión, amenaza, chantaje, violencia, etc, para someter y explotar a la víctima.

 

Si usted conoce de un(a) peruano(a) en el exterior que es víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, por favor comuníquelo al consulado peruano más cercano www.rree.gob.pe , Si usted conoce de un ciudadano peruano o de un(a) extranjero(a) en el Perú víctima de Trata de Personas o Tráfico Ilícito de Migrantes, comuníquese con el fono:
  • 1818 (en el Perú).
Para acceder a la protección consular, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
  • La víctima, familiar o amistad debe contactar a la Oficina Consular más cercana del modo antes indicado, a través del teléfono de emergencia o en forma personal.
  • Tome en cuenta que la información que proporcione será tratada con la reserva del caso.
  • El Consulado informará del caso a la autoridad pública competente del país receptor.
  • Una vez rescatada la víctima, se velará por que se le proporcione protección, atención sanitaria, médica, psicológica, jurídica albergue y apoyo materia, de requerirlo, por las autoridades públicas del país receptor.
  • Se le informará sobre sus derechos migratorios, así como la posibilidad de ser repatriado al territorio nacional.
Central Telefónica:
(0034) 963524463
(de 09:00 a 13:30 horas)
Emergencias:
(0034) 636177719
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 09:00 -13:45 horas
1 sábado al mes 09:00 -12:45 horas
email: info@consuladoperuvalencia.org