Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Miembros de Mesa

  
  

​Se informa a los miembros de mesa que la jornada de capacitación se realizará el jueves 23 de enero a las 17:30 horas en la oficina consular, plaza de Los Pinazo 2, piso 3, 46004 Valencia.

Fecha de Publicación: 15/01/2020
  

Descarga la aplicación móvil de la #ONPE para capacitación miembro de mesa.

📱Play Store ➡️ https://cutt.ly/2rhgGNQ
📱App Store ➡️ https://cutt.ly/prhgm7Q​
Fecha de Publicación: 15/01/2020
  

​Consulta si eres miembro de mesa y descargar tu credencial aqui:

 Y la cartilla de capacitación: http://bit.ly/cartillamiembromesa​​
Fecha de Publicación: 03/01/2020
  

1.- EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

.Los ciudadanos que son elegidos Miembros de Mesa SI están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa. No obstante, ello, pueden solicitar:

a) Excusa, dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa;

b) Justificación, en dos supuestos:

i) ante la ODPE Lima Centro 2, hasta cinco (5) días calendario antes de la fecha de la elección; y,

ii) excepcionalmente, ante el Jurado Electoral Especial (JEE), al día siguiente de la elección.


2.- EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 58° de la Ley Orgánica de Elecciones)

La excusa al cargo de miembro de mesa se podrá solicitar cuando un(a) ciudadano(a) que es sorteado(a) como miembro de mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el (la) ciudadano(a) no aparecerá como omiso(a) en el récord de votación si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa.

El plazo para presentar excusa al cargo de miembro de mesa inicia el 30 de diciembre de 2019 y culmina el 06 de enero del 2020.

Ver relación de causales para solicitar excusa al cargo de miembro de mesa y los documentos sustentatorios que se deberán consignar -aquí-


3.- JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 253° de la Ley Orgánica de Elecciones)

La justificación sólo procede en los casos de enfermedad (debidamente acreditada con el certificado expedido por la entidad de salud competente y a la falta de éste por el médico de la localidad) y puede ser presentado hasta cinco (5) días calendarios antes de la elección, ante la ODPE Lima Centro 2; o excepcionalmente, a partir del día siguiente de la elección ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

El plazo para presentar justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa inicia el 30 de diciembre de 2019 y culmina el 20 de enero del 2020.

Ver cartel justificacion a miembro de mesa - aquí- 


PROCEDIMIENTO PARA LAS EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES

El ciudadano sorteado como miembro de mesa presenta su solicitud de excusa o justificación, dirigida al Jefe de la ODPE Lima Centro 2, dentro de los plazos previstos por la Ley Orgánica de Elecciones, con la documentación probatoria correspondiente, ante la Oficina Consular.

- Descargar formulario-P2 de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa - aquí-

Según lo precisado por la ONPE, el formulario y la documentación sustentatoria correspondiente deberán ser presentados física y presencialmente ante la Oficina Consular.​​

Fecha de Publicación: 03/01/2020
  

​Compartimos la lista definitiva, proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de las personas que han sido seleccionadas para ser miembros de mesa en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.


Si fuiste sorteado(a) miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa.

Descargar credencial de miembro de mesa aquí:

 Y la cartilla de capacitación: http://bit.ly/cartillamiembromesa​

Agradecemos la participación y el compromiso de la comunidad peruana residente en Valencia, Castellón, Alicante y Murcia con este acto cívico.

Fecha de Publicación: 02/01/2020
  

​Publicamos la relación de los miembros de mesa titulares y suplentes de las mesas electorales a instalarse en la ciudad de Valencia, España, remitida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 60º de la acotada Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos pueden formular las tachas que estimen pertinentes contra los miembros de las mesas de sufragio, dentro de los 3 (tres) días naturales contados a partir de su publicación; es decir, hasta el miércoles 18 de diciembre próximo. 


Las tachas son los recursos que se interponen contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones - Ley N° 26859 – Artículo 57.

Casos en los que se puede interponer una TACHA:

a) Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
b) Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.
c) Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
d) Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
e) Las autoridades políticas.
f) Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
g) Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
h) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
i) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
j) Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
k) Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Procedimiento:

Presentación de solicitud dirigida al Presidente del Jurado Electoral Especial, ante este Consulado General, adjuntando copia del DNI y medio probatorio (causal de tacha).

El plazo es dentro de los 3 días naturales contados a partir de su publicación, es decir hasta el 19 de diciembre de 2019.

Fecha de Publicación: 16/12/2019
​​​​​​​​​​​​​​
Central Telefónica:
(0034) 963.524.463
(de 10:00 a 13:00 horas)
Consultas sobre trámites por email
Emergencias:
(0034) 636.177.719
Solo situaciones graves. No se absolverán consultas por este número, ni llamadas personales.
Fax:
Correo Electrónico:
info@consuladoperuvalencia.org
Horario de Atención:

La atención consular se realiza mediante cita previa