Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes

El Perú es lugar de origen, tránsito, destino y movilización de personas con fines de explotación sexual, laboral, de adultos y de personas en minoridad: niños, niñas y adolescentes.

 

Por ello, a través del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas (GTMPTP) que integra el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Perú se encuentra comprometido a luchar frontalmente contra los execrables delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

Nuestro país se encuentra vinculado por el Protocolo de Palermo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, el cual define el delito de trata de personas como "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación". (Prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, tráfico de órganos y prácticas semejantes).

 

El delincuente usa diversos métodos: engaño, extorsión, amenaza, chantaje, violencia, etc, para someter y explotar a la víctima.

 

Si usted conoce de un(a) peruano(a) en el exterior que es víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, por favor comuníquelo al consulado peruano más cercano www.rree.gob.pe , Si usted conoce de un ciudadano peruano o de un(a) extranjero(a) en el Perú víctima de Trata de Personas o Tráfico Ilícito de Migrantes, comuníquese con el fono:
  • 1818 (en el Perú).
Para acceder a la protección consular, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
  • La víctima, familiar o amistad debe contactar a la Oficina Consular más cercana del modo antes indicado, a través del teléfono de emergencia o en forma personal.
  • Tome en cuenta que la información que proporcione será tratada con la reserva del caso.
  • El Consulado informará del caso a la autoridad pública competente del país receptor.
  • Una vez rescatada la víctima, se velará por que se le proporcione protección, atención sanitaria, médica, psicológica, jurídica albergue y apoyo materia, de requerirlo, por las autoridades públicas del país receptor.
  • Se le informará sobre sus derechos migratorios, así como la posibilidad de ser repatriado al territorio nacional.
Central Telefónica:
03-5793-4444 (central telefónica de L-V de 9am a 5pm), Line: ConsuladoPerutokio (solo para mensajes de texto de L-V 11am-4pm), WhatsApp: 080-1127-3992 (solo para mensajes de texto de L-V 11am-4pm, para llamadas a la central telefónica)
Emergencias:
090-2259-4475 スペイン語・英語のみで緊急時に対応可 。ペルー国民の生命や人間としての尊厳といった基本的権利を危険にさらす事態に対応。Operativa las 24/7, incluidos fines de semana y feriados, para la atención de situaciones que pongan en riesgo derechos como la vida, integridad o libertad de ciudadanos peruanos.
Fax:
03-5793-4446
Correo Electrónico:
informacion@conpertokio.org
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 14:15 a 15:30 horas. La atención de trámites es con cita previa.