Documentos que certifican si una persona registra antecedentes policiales, sentencias condenatorias (antecedentes penales) o si ha estado recluida en un establecimiento penitenciario (antecedentes judiciales). Los documentos son emitidos por tres entidades diferenciadas, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, respectivamente.
Antecedentes policiales: se realiza la toma de huellas en el Consulado y se legaliza un poder a fin de que el solicitante envíe dicho documento (la toma de huellas y el poder) a su representante en el Perú y éste pueda continuar el trámite ante la Policía Nacional del Perú.
Antecedentes judiciales: dos opciones (1) se legaliza un poder en el Consulado a fin de que el solicitante lo envíe a su representante en el Perú y éste pueda continuar el trámite ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). (2) se puede obtener un certificado electrónico de antecedentes judiciales directamente a través de la plataforma del INPE, sin intervención del Consulado, a través de este enlace:
Antecedentes penales: gracias a un Convenio con el Poder Judicial, el Consulado está en capacidad de emitir un certificado de antecedentes penales en idioma inglés que indica si el solicitante registra o no antecedentes de este tipo.
Para los casos que involucren la emisión de un poder en el Consulado, el interesado deberá enviarlo a su apoderado en el Perú, quien deberá legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Legalización de firma consular), antes de su presentación a las entidades correspondientes.
Más información y enlace para citas de cada trámite: