PREGUNTAS FRECUENTES – CORONAVIRUS (COVID-19)
¿Está atendiendo el Consulado General en Sydney y sus Oficinas dependientes
en Australia?
Sí, pero solo casos de emergencia. Los trámites regulares como, pasaportes,
escrituras públicas, dni, antecedentes policiales, etc. están limitados. En
consecuencia, se han cancelado todas las citas entre el 16 y 30 de marzo de
2020. La atención de la central telefónica en el Consulado General en Sydney está
limitada de lunes a viernes desde las 10:00 horas hasta la 13:00 horas.
Reiteramos, hasta nuevo aviso, sólo se atenderán casos de emergencia y
la expedición de salvoconductos en los casos que se requiera retornar al país
de residencia que no sea el Perú.
El departamento de Salud de Australia ha recomendado
distanciamiento social como una manera de prevención de la expansión del
COVID-19, lo que también nos obliga a restringir la atención consular.
https://www.health.gov.au/news/health-alerts/novel-coronavirus-2019-ncov-health-alert
¿Hasta cuándo el Consulado General del Perú en Sydney restringirá las citas
para la atención al público?
Si bien la medida se ha dispuesto hasta el 30 de marzo, la normalización de la
atención estará sujeta a la evolución del COVID-19 y las disposiciones que se
tomen a nivel local en los próximos días. No obstante, la atención
telefónica se mantiene y se han incrementado numero telefónicos:
0488 064 767
0403 333 424
0420 566 846
0416 425 295
¿Desde cuándo y hasta cuando se suspenderán los vuelos entre el Perú y Australia?
El Decreto Supremo Nº-044-2020-PCM, del 15/03/20, ha declarado el cierre total
de fronteras por 15 días, a partir de las 23:00 horas del 16/03, lo que
significa la suspensión de todos los vuelos internacionales. No sólo los
provenientes de Australia. Se sugiere una revisión diaria del estado de su
vuelo de retorno al Perú a través de la página web correspondiente.
Se viene informando en los medios sobre posibles
vuelos de repatriación para retornar a los peruanos varados por la suspensión
de vuelos. ¿Qué puedo hacer para acogerme?
Por el momento, sólo se conoce la información
que anuncia la posibilidad de tal medida. En cuanto se cuente con información
precisa, se informará sobre el particular. Mientras tanto, el Ministerio de
Relaciones Exteriores del Perú ha dispuesto el empadronamiento de las personas afectadas. Agradeceremos registrase
en el siguiente formulario en línea:
Ver
Formulario de empadronamiento para apoyo consular aquí: http://www.consulado.pe/paginas/Inicio.aspx
Muy
Importante: Solo deberán ser
empadronados quienes reúnan las siguientes condiciones:
·
Ciudadano peruano.
·
Residencia habitual en el Perú.
·
Encontrarse de visita por un corto plazo en territorio extranjero.
·
Verse actualmente retenido en territorio extranjero como
consecuencia de la prohibición del Gobierno peruano para la llegada de vuelos
de otros continentes.
·
La fecha del vuelo de regreso debe estar comprendida entre el
lunes 16 de marzo de 2020 y los 30 días subsiguientes.
·
Contar efectivamente con el boleto de regreso al Perú, el cual
debe haber sido comprado antes del lunes 16 de marzo de 2020.
Toda vez
que estos vuelos son solamente una posibilidad,
lo que se puede complicar por el cierre de fronteras, se recomienda a todos los
afectados tomar previsiones logísticas para permanecer en el lugar donde se
encuentren por sus propios medios económicos, apoyo de familiares, amigos, etc.
El Consulado no tiene los recursos para estos efectos. Reiteramos, es únicamente
para los peruanos varados.
¿Que información existe titulares
de visas temporales que se encuentran impedidos de retornar a su país y cuyas
visas vencen en los próximos días?
El Departamento de Asuntos Migratorios (Home Affairs Department) actualiza
diariamente información. Aquellos titulares de visas temporales que se encuentran
impedidos de retornar a su país y cuyas visas vencen en los próximos días
podrán solicitar la ampliación de su estadía o una visa adicional a fin de que
puedan permanecer en el país de manera legal. Los interesados deberán iniciar
el proceso de ampliación de visa antes del vencimiento de la misma, a través de
los medios digitales disponibles en la página web de la institución. Se conoce
que debido a la afluencia de solicitudes, los procedimientos están tomando más
tiempo del regular, por lo que se otorgarán visas temporales (Bridging Visa). En
el siguiente enlace se precisan mayores detalles:
https://www.homeaffairs.gov.au/news-subsite/files/coronavirus-general-20200201.pdf
¿Se tiene alguna información de alojamientos privados de bajo costo en Sydney?
En las últimas horas hemos podido reunir información que puede serle
útil:
Uni Lodgers www.unilodgers.com
Plataforma web con opciones de
alojamiento para estudiantes. Se puede filtrar por precio y tipo de propiedad
(habitación privada, compartida, etc.). La opción menos costosa disponible
empieza en AU $181.25 por semana.
Ai
rbnb Australia https://www.airbnb.com.au/
Realizando filtros de precio, por
una habitación para una persona o dos personas, con baño privado, por una
semana se han encontrado propiedades desde AU $ 140.00
https://www.airbnb.com.au/rooms/38465833?location=Sydney%2C%20Australia&adults=1&check_in=2020-03-21&check_out=2020-03-28&source_impression_id=p3_1584659426_Ce4cFQF4p3R1F16g
Last
Minute https://www.lastminute.com.au/
Al realizar filtros de
precio y habitación, se encuentran opciones disponibles desde AU $90.00 por 7
noches (en habitación compartida). Uno
de los resultados es Humb Backpakers, ubicado en Potts Point, que ofrece habitaciones
para 6 personas con 6 camas single (tiene opción de habitaciones sólo para
mujeres) con un precio de AU $ 140.00 por persona por una semana. También
ofrece habitaciones mixtas para 4 personas desde AU $ 154.00. Cualquier opción
de habitación incluye desayuno. (página web: http://www.humpbackpackers.com/)
Otras opciones de
Backpackers disponibles de Last Minute son:
·
Jackaroo
Hostel Sydney (Kings Cross) http://www.jackaroohostel.com/ desde AU $112.00 por
persona por una semana en habitación compartida (de 4 o 6 personas) con
desayuno incluido.
·
Elephant Backpacker
Sydney - Hostel (Woolloomooloo)
https://www.elephantbackpacker.com.au/es/index.html desde AU $ 117.00
por persona por una semana con desayuno incluido.
·
Nate's Place
Backpackers Sydney (Darlinghurst)
http://www.natesplace.com.au/ desde AU $ 140.00
por persona por una semana en habitación para 6 mujeres con desayuno incluido.
·
Peg Leg Darling
Harbour (Pyrmont)
https://www.peglegpyrmont.com.au/peg-leg-inn desde AU $ 90.00 en habitación para dos
(mujeres) por persona por una semana. No incluye desayuno. Hay otras opciones
de habitación.
¿Qué gestión puedo hacer con la aerolínea de mi vuelo para
postergarlo después del periodo de cierre de fronteras?
Se ha tomado conocimiento que las aerolíneas vienen flexibilizando los cambios
de vuelo con opciones especiales. Latam y Qantas vienen haciendo actualizaciones
diarias en su página web:
https://www.latam.com/es_un/experiencia/coronavirus/vuelos-afectados/
https://www.qantas.com/au/en/travel-info/travel-updates/coronavirus.html
Estoy en Australia y creo tener coronavirus (COVID-19). ¿Qué puedo hacer?
Las autoridades de salud en Australia han informado que el procedimiento es, en
un primer momento, llamar a la línea de consulta médica: Call the Coronavirus
Health Information Line, al 1800 020 080. Si se requiere de intérprete llamar al: 131 450.
Servicios disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.
En caso de que su estado de salud se complique y tenga serios problemas que le
impidan respirar llame inmediatamente al: 000.
Mayor información en:
https://www.health.gov.au/news/health-alerts/novel-coronavirus-2019-ncov-health-alert
Me han diagnosticado coronavirus (COVID-19). ¿Qué puedo hacer?
Seguir estrictamente con las indicaciones del departamento de salud de
Australia
Además, para fines de registro y seguimiento, se
le agradecerá informar sobre su caso llamando al Consulado de Perú en Sydney al
teléfono de emergencia 0488 064 767 o al 0433 333 424.
Tengo urgencia de hacer un trámite porque se me vence el plazo para
presentar un documento o certificado. ¿Qué puedo hacer?
Debe tener en cuenta que vivimos circunstancias excepcionales, que son de conocimiento
y ponderación del Departamento de Asuntos Migratorios (Home
Affairs Department). Sugerimos revisar su página
web e informarse sobre la imposibilidad de proveer información adicional tales
como el ‘police clearence’, entre otros
requisitos.
https://www.homeaffairs.gov.au/news-media/current-alerts/novel-coronavirus
Igualmente, se ha dispuesto la restricción de
servicios públicos administrativos en el Perú. En consecuencia, la prioridad
hoy es combatir la epidemia.
Quiero sacar un pasaporte para viajar al Perú.
Desde el día lunes 16 de marzo, a las 23:59, se han cancelado por 15 días
calendario el ingreso de vuelos internacionales de toda procedencia. Note que
los documentos de viaje no pueden ser utilizados en ese periodo, y que,
incluso, por el momento no es posible prever los plazos en que los pasaportes
llegarían físicamente a Australia.
Quiero sacar un salvoconducto para viajar al Perú.
Reiteramos que desde el día lunes 16 de marzo, a las 23:59, se han cancelado
por 15 días calendario el ingreso de vuelos internacionales de toda
procedencia. En consecuencia, la única posibilidad de utilización de un
salvoconducto es para retornar al país de su residencia, siempre y cuando no
sea el Perú.
Se agradece su comprensión.
Consulado General del Perú en Sydney
Jefatura de Servicios
Consulares en Australia
20 de marzo de 2020