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COVID-19

  
  
Fecha Publicación: 02/03/2021
  

A partir del 4 de enero de 2021, se impondrá la cuarentena obligatoria por 14 días para peruanos y extranjeros que ingresen al territorio nacional.

La cuarentena se realizará en los domicilios de los viajeros, en la Villa Panamericana y en otros centros de aislamiento temporal, previa coordinación con la autoridad sanitaria.
La cuarentena se realiza en Lima, para evitar desplazamien​​to del virus al interior del país.
Siguen vigentes las siguientes medidas de obligatorio cumplimiento para ingresar al Perú:
1️⃣ Presentar el resultado negativo de una prueba molecular COVID emitido en un tiempo no mayor de 72 horas antes del vuelo
2️⃣ Completar el Formato en línea “Declaración Jurada de Salud” disponible aquí: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/, 72 horas previo al viaje.
3️⃣ Uso de mascarilla y escudo facial durante todo el viaje.
Ver el Decreto Supremo 207-2020-PCM aquí:
Fecha Publicación: 04/01/2021
  

Vuelos de Repatriación 10.08.2020.jpg

Fecha Publicación: 22/09/2020
  

PROTOCOLO DE ATENCION AL PUBLICO PARA MANTENER UN ENTORNO SEGURO.jpg
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Fecha Publicación: 25/05/2020
  
Mediante la Ley N°31017el Gobierno Peruano autorizó el retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones. Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), mediante Resolución SBS N°1352-2020, publicada el 11/05/2020, aprobó el Procedimiento Operativo para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) atiendan a los afiliados que soliciten el retiro de sus fondos.

A continuación, se detallan los alcances del proceso:

BENEFICIARIO: Podrán acceder a este beneficio las personas que tienen la condición de “afiliados”, es decir, trabajadores dependientes o independientes que están incorporados al Sistema Privado de Pensiones y que tienen la condición de activos.
SOLICITUD DE RETIRO: La solicitud para el retiro del dinero a que se refiere la Ley 31017 se presentará, ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

PLAZO PARA INGRESAR LA SOLICITUD A LA AFP: Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del 18 de mayo. Cabe indicar que este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del referido procedimiento operativo.
Las AFP establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados.

MONTO DE RETIRO: Los afiliados podrán acceder a los siguientes montos, de acuerdo a lo acumulado en su CIC (Cuenta Individual de Capitalización de Aportes Obligatorios).
- Menor a S/4300.00: podrás retirar hasta S/4300.00. El 100% podrá ser retirado en la primera armada. No aplica una segunda armada.
- De S/4300.00 a S/17199.00: podrás retirar hasta S/4300.00. En la primera armada y S/2150.00 y S/2150.00 en la segunda armada.
- De S/17200.00 a S/51599.00: podrás retirar hasta 25% de tu fondo. El 12.5% de tu fondo será retirado en la primera armada y 12.5% de tu fondo restante en la segunda armada.
-Mayor a S/51599.00: podrás retirar hasta S/12,900.00. En la primera armada podrás retirar hasta S/6450.00 y en la segunda armada hasta S/6450.00.

PLAZO DE ENTREGA: Las AFP entregarán el 50% del monto solicitado dentro de los diez 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud; mientras que el saldo restante del 50% estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso. La excepción son aquellos afiliados cuyo monto de su CIC sea menor o igual a 4,300 soles, caso en el que se hará una única entrega del 100% en 10 días calendario desde la presentación de la solicitud.

MONTO MÁXIMO: El monto máximo que un afiliado puede retirar es de 12,900.00 soles (3 UIT).

REDUCCIÓN DEL MONTO YA RETIRADO: Los afiliados al sistema privado de pensiones que fueron beneficiados por el Decreto de Urgencia 34-2020 (que dispuso el retiro de hasta 2000.00 soles de la AFP podrán acogerse a la Ley 31017, descontando la suma recibida con anterioridad y manteniendo los límites previstos en el artículo 2 de la Ley 31017.
Ejemplo: Si un afiliado ya retiro 2000.00 de su AFP en aplicación al DU 34-2020 y ahora, de acuerdo a la citada Ley 31017 tiene posibilidades de solicitar el retiro 4300.00 soles, su AFP, antes de aceptar dicho retiro, descontará a la suma de 4300.00 el monto de dinero que el afiliado ya haya retirado con anterioridad (2000.00 soles), en ese sentido, a este afiliado, solo se le entregará 2300.00 soles.

AFILIADOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO: En este punto el artículo 4 de la citada Resolución de la SBS señala que las AFP son responsables de establecer los protocolos de verificación y contacto que les permitan identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado, a efectos de que ingrese la solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin, con miras a realizar el pago del retiro extraordinario facultativo.
Dichos protocolos deben ser difundidos por la AFP, de modo previo a la fecha de inicio de la presentación de solicitudes, en su portal y en otros medios de difusión que estimen necesario.
Cada AFP, a partir de la fecha, publicitará las herramientas para que sus afiliados puedan presentar su “solicitud de retiro extraordinario” de manera virtual o presencial, por lo que es importante que cada afiliado acceda a las plataformas de sus AFP.
Sin perjuicio de ello, a los interesados podrán solicitar al Consulado General poderes, a fin de que el Poderdante, por ejemplo, pueda retirar una suma de dinero de una entidad bancaria, a través de su Apoderado, para lo cual la clase de poder a utilizar dependerá del monto del retiro en caso éste sea cuantificable:

• CARTA PODER CON FIRMA LEGALIZADA: Para actos cuya cuantía sea inferior a media (1/2) UIT (menos de 2,150.00 soles). El costo de este documento es de 32.00 AUD$.
• PODER FUERA DE REGISTRO: Para actos de disposición de bienes cuya cuantía fluctúe entre media (1/2) y tres (3) UITs (entre 2,150.00 y 12,900.00 soles) o procedimientos administrativos. Tiene una vigencia de un año. El costo de este documento es de 40.00 AUD$.
• PODER POR ESCRITURA PUBLICA: Para actos de disposición de bienes de cuantía, superior a tres UITs (más de 12,900.00 soles) o procedimientos judiciales. Tiene vigencia indefinida. El costo de este documento dependerá de su extensión.
A fin de solicitar una cita para formalizar una Carta Poder con firma legalizada o un Poder Fuera de Registro escribir a: mleon@consulperuau.org
A fin de solicitar una cita para realizar un Poder por Escritura Pública escribir a: poderes@consulperuau.org
Antes de presentar el Poder a la institución respectiva, éste deberá ser legalizado en la Sede Central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es necesario señalar que dicho Poder será usado por única vez, al ser un Instrumento Extraprotocolar.
Para el servicio de Certificaciones y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores llamar a la central telefónica: 204-2400 anexos 3309-3315-3323-3327-3329-3330-3339.
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Fecha Publicación: 20/05/2020
  

​Estimados connacionales,
Como ustedes conocen, la labor que ha venido desarrollando la Cancillería y las Embajadas y Consulados del Perú en el exterior, en estrecha coordinación con diversas entidades del Estado peruano, ha permitido que retornen aproximadamente12,000 peruanos que habían quedado varados en el exterior desde el 17 de marzo pasado, cuando se produjera el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno en el marco de la declaratoria de emergencia nacional ante el COVID-19. Ello se ha logrado, no sin las dificultades propias de esta situación excepcional, atendiendo a criterios de priorización de población vulnerable y a las estrictas medidas de salud dispuestas por el Estado peruano.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado con las Embajadas y Consulados extranjeros en el Perú, se ha logrado la repatriación de más de 25,000 extranjeros que se encontraban en el Perú, siendo precisamente los vuelos de Estado enviados por países amigos para repatriar a sus nacionales los que han permitido en gran medida el retorno de nuestros compatriotas al Perú.
Si bien la labor de repatriación continúa, lamentablemente en esta fase se cuenta con menos vuelos de países amigos, menos espacios en los hoteles asignados para la cuarentena, así como un cuidado sanitario mucho mayor que responde al alto número de pasajeros positivos de COVID-19 en los últimos vuelos arribados al país.
Más allá de los enormes retos que enfrenta nuestro país para combatir la crisis del COVID-19, reiteramos el firme compromiso de la Cancillería, de la Embajada del Perú en Australia y de este Consulado General para continuar brindando asistencia a nuestros connacionales y seguir trabajando con las entidades del Gobierno y otros actores a fin de facilitar su retorno gradual y seguro a nuestro país cuando sea posible.
Invito nuevamente a quienes desean informar sobre su situación en Australia en esta etapa de crisis a escribir al siguiente correo electrónico: consuladoperusydney@gmail.com
Muy atentamente,
Eliana Beraun
Cónsul General del Perú en Sydney

Fecha Publicación: 23/04/2020
  

Se comparte información relevante del gobierno Australiano de interés para titulares de visados temporales:

El Departamento de Asuntos Internos de Australia (Department of Home Affairs) continúa actualizando información para ciudadanos extranjeros con visas temporales en Australia en la siguiente página web: https://covid19.homeaffairs.gov.au/

El tipo de visa a la que una persona puede aplicar a fin de permanecer en Australia depende del tipo de visa que posee actualmente. Por ejemplo, aquellas personas con visas de turista (Visitor Visa) que no puedan retornar a sus países de origen deberán aplicar a una nueva visa de turista para permanecer de manera regular en el país.
Asimismo, aquellos con visas de estudiante, deberían aplicar a una nueva visa de estudiante seis semanas antes de que sus visas actuales expiren. Sin embargo, si sus estudios han culminado o están por culminar, deberían aplicar a una visa de turista a fin de permanecer de manera legal en Australia hasta que puedan dejar el país.
Para los titulares de una Working Holiday visa, las opciones dependerán del tiempo que la persona haya permanecido en Australia y el lugar en el que haya venido trabajando.
En todos los casos, los cargos por aplicar a una visa deberán ser pagados por el solicitante.

Los titulares de visados temporales que se encuentren trabajando en sectores críticos como agricultura o servicios médicos, y aquellos que no puedan salir de Australia y no sean elegibles para aplicar a una visa adicional para permanecer de manera legal en el país, podrán aplicar a una visa de Actividad Temporal (Temporary Activity visa – subclass 408). Sólo podrán aplicar a ese tipo de visa cuando su visa actual tenga 28 o menos días de validez o su última visa sustantiva se encuentre vencida por un período no mayor a 28 días. Para la visa de Actividad Temporal no es necesario realizar ningún pago. Más información al respecto disponible en la página web del Departamento de Asuntos Internos:

Fecha Publicación: 23/04/2020
  
Se recuerda que los servicios consulares siguen limitados temporalmente a asuntos urgentes y de extrema necesidad vinculados a la atención de las personas afectadas por el #covid19, mientras dure el estado de emergencia en el Perú y continúen vigentes las recomendaciones de distanciamiento social en Australia.

Sin perjuicio de lo anterior, el consulado general en Sídney, así como los consulados honorarios y la sección consular en Canberra continúan atendiendo consultas y brindando información por teléfono a través de los siguientes números:

Sydney: 0488 064 767, 0403 333 424, 0420 566 846, 0416 425 295

Brisbane: 0409 487 875

Perth: 0402 690 609

Melbourne: 0491 602 530

Canberra: 0450 693763

Asimismo, se recuerda a quienes deseen informar a este consulado sobre su situación de vulnerabilidad en Australia, a causa de la crisis del #covid19, deberán dirigirse exclusivamente a este correo: consuladoperusydney@gmail.com
Fecha Publicación: 17/04/2020
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Central Telefónica:
(02) 9235 0366
(02) 9235 0355
(02) 9235 0300
Emergencias:
+61 488 064 767
(sólo para emergencias, no se absolverán consultas por este medio).
Fax:
Correo Electrónico:
conper.sydney@consulperuau.org
Horario de Atención:
Sólo con cita de Lunes a Viernes 9:00-13:30 hrs.