Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Poder por Escritura Pública

El Poder por Escritura Pública es el más formal y solemne que puede existir en el ordenamiento jurídico peruano, y se otorga normalmente para la disposición de derechos y obligaciones.

Este tipo de Poder se exige para divorcios, procesos judiciales, compra-venta de bienes muebles e inmuebles, gestiones bancarias, reconocimiento de sentencia extranjera, inscripción de propiedad en Registro Públicos, poder amplio y general. El poder por escritura públicas se puede hacer:
  1. El Consulado General del Perú en Sevilla.
  2. Notario español de su localidad.


1. Poder por escritura pública ante el Consulado General 
Para solicitar citas
Los interesados deberán solicitar la cita al consulado@consuladoperusevilla.es adjuntando:

  1. Nombres y apellidos completos, número de DNI peruano (o pasaporte si es extranjero) del o los poderdantes (quienes dan el poder).
  2. Copia escaneada del DNI peruano del o de los poderdantes (o pasaporte si es extranjero) en formato .​pdf​ (no foto whatsapp​).
  3. Correo electrónico y móvil de contacto del o los poderdantes.
  4. Archivo de la minuta de poder en Word​, elaborada por su abogado o con algún modelo referencial líneas abajo.
  5. Nombres completos y DNI peruano de la persona que inscribirá en Registros Públicos (SUNARP) la escritura pública, precisando si será en Lima o en alguna provincia en el Perú.
Los correos electrónicos sin los requisitos establecidos no serán atendidos.
La cita será programada después de siete días de recibida toda la documentación.

Costo
De acuerdo al número de fojas, entre 100 y 120 Euros. El pago se puede realizar con tarjeta o en efectivo en la sede consulado.

Día de la firma de la escritura pública
  • El poderdante deberá venir sin acompañantes para leer cuidadosamente el contenido de la misma. Deberá permanecer entre 45 min a una hora en la sede consular.
  • Una vez firmada la escritura pública no podrá ser modificada, ni alterada, ni aclarada, sino por otra escritura pública.
  • El o los poderdantes asumen la responsabilidad de verificar que sus datos consignados: nombres, apellidos, estado civil, ocupación, dirección, identificación, entre otros, que sean correctos.
  • En caso de poderes otorgados por empresas, el otorgante debe presentar los documentos habilitantes que los facultan como Representante en original y debidamente legalizados por Notario Público Local.
  • El poderdante recibirá el testimonio de la Escritura Pública y el Parte (oficio) dirigido a los Registros Públicos (SUNARP), éste último deberá ser legalizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima o en la Oficina Desconcentrada MRE y luego, se presentará en la sede de SUNARP correspondiente, con la indicación expresa del nombre de quien se encargará de la inscripción de la escritura pública en cuestión.
Modelo de Minutas
Son meramente referenciales y, en ningún caso, reemplazan la voluntad de los Poderdantes, quienes pueden ajustar los formatos a sus propias necesidades y/o intereses. Se recomienda consulte su redacción a su abogado en el Perú
  1. MODELO DE PODER AMPLIO Y GENERAL

  2. MODELO DE PODER PARA ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLE

  3. MODELO DE PODER PARA VENTA DE INMUEBLE

  4. MODELO DE PODER PARA COMPRA DE INMUEBLE

  5. MODELO DE PODER ESPECIAL PARA CONSTITUIR EMPRESA

  6. MODELO DE PODER PARA PROCEDIMIENTO DE SUCESION INTESTADA

  7. MODELO DE PODER PAR​A COMPRA DE AUTOMOVIL

  8. MODELO DE PODER PARA VENTA DE VEHICULO

  9. MODELO DE PODER PARA MATRIMONIO

  10. MODELO DE PODER PARA DIVORCIO JUDICIAL

  11. MODELO DE PODER PARA DIVORCIO NOTARIAL O MUNICIPAL

  12. MODELO DE PODER PARA RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA DE DIVORCIO (EXEQUATUR)

  13. MODELO DE PODER PARA INSCRIPCIÓN DE PROPIEDAD EN LOS REGISTROS PÚBLICOS

  14. MODELO DE PODER PARA BLOQUEAR O DESBLOQUEAR TARJETAS DE BANCO

  15. MODELO DE TRÁMITE BANCO

  16. MODELO DE PODER PARA RECTIFICAR PARTIDAS

​LEGALIZACIÓN Y REGISTRO DE LA ESCRITURA PÚBLICA CONSULAR
Poder por escritura pública ante notario español
Se sugiere acudir con su borrador de escritura (minuta) y solicitar que incluya los siguientes textos:

"INSERTO UNO.- Código Civil.- Artículo 155°.- Poder General y Especial.- El poder general sólo comprende los actos de administración. El poder especial comprende los actos para los cuales ha sido conferido.===========================================

INSERTO DOS.- Código Civil.- Artículo 156º.- Poder Especial para Actos de Disposición.- Para disponer de la propiedad del representado o gravar sus bienes, se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pública, bajo sanción de nulidad. ==========================================================

INSERTO TRES.- Código Procesal Civil.- Artículo 74º.- Facultades Generales.- La representación judicial confiere al representante las atribuciones y potestades generales que corresponden al representado, salvo aquellas para las que la ley exige facultades expresas. La representación se entiende otorgada para todo el proceso, incluso para la ejecución de la sentencia y el cobro de costas y costos, legitimando al representante para su intervención en el proceso y realización de todos los actos del mismo, salvo aquellos que requieran la intervención personal y directa del representado.===

INSERTO CUATRO.- Código Procesal Civil.- Artículo 75º.- Facultades Especiales.- Se requiere el otorgamiento de facultades especiales para realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos que exprese la ley. El otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad. No se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explícitamente."

“Asimismo, de conformidad con lo establecido en la legislación peruana correspondiente, se hace constar que el señor(a)______________, con DNI Nº________, será la persona encargada de presentar y gestionar la inscripción de los partes ante los Registros Públicos correspondientes”.

Después de firmado el poder ante notario español de su ciudad, el poder deberá apostillarse antes de su envío al Perú para que pueda ser registrado ante las autoridades de registros públicos (SUNARP).

Consulte si su notario tiene la facultad de apostillar caso contrario deberá apostillarlo ante el Colegio de Notarios de Andalucía. https://andalucia.notariado.org/portal/legalizacion-y-apostilla.

​​​













​​​​​​​​​​​​​
Central Telefónica:
+34 954232819 (Atención telefónica de 13:00 a 15:00 horas)
Emergencias:
(no son citas ni información de trámites) :+34 699544895
Fax:
Correo Electrónico:
consulado@consuladoperusevilla.es
Horario de Atención:
Lunes-Viernes, 09:00-14:00 hrs. Atención con cita previa al correo electrónico
Pagos en efectivo en la sede consular, con tarjeta de crédito, y/o depósito en cuenta BANKINTER:
IBAN ES14-0128-0701-1801-6000-0275
Dirección: Av. de María Luisa S/N - Pabellón del Perú, C.P. 41013, Sevilla, España