Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Dispensa Electoral

La dispensa electoral es aquel trámite que pueden realizar aquellos ciudadanos peruanos que no pudieron acudir a votar o que habiendo sido elegidos miembros de mesa no concurrieron a su instalación, a fin de exonerarse de la multa correspondiente, siempre que se encuentren dentro de los casos descritos en el artículo 9 de la Resolución N° 0461-2017-JNE-Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.
 
Los peruanos residentes en el exterior no ejercen su derecho al voto en las Elecciones Municipales y Regionales, pero sí en las Elecciones Presidenciales y de Congresistas, así como en Consultas Populares (Referéndum).
 
Aquellos compatriotas que no hayan actualizado su domicilio en el DNI con alguna dirección válida en Andalucía, al cierre del padrón electoral para las últimas Elecciones Municipales y Regionales (22 de octubre de 2017), muy posiblemente estén sujetos a multa por omisión al sufragio y, de ser el caso, por inasistencia de la mesa electoral como miembro titular o suplente.

 
Requisitos:
  • Solicitud de dispensa (descargar aquí).​
  • Documento que sustente el motivo por el cual solicita la dispensa.
  • DNI peruano.
  • Derecho de trámite 3.00 EUROS (depósito en Cuenta BANKINTER  IBAN ES14-0128-0701-1801-6000-0275, en efectivo o tarjeta en el mismo Consulado).
  • NOTA: si bien el trámite es presencial, excepcionalmente se podrán remitir vía correo los documentos arriba descritos debidamente legalizados ante Notario español. Este Consulado General sólo remitirá a Lima aquellos expedientes que cumplan con todos los requisitos.
Causales de Dispensa:
 
Causal Sustentación
a) Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.

 
  • Copia simple del pasaporte u otro documento donde conste la salida y entrada del país.
  • Copia simple del documento que acredite de manera indubitable los estudios realizados en el extranjero.
b) Ciudadanos que salen del país para ser atentidos por motivos de salud en el extranjero.
  • Copia simple del pasaporte u otro documento donde conste la salida y entrada del país.
  • Copia simple del documento que certifique el tratamiento médico realizado en el extranjero.
c) Desastres naturales

 
  • Copia siimple del documento suscrito por funcionario público competente o documento sustentatorio análogo que acredite fehacientemente el impedimento de desplazarse a su centro de votación.
d) Error en el Padrón Electoral.
  • Copia simple de la constancia de asistencia a la mesa de sufragio expedida por el presidente de la mesa donde le corresponda emitir su voto, conforme a su mesa de votación.

e) Defectos de actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.


 
  • Copia simple del informe o documento de sustento, emitido por la entidad electoral, que acredite el defecto en la actualización, organización y ejecución de las actividades electorales y que indefectiblemente no sea imputable al ciudadano.
f) Fallecimiento de un familiar directo
  • Copia simple de la partida de defunción. 

    Se aplica al cónyuge, familiares con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad en línea colateral (hermanos), acaecido en la fecha de la elección o dentro de los cinco (5) días previos a la misma.
g) Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales.

 
  • Copia simple del documento emitido por la entidad electoral. Este documento no es exigido al administrado, es generado de haberse producido la incidencia electoral y obra en poder de la Entidad.

h) Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.

 
  • Copia simple del certificado de discapacidad, Dictamen de Comisión Médica, o la Resolución Ejecutiva de Inscripción y/o carné del Conadis, o documento que declare la interdicción.

    No se requerirá de dicha documentación sustentatoria, en caso de tratarse de una discapacidad evidente, para lo cual se dejará constancia de dicha situación mediante un acta. 


i) Lactancia

(Aplica únicamente para otorgar Justificación).

  • Copia simple de la partida de nacimiento o certificado de nacido vivo o DNI/DNIe del menor lactante, cuya edad debe ser menor o igual a dos (2) años previos a la fecha de la elección.
j) Robo o pérdida de DNI/DNIe.

 
  • Copia simple de la denuncia policial y del DNI/DNIe vigente emitod con fecha posterior al suceso motivo de la denuncia. El robo o pérdida debe haberse producido el día de la elección o dentro de los diez (10) días previos a la misma.

k) Salud.

 
  • Copia simple del certificado médico o de documento análogo expedido por alguna entidad de salud privada o pública (MINSA, EsSALUD, u hospitales de la FFAA y PNP). De tratarse de un documento expedido por un médico particular debe constar en especie valorada el Colegio Médico del Perú.

l) Fuerza mayor.

 
  • Copia simple del documento de sustento que acredite fehacientemente la casual.

Central Telefónica:
+34 954232819
Emergencias:
+34 699544895
+34 687499078
Fax:
Correo Electrónico:
consuladoperusevilla@yahoo.es
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes
de 09:00 - 14:00 horas / Se admiten pagos en efectivo en la sede consular, con tarjeta de crédito, y/o depósito en cuenta BANKINTER: IBAN ES14-0128-0701-1801-6000-0275