Certificados (supervivencia, domiciliario)
Requisitos
- Presentar su Documento Nacional de Identidad D.N.I. en original.
Costo
Depositar directamente en el banco (no transferencia) la cantidad de $22.00 MXN en la siguiente cuenta de banco, trayendo en original el recibo de pago, anotando su nombre completo y el trámite que realizará.
En caso que no pueda presentarse al local de la oficina consular por razones de distancia o salud
- Solicitar a la oficina consular, vía correo electrónico, el formato de Certificado de Supervivencia o hacer clic AQUÍ para obtener el formulario desde Internet.
- Completar el formulario con letra de imprenta y firmarlo en el lugar correspondiente.
- Presentarse ante cualquier notario cercano al lugar de su domicilio para que legalice su firma.
- Remitir vía correo postal, el Certificado de Supervivencia, el cual debe contener su firma, la del Notario Público y la del Jefe de Notarios; acompañado de una fotocopia simple de su D.N.I.
- Para acreditar que está vivo, puede presentar certificado o una nota del médico de cabecera o tratante, la fecha de estos documentos no debe ser máxima de diez días útiles anteriores a la que figura en la solicitud del Certificado de Supervivencia. Otra forma podría ser una entrevista breve vía Skype.
- Conviene señalar, que para esta actuación no es necesario que el interesado acredite el estar en el uso pleno de sus facultades mentales.
- Enviar un sobre prepagado, consignando su nombre y dirección para retornarle el documento.
Queda a criterio del funcionario consular, bajo el principio de legalidad, solicitar el o los documentos que le permitan dar fe notarial que el interesado se encuentra vivo, para de esta manera estar en capacidad de otorgar el certificado de supervivencia sin la presencia del recurrente.
Importante
Es necesario solicitar una cita, acceder aquí: