Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Ley de Retorno

La Ley Nº 30,001 tiene como finalidad facilitar el retorno de los peruanos, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social y que contribuyan con la generación de empleo productivo.

La Ley contempla los siguientes beneficios:

  1. Beneficios Tributarios (Artículo 3 de la Ley)
  2. Los beneficios tributarios permiten la liberación, por única vez, del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes:
  • Menaje de casa, conforme al Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, aprobado por Decreto Supremo 016-2006-EF, y las normas complementarias que se emitan para facilitar el retorno de los peruanos migrantes, hasta por treinta mil dólares americanos (USD 30 000, 00).
  • Un (01) vehículo automotor, hasta por un máximo de treinta mil dólares americanos (USD 30,000.00), según la tabla de valores referenciales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siempre que se cumpla con la normatividad vigente. Se recomienda leer detalladamente el siguiente enlace:
    http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/ bienes_liberados.html
  • Instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de ciento cincuenta mil dólares americanos (USD 150,000.00), siempre que se presenten un perfil de proyecto destinado a un área productiva vinculada directamente al desarrollo de su trabajo, profesión, oficio o empresa que pretendan desarrollar en el país, o se trate de científicos o investigadores debidamente acreditados. Existen restricciones para equipo usado médico dentales.
La información detallada sobre el procedimiento para obtener efectivamente los beneficios tributarios, la puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/incentivosmigratorios/

  1. Beneficios Socioeconómicos:
  • Monitorea el proceso de reinserción socioeconómica de los peruanos retornantes y su núcleo familiar.
  • Acceso a la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, entre otros servicios brindados por parte de la VUPE (Ventanilla Única de Promoción del Empleo); y al programa laboral Vamos Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con los requisitos correspondientes.
  • Facilita la certificación de las personas en lo referido a los procesos educativos de la educación básica, comunitaria, superior y técnico productiva.
  • Facilita el reconocimiento académico en el sistema educativo nacional de los estudios efectuados en el exterior, así como también de los grados y títulos, diplomas o certificaciones obtenidos para el ejercicio profesional o técnico de los retornados, conforme la normatividad correspondiente, a los principios de simplificación administrativa y a los convenios celebrados por el Estado peruano. Asimismo, facilita la revalidación de grados y títulos obtenidos en el extranjero.
  • Orientación necesaria a todos los Migrantes Retornados para que puedan solicitar en PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos) un crédito educativo a favor de la obtención de grados y títulos de posgrado.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, mediante los servicios de certificación de competencias laborales que impulsa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Información y asesoría para facilitar el acceso al crédito a los migrantes retornados que quieran impulsar negocios en el país, así como orientación y capacitación en la implementación de los mismos. Esta Ley no contempla ni gestiona préstamos ni avales ante entidades financieras a favor de los migrantes retornados.
  • Capacitación y asistencia técnica a los migrantes que deseen emprender microempresas.
  • Información y asesoría para acceso a los beneficios de los convenios internacionales sobre Seguridad Social vigentes para el Perú.
  • Información y asesoría para facilitar el acceso al régimen semicontributivo del Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Orientación sobre programas del Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Facilita el canje de la licencia de conducir expedida en otro país por una clase y categoría equivalente.
  • Acceso a atención psicológica y social para el migrante y su núcleo familiar.
  • Propiciar la celebración de Convenios de programas productivos que faciliten el retorno.
  • Promueve políticas y programas para el retorno y permanencia de científicos e investigadores peruanos que radican en el extranjero.
  • Posibilidad de acceso a programas sociales y subsidios dirigidos a contrarrestar la vulnerabilidad socioeconómica si fuera el caso (Art. 6 de la Ley N°30001).
Para información detallada de los requisitos para obtener los beneficios socio económico contactarse con los funcionarios encargados de la Ley del Retorno en cada sector o entidad. Puede encontrar los datos de contacto en el siguiente enlace:
http://leydelretorno.rree.gob.pe/index.php/contactenos

Requisitos para acceder a los beneficios de la Ley
  • Haber residido en el exterior sin interrupciones un mínimo de 4 años si se desea acceder a los beneficios tributarios.
  • Haber residido en el exterior sin interrupciones un mínimo de 3 años para acceder solo a los beneficios sociales.
  • Haber residido 2 años en el exterior sin interrupciones. Este plazo solo aplica a los peruanos que hayan sido forzados a retornar por el Estado Receptor.

Oportunidad para acogerse
Se debe manifestar la intención de acogerse a la Ley dentro de los 90 días hábiles anteriores a su retorno si se presenta la solicitud ante una Oficina Consular (exterior), o posteriores si se presenta la solicitud ante las Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Documentos a presentar en la Oficina Consular o el Ministerio de Relaciones Exteriores
Los expedientes presentados deben contener los siguientes documentos:
  • Formulario R1 debidamente firmado (Ir al formulario).
  • Declaración Jurada legalizada por funcionario consular (exterior).
  • Copia legible de DNI vigente.
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • Solicitud de acogimiento.
Para mayor información acerca del procedimiento de acogimiento a la Ley puede llamar al 00511 2043276, visualizar el Portal de la Ley:
http://leydelretorno.rree.gob.pe o, si se encuentra en el Perú, acercarse al Módulo de Orientación e Información ubicado en el Jirón Ucayali 337, Lima.

​​
Central Telefónica:
(005255) 52034838
Emergencias:
(0052155) 44012381
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 09:00 - 14:00 horas (recepción de documentos con cita previa)
de 14:00 - 15:00 horas (entrega de documentos ya elaborados de días anteriores)