Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Elecciones Generales 2021

06 de abril de 2021

ELECCIONES GENERALES 2021 EN LA REGIÓN TOSCANA: RESUMEN INFORMATIVO¡nuevo!
(POR FAVOR, LEER HASTA EL FINAL)

Si usted acudirá a emitir su voto para estas Elecciones Generales 2021 y/o cumplir con su responsabilidad como miembro de ​mesa en esta jurisdicción, debe tener presente lo siguiente:

📌IMPORTANTE: Si usted se encuentra contagiado de COVID-19, o tiene síntomas notorios, evite incumplir con las normas sanitarias dispuestas por el gobierno italiano y no ponga en riesgo la salud de las demás personas. NO HAY MULTA PARA LOS ELECTORES EN EL EXTERIOR QUE NO ACUDAN A VOTAR.

📌Lugar, fecha y horario de votación: Istituto Salesiano dell’Immacolata de Florencia (Via del Ghirlandaio 40, 50121 Fl), domingo 11 de abril de 2021, entre las 08:00 y las 16:00 horas.

📌Las autoridades italianas han autorizado que los ciudadanos peruanos que desean votar el domingo 11 de abril puedan desplazarse desde su domicilio o trabajo hacia el local de votación llevando el formulario de Autocertificación italiano indicando: "Situazione di necessità – voto Elezioni Generali Perù – 11 aprile 2021”, en el espacio correspondiente: https://www.interno.gov.it/.../modello_autodichiarazione...

📌En vista de la situación del COVID-19, se respetarán los protocolos de seguridad vigentes:
  • Uso obligatorio de mascarilla;
  • Distanciamiento social de 1 metro;
  • Desinfección de manos;
  • Toma de temperatura;
  • Se solicita que cada elector lleve su propio lapicero azul como parte del protocolo sanitario.

📌Sólo pueden votar aquellos que cuenten con su DNI original en físico. Pueden votar con DNI vencido o con DNI amarillo.

📌Si aún no sabe dónde le toca votar, ingrese al siguiente enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021...
(NO PUEDE CAMBIAR SU LUGAR DE VOTACIÓN PARA ESTAS ELECCIONES)

📌Queda terminantemente prohibido:
  • Hacer proselitismo político en la sede de votación y/o inmediaciones del local de votación.
  • La venta ambulatoria de diversos productos en la sede de votación y/o inmediaciones del local de votación.
  • El ingreso de personas en estado de ebriedad y/o con síntomas de COVID-19 a la sede de votación.
NO HABRÁN EXCEPCIONES, ACTÚE CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO
Consulado General del Perú en Florencia

_____________________________________________​______________

02 de abril de 2021


EL CONSULADO GENERAL CONFIRMA QUE LUEGO DE LAS COORDINACIONES EFECTUADAS CON LAS AUTORIDADES ITALIANAS, EL 11 DE ABRIL DE 2021 SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES GENERALES DEL PERÚ EN ITALIA ¡nuevo!

 

Las autoridades italianas han autorizado que los ciudadanos peruanos que desean votar en Italia puedan desplazarse desde su domicilio o trabajo hacia el local de votación que les corresponda, en este caso en el Istituto Salesiano Dell’Immacolata (Via del Ghirlandaio 40, 50121 – Florencia), llevando el formulario de Autocertificación italiano indicando: "Situazione di necessità – voto Elezioni Generali Perù – 11 aprile 2021”, en el espacio correspondiente. Este desplazamiento se podrá realizar en las catalogadas "Zonas Rojas".

 

Para acceder a la mencionada autocertificación, es recomendable contar con dos (2) versiones impresas, para lo cual puede ingresar al siguiente enlace: AUTOCERTIFICACIÓN​

 

Se recuerda que si bien el voto es obligatorio, de acuerdo a la legislación electoral vigente los connacionales que están registrados en el padrón electoral en el extranjero que no acudan a votar no tendrán que pagar multa.

 

Se subraya que cualquier información oficial sobre el proceso electoral en Florencia será publicada por este Consulado General.


_____________________________________________​______________

27 de marzo de 2021


ELECCIONES GENERALES 2021: LISTA DE CANDIDATOS ¡nuevo!


Por disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se publica los carteles de candidatos a Presidente y Vicepresidentes, al Parlamento Andino y al Congreso para alcance de la comunidad, los mismos que también pueden apreciar ingresando a los siguientes enlaces: 


PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES.jpg


PARLAMENTO ANDINO.jpg

CONGRESISTAS.jpg

_____________________________________________​______________

23 de marzo de 2021

ELECCIONES GENERALES 2021: PREGUNTAS FRECUENTES ¡nuevo!


​1. ¿Cuándo se realizarán las Elecciones Generales 2021? 

Las Elecciones Generales 2021 (EGE2021) se realizarán el 11 de abril de 2020.

 

2. En qué horario se realizarán las Elecciones Generales 2021 

En el exterior, se votará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Mediante Resolución Jefatural N°000054-2021-JN/ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE habilitó a las Oficinas Consulares a acogerse a un horario diferenciado de la jornada electoral para las EGE2021 en el extranjero. El horario inicia a las ocho (8) horas y finaliza a las dieciseis (16) horas. 

 

3. ¿Dónde votarán las personas que residen en la región Toscana? 

En la ciudad de Florencia: Istituto Salesiano Dell’Immacolata (Via del Ghirlandaio 40, 50121 – Florencia).

 

4. ¿Quiénes votan en Florencia? 

Votan en Florencia sólo aquellos ciudadanos(as) peruanos(as) que figuren en el Padrón Electoral de la Región Toscana y cuyo cambio de domicilio en su DNI haya sido procesado por la RENIEC y emitido antes del 11 de abril de 2020, fecha en que se cerró el Padrón Electoral. 

 

¡IMPORTANTE! Antes de ir a votar, ingrese al siguiente enlace para verificar si le corresponde votar en Florencia: CONOCE TU LOCAL DE VOTACIÓN

 

5. ¿El voto es obligatorio y hay multa por no votar? 

Si bien el voto es obligatorio, los connacionales que están registrados en el padrón electoral en el exterior que no acudan a votar no tendrán que pagar multa. No obstante, los connacionales que hayan sido designados como miembros de mesa en el exterior (titular o suplente) y no cumplan con su deber cívico, estarán sujetos a una multa equivalente a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que corresponde a 220 Soles (Ley N°28859, "Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio"). 

 

6. ¿Se llevarán a cabo las Elecciones Generales en Florencia, incluso si algunas provincias de la región Toscana, o la región completa, es catalogada por las autoridades italianas como ZONA ROJA?

Este Consulado General se encuentra realizando el máximo esfuerzo para que se puedan llevar a cabo las Elecciones Generales 2021 en Florencia, el próximo 11 de abril de 2021.


Cualquier restricción que sea impuesta por las autoridades italianas antes del 11 de abril de 2021 y que afecten el desarrollo de las Elecciones Generales, será comunicada a la comunidad por este Consulado General de manera oportuna.

 

7. ¿Pueden votar los(as) ciudadanos(as) peruanos(as) en cuyo DNI figure dirección en el Perú u otra del exterior que no sea en la región Toscana? 

NO. Porque no se encuentran inscritos en el Padrón Electoral de la región Toscana (ver respuesta 4.)

 

8. Si yo me he inscrito en el Consulado General del Perú en Florencia, ¿por qué sigo figurando en el padrón electoral en el Perú? 

“La Inscripción Consular” no implica cambio de domicilio en el DNI. Para eso, se requiere un trámite específico ante el RENIEC. Para este proceso electoral ya no es posible realizar un cambio de dirección en el DNI, por encontrarse cerrado el Padrón Electoral desde el 11 de abril de 2020 (ver pregunta 4).  

 

9. ¿Qué protocolos de seguridad sanitaria deberemos seguir para votar? 

Las personas que acudan a votar deberán seguir el siguiente protocolo de bioseguridad obligatorio:

  • ​Uso obligatorio de mascarilla todo el tiempo (tapando nariz y boca).
  • Desinfección de manos. Se pondrá a disposición de los electores, dispensadores para la desinfección de manos en todo momento.
  • Mantener el distanciamiento físico entre personas de al menos un metro.
  • Llevar un lapicero azul para ejercer su voto.
  • No acudir a votar acompañados de menores.  
  • Se controlará la temperatura a todas los connacionales. Cualquier persona con 37.5°C o más NO podrá ingresar al local de votación, sin excepción.  

 

10. ¿Podré votar con el DNI vencido? 

El RENIEC ha informado que se podrá votar con el DNI vencido. Se ha prorrogado la vigencia de los DNI caducos o que están por caducar, hasta el 30 de junio de 2021 (Resolución Jefatural N°000207-2020/JNAC/RENIEC).

 

11. ¿Se puede votar con otro documento que no sea el DNI original (pasaporte, fotocopia del DNI, comprobante de haber tramitado un nuevo DNI)? 

NO. El único documento con el que se puede votar es con el DNI original en físico

 

12. ¿Si he cumplido 18 años puedo votar con el DNI de color amarillo? 

, los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las Elecciones Generales 2021, el próximo 11 de abril, podrán emitir su voto presentando el DNI de color amarillo si no tuvieran el DNI azul. 

 

13. ¿Dónde puedo ver la lista de los candidatos para estas Elecciones Generales 2021?

Puede encontrar información sobre los candidatos ingresando al siguiente enlace, correspondiente al JNE: https://plataformaelectoral.jne.gob.pe/

14. No sé cómo votar…

      Visite la página de la ONPE sobre Capacitación para el Elector ingresando al siguiente  enlace: CAPACITACIÓN PARA EL ELECTOR​

_____________________________________________​______________

17 de marzo de 2021

ELECCIONES GENERALES 2021: CIUDADANOS PERUANOS EN LA REGIÓN TOSCANA ¡nuevo!

AFICHE GENERAL.png
Se reitera a la comunidad peruana residente en la región Toscana, que las Elecciones Generales 2021 se llevarán a cabo el domingo 11 de abril de 2021, entre las 08:00 y las 16:00 horas (de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Jefatural N°000054-2021-JN/ONPE), en el Istituto Salesiano dell’Immacolata de Florencia (Via del Ghirlandaio 40, 50121 Fl).
📌IMPORTANTE: Si usted se encuentra contagiado de COVID-19 o tiene síntomas notorios, evite incumplir con las normas sanitarias dispuestas por el gobierno italiano y no ponga en riesgo la salud de las demás personas. No hay multa para los electores en el exterior que no acudan a votar, y los miembros de mesa pueden presentar su JUSTIFICACIÓN por enfermedad (https://www.facebook.com/ConsuladoPeruenFlorencia/posts/2908810479387427).
📌Si bien el voto es obligatorio, los connacionales que están registrados en el padrón electoral en el exterior que no acudan a votar no tendrán que pagar multa (Ley N°28859, "Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio"). No obstante, los connacionales que hayan sido designados como miembros de mesa en el exterior (titular o suplente) y no cumplan con su deber serán sujetos a una multa equivalente a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que corresponde a 220 Soles.
📌En vista de la situación del COVID-19 se respetarán los protocolos de seguridad vigentes: uso obligatorio de mascarilla; distanciamiento social de 1 metro; desinfección de manos; toma de temperatura. Se solicita que cada elector lleve su propio lapicero azul como parte del protocolo sanitario.
Para mayor información visite la página web de la ONPE ingresando a: https://www.onpe.gob.pe/.../elecciones/2021/EEGG/index.html​
_____________________________________________​______________

11 de marzo de 2021

LOCAL DE VOTACIÓN

Se informa a la comunidad peruana residente en la región Toscana, que las Elecciones Generales 2021 se llevarán a cabo el domingo 11 de abril de 2021, entre las 08:00 y las 16:00 horas (de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Jefatural N°000054-2021-JN/ONPE) en el Istituto Salesiano dell’Immacolata en Florencia (Via del Ghirlandaio 40, 50121 Fl).

  • Si bien el voto es obligatorio, los connacionales que están registrados en el padrón electoral en el exterior que no acudan a votar no tendrán que pagar multa. No obstante, los connacionales que hayan sido designados como miembros de mesa en el exterior (titular o suplente) y no cumplan con su deber serán sujetos a una multa equivalente a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que corresponde a 220 soles.
  • En vista de la situación del COVID-19 se respetarán los protocolos de seguridad vigentes: uso obligatorio de mascarilla; distanciamiento social de 1 metro; desinfección de manos; toma de temperatura. Se solicita que cada elector lleve su propio lapicero azul como parte del protocolo sanitario.

Sin título.png

qq.png

_____________________________________________​______________

25 de febrero de 2021

JUSTIFICACIÓN AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

Sólo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de ésta por el médico de la localidad, puede el Miembro de Mesa de sufragio, justificar su inasistencia ante la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales; para ese efecto, debe presentar el certificado desde el día siguiente de la publicación definitiva de la relación de MM y hasta antes de los cinco (5) días naturales previos a la fecha de la elección, consulta popular y/o referéndum.

 

Excepcionalmente, lo puede hacer al día siguiente de la fecha de la elección ante el Jurado Electoral Especial o al Jurado Nacional de Elecciones (Artículo 253° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones).

 

¿CÓMO PRESENTAR UNA JUSTIFICACIÓN AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA?


1. Descargar el Formulario de Solicitud de Justificación y llenarlo según correspondaFORMULARIO P2 - Solicitud de Justificación al cargo de miembro de mesa.pdfFORMULARIO P2 - Solicitud de Justificación al cargo de miembro de mesa.pdf 

2. Enviar el Formulario de Solicitud de Justificación y la documentación sustentatoria al correo electrónico: eleccionesflorencia2021@gmail.com

CAUSAL DE JUSTIFICACION

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS

 Por enfermedad

AdjuntaCertificado emitido por el Área de Salud, y a falta de ésta, por el médico de la localidad.

PLAZO PARA PRESENTAR SU SOLICITUD: Del 26 de febrero al 5 de abril de 2021

_____________________________________________​______________

25 de febrero de 2021​


EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

 

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en una de las incompatibilidades señaladas en la ley o ser mayor de setenta (70) años.

 

La excusa sólo puede formularse por escrito, sustentada con prueba instrumental, hasta cinco (5) días después de efectuada la publicación de las listas definitivas de miembros de mesa, cumplido el plazo para las solicitudes de tacha a miembros de mesa.

 

De conformidad con los artículos 57° y 58° de la Ley N°26859, Ley Orgánica de Elecciones, y de la RJ N°000022-2021-JN/ONPE.

 

¿CÓMO PRESENTAR UNA EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA?


1. Verificar si su caso corresponde a una de las causales de excusa conforme a Ley y si cuenta con la documentación sustentatoria requerida: CAUSALES DE EXCUSA.pdfCAUSALES DE EXCUSA.pdf


2. Descargar el Formulario de Solicitud de Excusa y llenarlo según corresponda: FORMULARIO P2 - Solicitud de Excusa al cargo de miembro de mesa.pdfFORMULARIO P2 - Solicitud de Excusa al cargo de miembro de mesa.pdf

3. Enviar el Formulario de Solicitud de Excusa y la copia de todos los documentos sustentatorios al correo electrónico: eleccionesflorencia2021@gmail.com


PLAZO PARA PRESENTAR SU SOLICITUD: Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2021

_____________________________________________​______________

24 de febrero de 2021​

INFORMACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE MESA - REGIÓN TOSCANA

Si usted fue elegido miembro de mesa para estas Elecciones Generales 2021 en la región Toscana, y tiene dudas o consultas, puede comunicarse con este Consulado General escribiendo a eleccionesflorencia2021@gmail.com o llamando a +39 375 679 8138​.
Se comparte el material de Capacitación para Miembros de Mesa, elaborado por la ONPE, para las próximas Elecciones Generales 2021: Manual Miembros de Mesa - EEGG2021 Extranjero

Para mayor información, puede visitar el siguiente enlace de la ONPE: Elecciones Generales 2021 - Información Miembros de Mesa

_____________________________________________​______________​

18 de febrero de 2021​

ELECCIONES GENERALES 2021: LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA


Se pone a disposición de la comunidad peruana residente en la región Toscana la lista definitiva de miembros titulares y suplentes de las mesas electorales para las Elecciones Generales 2021. 



Se comunicará sobre el local de votación oportunamente.
_____________________________________________​______________​
01 de febrero de 2021

ELECCIONES GENERALES 2021: LISTA DE MIEMBROS DE MESA Y TACHAS


Se pone a disposición de la comunidad peruana residente en la región Toscana la lista de miembros titulares y suplentes de las mesas electorales para las Elecciones Generales 2021. Todos los miembros han sido seleccionados mediante sorteo realizado el viernes 29 de enero de 2021 por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60º de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos pueden formular las tachas que estimen pertinentes contra los miembros de las mesas de sufragio, dentro de los 3 (tres) días naturales contados a partir de esta publicación. 

La solicitud de tacha, así como la documentación de sustento, deberá ser enviada al correo electrónico conper.florencia@yahoo.it​


Central Telefónica:
+39 055 260 8803 (8:30h-13:00h): Secretaría anexo 5; Trámites Notariales y Registrales anexo 3; Pasaportes y DNI anexo 1 (13:00-16:00h); Visas anexo 2; Escrituras Públicas anexo 4.
Emergencias:
+39 338 149 4597 (NO SE ATENDERÁN CONSULTAS SOBRE TRÁMITES, POR FAVOR NO INSISTIR)
Fax:
Correo Electrónico:
conper@peruflorencia.it
Horario de Atención:
Sólo existe atención a través de citas, de lunes a viernes, entre las 8:30 y 13:00 horas. Las solicitudes deben ser enviadas de acuerdo a las indicaciones de cada trámite.