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Escrituras Públicas

Como lo haría ante una Notaria en el Perú, el funcionario consular peruano, a solicitud de un ciudadano peruano o extranjero, puede extender Escrituras Públicas que contengan uno o más actos jurídicos, destinadas a producir efectos legales en el Perú.

Para ello, el solicitante deberá presentar la minuta correspondiente, en los casos en que la ley así lo estipula.  El caso más común de Escritura Pública, es el otorgamiento de poder. 

Recomendación antes de firmar una Escritura Pública
Antes de firmar la Escritura Pública preparada en la Oficina Consular, se recomienda leer cuidadosamente el contenido de la misma, verificando los datos de identificación del otorgante, así como la declaración de voluntad contenida en ella, ya que una vez firmada, no podrá ser modificada, alterada, ni aclarada, sino a través de otra Escritura Pública.

El otorgante no sabe o no puede firmar
En caso el otorgante no sepa o no pueda firmar, sea ciego o tenga otro impedimento que haga dudosa su capacidad de expresar libre y conscientemente su voluntad, deberá presentarse con un testigo que goce de plena capacidad y ejercicio de sus derechos civiles y que, además, conozca el idioma castellano. El testigo deberá concurrir a la Oficina Consular portando su documento de identidad conjuntamente con el solicitante (puede ser no peruano), quien colocará su huella digital sobre la Escritura Pública.

Extranjeros que no conocen el idioma castellano  
En el caso que el solicitante no sea inteligente en el idioma castellano, deberá intervenir además de él un intérprete, quien deberá presentarse conjuntamente con el solicitante a la Oficina Consular portando su documento de identidad.

Requisitos

Los trámites de poderes por Escritura Pública también serán atendidos con cita previa, la misma que deberá solicitarse enviando un correo electrónico a poderes.florencia@yahoo.it (NO REPETIR EL MISMO MENSAJE) indicando, además, sus nombres y apellidos completos, número de su DNI, email del interesado y número de teléfono. Asimismo, se deberá adjuntar lo siguiente:


  • Minuta en formato Word.​ ​En caso se desee realizar un poder para revocar otro, no es necesaria la minuta.
  • Si realiza su minuta con un(a) abogado(a), puede enviarla también firmada por el(la) abogado(a) en formato PDF. Su abogado(a) puede encontrarse en cualquier territorio, pero debe contar con una colegiatura peruana.
  • Sólo si se tratara de un Poder por Escritura Pública para revocar, modificar, ampliar, sustituir o rectificar otro Poder por Escritura Pública realizado en otra sede consular o en alguna notaría en el Perú, remitir y presentar la constancia de vigencia del poder que se pretende revocar, modificar, ampliar, sustituir o rectificar​, otorgada por la SUNARP.


​NOTA: Las minutas deben contar necesariamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso de peruanos; por el contrario debe incluir carnet de extranjería o pasaporte vigentes, en caso de extranjeros, así como otro documento de identidad adicional que se requiera en su momento para cotejar la identidad. Asimismo, señalar los nombres, apellidos, estado civil, ocupación y dirección, tanto del poderdante como del apoderado. 

¿Qué hacer luego de realizado el trámite?​

  1. Enviar los documentos al Perú.
  2. Cualquier persona puede acudir a la Oficina de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, o a la Oficina ​Desconcentrada del MRE de la región correspondiente (ODE​), para legalizar la firma consular.
  3. Sólo la persona designada en la Escritura Pública, debe acudir a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos del Perú e inscribir el poder.

​Costo
 Escritura Pública: 45.00 Soles Consulares (*)
Por cada poderdante y/o apoderado adicional: 10.00 Soles Consulares (*)
Testimonio: aprox. entre 50 y 90 euros, varía de acuerdo a la extensión del documento
Parte Cosular: Gratis (**)
COSTO TOTAL: aprox. entre 120.00 y 130.00 euros, varía de acuerdo al costo del Testimonio

Tarifas Consulares​
(*) Un Sol Consular equivale a un euro. 
(**) Sólo el primero


Algunos Modelos de Minuta

Modelo de Minuta para Conciliación y Juicios en General

Modelo de Minuta para Divorcio (con hijos menores de edad)

Modelo de Minuta para Divorcio (sin hijos menores de edad)

Modelo de Minuta para Matrimonio

 

 

 

 

 

​ ​​​​​

Central Telefónica:
+39 055 260 8803 (8:30h-13:00h): Secretaría anexo 5; Trámites Notariales y Registrales anexo 3; Pasaportes y DNI anexo 1 (13:00-16:00h); Visas anexo 2; Escrituras Públicas anexo 4.
Emergencias:
+39 338 149 4597 (NO SE ATENDERÁN CONSULTAS SOBRE TRÁMITES, POR FAVOR NO INSISTIR)
Fax:
Correo Electrónico:
conper@peruflorencia.it
Horario de Atención:
Sólo existe atención a través de citas, de lunes a viernes, entre las 8:30 y 13:00 horas. Las solicitudes deben ser enviadas de acuerdo a las indicaciones de cada trámite.