Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Información para la Comunidad Peruana

  
  

PRECISIONES Y MODIFICACIONES AL DECRETO SUPREMO N° 207-2020- PCM Y SUSPENSIÓN DEL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES PROVENIENTES DE EUROPA Y SUDAFRICA

El Gobierno dispuso mediante el Decreto Supremo 004-2021-PCM publicado en el diario oficial “El Peruano” del 15 de enero del 2021, el establecimiento de precisiones y modificaciones a las medidas implementadas contra la pandemia del COVID-19 contenidas en el Decreto Supremo 207-2020-PCM.

Asimismo, suspendió hasta el 31 de enero de este año, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Europa o Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días calendario.

Sobre la cuarentena:

La norma legal señala que están excluidos de la cuarentena obligatoria de 14 días, establecida en el Decreto Supremo 207-2020-PCM, los tripulantes de los medios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre; así como las misiones especiales, políticas, diplomáticas, médicas, policiales, y el personal enviado por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional.

También se excluye a las instituciones o empresas que necesiten servicios de trabajadores extranjeros, las que deben comunicar con 72 horas de anticipación a la Dirección de Sanidad Internacional la nómina de personas que ingresarán al país y se harán responsables del monitoreo diario de sintomatología COVID-19 de sus trabajadores visitantes y comunicarán a la Autoridad de Salud.

Igualmente, las personas que llegan al país para hacer conexión internacional o doméstica con otro vuelo dentro de las 16 horas de su llegada, y se determina que "no deben salir del área de conexión del aeropuerto".

También se señala que los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes llevarán a cabo la cuarentena en sus domicilios o en hospedajes, previa coordinación con la autoridad sanitaria. Y agrega que "en caso de que la cuarentena se realice en un domicilio declarado fuera de la ciudad de Lima, deben desplazarse hacia este dentro de las 24 horas después de su ingreso al país, cumpliendo con todas las medidas sanitarias respectivas, ratificando la información de contacto registrada en la declaración jurada dispuesta por el Ministerio de Salud, a fin de llevar un mejor seguimiento y control epidemiológico".

Mientras que aquellas personas cuyo resultado sea positivo a la llegada a un punto de entrada, ingresan a aislamiento obligatorio por 14 días calendario, el que se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal en la ciudad de Lima y en las instalaciones que los gobiernos regionales dispongan en su jurisdicción.

Finalmente, se indica que la medida podrá finalizar antes de cumplir los referidos 14 días calendario si se cuenta con un resultado negativo de la prueba molecular para el descarte del COVID-19, cuya toma de muestra se realice pasados los seis (6) días calendario desde el ingreso al país, en este caso la autoridad sanitaria otorga el alta epidemiológica.

El texto de este dispositivo legal puede ser visto en:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-disposiciones-establecidas-en-e-decreto-supremo-n-002-2021-pcm-1919609-2/?_ga=2.164842047.1601606798.1610711799-1241188177.1609252520​

Fecha de Publicación: 18/01/2021
  

Se informa que el 31 de diciembre de 2020, el Gobierno peruano publicó el Decreto Supremo Nº207-2020-PCM, que dispone lo siguiente:

 

- Para aquellos viajeros que ingresen al Perú a partir del 04 de enero de 2021:

 

La norma establece, a partir del 04 de enero de 2021, la cuarentena obligatoria por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio peruano, para todos los ciudadanos peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia.

 

Dicha cuarentena puede ser realizada en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

 

El texto del Decreto Supremo Nº207-2020-PCM puede ser revisado en el siguiente enlace web:https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-establece-medidas-sanitarias-para-preven-decreto-supremo-n-207-2020-pcm-1916777-1/

 

Asimismo, se recuerda que la “Guía Técnica: Protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales comerciales” continúa siendo aplicable para todos los vuelos desde y hacia el Perú y en ella se establecen los requisitos que deben cumplir los pasajeros para poder realizar su viaje.

 

Se puede revisar la citada guía a través del siguiente enlace web: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/1243625-protocolo-sanitario-para-la-atencion-de-viajeros-de-vuelos-internacionales-comerciales.

 

Buenos Aires, 1 de enero del 2021.​

Fecha de Publicación: 04/01/2021
  
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú viene homenajeando, con la premiación "Diez Peruanos Residentes en el Exterior", a aquellas peruanas y peruanos que contribuyen de manera destacada con sus acciones a facilitar la integración y el fortalecimiento de las comunidades peruanas en el exterior con el país, como aquellos que sobresalen con sus gestos con acciones de asistencia, ayuda legal y humanitaria a favor de los connacionales de escasos recursos.

En el marco de la pandemia mundial que enfrentamos, este reconocimiento resulta fundamental para destacar el loable esfuerzo desinteresado de nuestros compatriotas, en solidaridad con la población peruana en general y la integración con sus comunidades de acogida.

De esta manera, se invita a la comunidad peruana residente en Argentina a presentar las candidaturas de los connacionales que consideren sean merecedores de esta distinción al correo electrónico: conperbaires@consuladoperubaires.org

Al respecto, las propuestas que se transmitan deben estar debidamente sustentadas y contener la siguiente información: nombre completo del candidato, número de DNI, tiempo de residencia de la persona en el país de acogida, breve descripción de acciones destacadas, correo electrónico y teléfono de contacto del candidato, y nombre de la persona u organización que presenta la propuesta.

En esta coyuntura compleja, algunos aportes sobresalientes a tener en consideración son:
  • Profesionales peruanos de la salud que han contribuido desde sus comunidades de residencia en las acciones de atención y contención de la pandemia, ya sea en sus países de acogida o en el Perú.

  • Científicos peruanos que hayan participado en sus países de residencia en tratamientos, cuidados clínicos o investigación.

  • Apoyo distinguido a las peruanas o peruanos en el exterior, luego del cierre de fronteras nacionales y durante los procesos de repatriación y asistencia, de resiliencia​ ante las circunstancias sanitarias y económicas.
​​
Fecha de Publicación: 09/12/2020
  
Se comunica a la comunidad peruana que el gobierno argentino habilitó de manera excepcional el ingreso transitorio y por razones de necesidad a la Argentina de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos. La habilitación es para los extranjeros no residentes en la Argentina que no requieran visado, como es el caso de los ciudadanos peruanos, siempre que den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria de este país y a los requisitos detallados en la Disposición 3763/2020 de la Direccción Nacional de Migraciones, cuyo texto se encuentra en el siguiente enlace electrónico:

https://www.boletinoficial.gob.ar/.../pri.../237884/20201130
Fecha de Publicación: 01/12/2020
  

Hace exactamente 200 años, un día como hoy pero del año 1820, desde el balcón de una casona virreinal que servía como sede de la Receptoría de la Real Aduana de Lima, frente a la plaza principal del pueblo de Huarua, según una arraiga leyenda, San Martín lanzó una proclama a favor de la independencia.  Desde este mismo lugar y con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, conmemoramos este momento histórico.

 
Fecha de Publicación: 27/11/2020
1 - 5Siguiente
​​
Central Telefónica:
0054 11 4341-0006
Emergencias:
0054911 5141-8249
Fax:
WhatsApp:
0054911 5141-8249
Correo Electrónico:
conperbaires@consuladoperubaires.org
Horario de Atención:
Lunes a Viernes
de 08:00 - 13:00 horas