Si estás en Países Bajos y necesitas otorgar facultades de representación en el Perú a un tercero para realizar gestiones con efectos legales, puede solicitar un Poder por Escritura Pública en las oficinas consulares del país en donde te encuentres.
El otorgamiento de Poder por Escritura Pública es la forma de poder que reviste mayor seguridad jurídica. Mediante este tipo de Poder, se puede, por ejemplo, facultar a una persona a disponer de todos los bienes del otorgante, para ser representado en procesos judiciales y otros casos previstos por la ley.
Ten en cuenta que este poder tendrá vigencia hasta que lo revoques mediante otra escritura pública.
Requisitos
1. Declaración de voluntad
Documento en borrador que contiene el detalle de las facultades que usted otorga a su representante en formato WORD. Se recomienda que sea elaborado y firmado por un abogado (minuta).
Se recomienda elaborar cuidadosamente este documento toda vez que es plena responsabilidad del otorgante establecer las facultades que concede a su apoderado a través de este documento.
2. Datos del poderdante (quien otorga el Poder)
a) Nombres y apellidos completos
c) Dirección en Países Bajos (indicar código postal y provincia)
f) Para peruanos: Copia de su DNI con domicilio actualizado. Para extranjeros: Copia de Pasaporte vigente. No se admitirán trámites que tengan multas electorales pendientes de pago.
g) Número de teléfono fijo y/o móvil
i. Si eres una persona mayor de 75 años: Es indispensable que el poderdante tenga pleno conocimiento de los trámites que está realizando. En caso el poderdante sea mayor de 75 años, debe adjuntar un certificado médico, de una semana de antigüedad, otorgado por un neurólogo o psiquiatra que acredita que está en pleno uso de sus facultades y tiene plena capacidad mental. Este certificado no exime al cónsul de solicitar un examen de capacidad adicional, en caso así lo considere.
ii. Si no sabes o no puedes firmar: Es indispensable que el poderdante tenga pleno conocimiento de los trámites que está realizando. En caso el poderdante no sepa o no pueda firmar, sea ciego u otra circunstancia haga dudosa su capacidad de expresar libre y conscientemente su voluntad; deberá asistir a su cita acompañado de un testigo, que puede ser cualquier persona que domine el idioma castellano y goce de plena capacidad y ejercicio de sus derechos civiles. El testigo deberá estar presente el día de la cita ya que colocará su huella digital en el documento final.
iii. Si no hablas/entiendes castellano: Es indispensable que el poderdante tenga pleno conocimiento de los trámites que está realizando. En caso no hable castellano, deberá asistir a su cita acompañado de un intérprete, que puede ser cualquier persona que domine el idioma castellano. El intérprete deberá estar presente el día de la cita ya que también suscribirá el documento final.
a) Nombres y apellidos completos
c) Dirección (indicar código postal, departamento y provincia)
f) Para peruanos: Copia de su DNI con domicilio actualizado. Para extranjeros: Copia de Pasaporte vigente. No se admitirán trámites que tengan multas electorales pendientes de pago.
g) Número de teléfono fijo y/o móvil
4. Datos del intérprete (en caso corresponda):
Es indispensable que el poderdante tenga pleno conocimiento de los trámites que está realizando. En caso el poderdante no hable castellano, deberá asistir a su cita acompañado de un traductor, que puede ser cualquier persona que domine el idioma castellano y deberá estar presente el día de la cita ya que también suscribirá el documento final.
a) Nombres y apellidos completos
c) Dirección en Países Bajos (indicar código postal y provincia)
f) Para peruanos: Copia de su DNI. Para extranjeros: Copia de Pasaporte.
5. Datos del abogado (en caso corresponda)
a) Nombres y apellidos completos
d) Colegio de Abogados al que pertenece
6. Datos de la persona que inscribirá el oficio en Registros Públicos (en caso corresponda)
a) Nombres y apellidos completos
c) Provincia de inscripción del oficio
d) Número de teléfono fijo y/o móvil.
Casos
- En caso de otorgar un poder para compra, venta o donación de un bien inmueble, deberás contar con la Copia Literal de la Inscripción del Inmueble en los Registros Públicos emitida como máximo hace una semana.
- En caso de otorgar un poder para compra, venta o donación de un vehículo, deberá contar con la Tarjeta de Propiedad del vehículo.
- En caso de otorgar un poder relativo para separación o divorcio, contar con el Acta original de Matrimonio peruana.
- En caso de otorgar un poder para sucesión intestada (declaratoria de herederos), contar con el Acta original de Defunción de la persona fallecida.
- En caso de otorgar un poder para ampliar, aclarar o revocar un poder, contar con la ficha de registros públicos donde está anotado el poder que se quiere ampliar, aclarar o revocar.
Hazlo en 5 pasos:
1. Reúne los requisitos
2. Pago por el derecho a trámite
Enviar un mensaje por correo electrónico a ep@consuladoperuamsterdam.com con la información señalada en los requisitos. Una vez se compruebe que la documentación enviada es conforme y está completa, la cita será confirmada al correo electrónico de quien otorga el Poder (poderdante).
3. Ve al Consulado
El día de tu cita, lleva los documentos requeridos en original, al Consulado General (De Boelelaan 7, 3° piso, 1083 HJ, Ámsterdam). Si eres peruano, identifícate con tu DNI; si eres extranjero, con tu pasaporte y entrega la documentación al funcionario correspondiente.
El trámite tiene una duración aproximada de dos (02) horas.
4. Lectura y conformidad al proyecto de Escritura Pública
Una vez haya entregado todos los requisitos necesarios, recibirá una copia de un borrador de la Escritura Pública, para que revise los datos de identificación del otorgante y apoderado, así como la declaración de voluntad contenida en ella.
Se recomienda leer cuidadosamente el contenido de esta, verificar los datos de identificación del otorgante y del apoderado, así como la declaración de voluntad contenida en ella. Una vez firmada, no podrá ser modificada, alterada, ni aclarada, sino a través de otra Escritura Pública.
5. Formalización de la Escritura Pública (proceso de firmas)
Una vez haya leído y esté conforme con la totalidad del contenido del documento, será llamado para el proceso de firmas correspondiente.
Otros
Costo del trámite:
De acuerdo con lo indicado en el tarifario consular, el precio puede variar. Parte de una base de 45 euros; sin embargo, depende de otros factores (cantidad de otorgantes, cantidad de apoderados, cantidad de hojas de las que consta el documento, necesidad de testimonio, etc.), por lo que puede oscilar entre 100-150 euros, o un monto incluso mayor. El monto exacto se informará al momento del trámite y la única modalidad de pago es vía transferencia bancaria.
Pago por el derecho a trámite:
Deberá realizar el pago de su trámite el día de su cita. No se efectuarán devoluciones en caso de realizar el pago antes de la cita.
El pago se realiza únicamente mediante transferencia bancaria. No se aceptan pagos con tarjeta. Se sugiere contar con un aplicativo bancario en su teléfono móvil para facilitar la operación.
Paga la inscripción a Registros Públicos (SUNARP):
Según la naturaleza de la Escritura Pública, el proceso de inscripción podrá realizarse de manera virtual (el Consulado lo envía virtualmente a SUNARP) o presencial (alguien en el Perú deberá presentar el documento para su legalización en el MRE, y posteriormente realizará el pago por la inscripción correspondiente en la SUNARP).
El día de su cita se le proporcionará la información sobre el proceso correspondiente a su trámite.
Notas
- Cada caso es evaluado de manera independiente. Durante la evaluación, puede requerirse la presentación de requisitos adicionales que serán solicitados de manera previa a la confirmación de la cita.
- Si aún tiene dudas, puede escribir al correo electrónico ep@consuladoperuamsterdam.com, explicando su caso para poder brindarle la orientación adecuada.