Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  
  

1.- EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

.Los ciudadanos que son elegidos Miembros de Mesa SI están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa. No obstante, ello, pueden solicitar:

a) Excusa, dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa;

b) Justificación, en dos supuestos:

i) ante la ODPE Lima Centro 2, hasta cinco (5) días calendario antes de la fecha de la elección; y,

ii) excepcionalmente, ante el Jurado Electoral Especial (JEE), al día siguiente de la elección.


2.- EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 58° de la Ley Orgánica de Elecciones)

La excusa al cargo de miembro de mesa se podrá solicitar cuando un(a) ciudadano(a) que es sorteado(a) como miembro de mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el (la) ciudadano(a) no aparecerá como omiso(a) en el récord de votación si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa.

El plazo para presentar excusa al cargo de miembro de mesa inicia el 30 de diciembre de 2019 y culmina el 06 de enero del 2020.

Ver relación de causales para solicitar excusa al cargo de miembro de mesa y los documentos sustentatorios que se deberán consignar -aquí-


3.- JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 253° de la Ley Orgánica de Elecciones)

La justificación sólo procede en los casos de enfermedad (debidamente acreditada con el certificado expedido por la entidad de salud competente y a la falta de éste por el médico de la localidad) y puede ser presentado hasta cinco (5) días calendarios antes de la elección, ante la ODPE Lima Centro 2; o excepcionalmente, a partir del día siguiente de la elección ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

El plazo para presentar justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa inicia el 30 de diciembre de 2019 y culmina el 20 de enero del 2020.

* Ver cartel justificacion a miembro de mesa - aquí- 


PROCEDIMIENTO PARA LAS EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES

El ciudadano sorteado como miembro de mesa presenta su solicitud de excusa o justificación, dirigida al Jefe de la ODPE Lima Centro 2, dentro de los plazos previstos por la Ley Orgánica de Elecciones, con la documentación probatoria correspondiente, ante la Oficina Consular.

- Descargar formulario-P2 de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa - aquí-

Según lo precisado por la ONPE, el formulario y la documentación sustentatoria correspondiente deberán ser presentados física y presencialmente ante la Oficina Consular.​

Fecha de Publicación: 02/01/2020
  

​Compartimos la lista definitiva, proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de las personas que han sido seleccionadas para ser miembros de mesa en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Si saliste elegido puedes descargar tu credencial aquí: https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/ ; y
tu cartilla de capacitación aquí: http://bit.ly/cartillamiembromesa​

Agradecemos la participación y el compromiso de la comunidad peruana residente en Valencia, Castellón, Alicante y Murcia con este acto cívico.

Fecha de Publicación: 02/01/2020
  

- ¿VOTAR ES OBLIGATORIO?

Sí, como ciudadano peruano estás obligado a votar.

La Ley Orgánica de Elecciones señala sobre esta obligatoriedad que “los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años.”

- ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO TENER CONMIGO PARA EMITIR MI VOTO?

El único documento que necesitas llevar el día de las elecciones para poder votar es tu DNI peruano azul o electrónico, si eres mayor de edad, o tu DNI amarillo, si tienes 18 años al momento de la votación.


Fecha de Publicación: 20/12/2019
  

En el siguiente enlace a la página "Voto informado" del Jurado Nacional de Elecciones podrás obtener información sobre las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020:  - Voto Informado -​


Fecha de Publicación: 20/12/2019
  
Si fuiste sorteado(a) miembro de mesa (titular o suplente), es necesario que estés bien informado para cumplir adecuadamente con este deber. En la siguiente cartilla podrás aprender cómo instalar la mesa, cómo se desarrolla el sufragio y el escrutinio.
Recuerda que es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa.

Fecha de Publicación: 20/12/2019
1 - 5Siguiente