Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Poder por Escritura Pública

Para actuar en representación de otra persona en determinadas materias, la ley dispone que se haga a través de la Escritura Pública, que es la forma de poder que reviste mayor seguridad jurídica. Mediante este tipo de poder, se puede, por ejemplo, facultar a una persona a disponer de los bienes del otorgante (vender propiedades), a representarlo en procesos judiciales (divorcio, herencias etc.), y otros casos previstos por la ley.

Información
El trámite puede durar hasta 3 semanas desde la recepción de la minuta o el texto con las facultades y previa recepción de todos los documentos solicitados.

Costo
Dependerá de la extensión del documento, entre AUD $150 – AUD $200 (aproximadamente).

Procedimiento
  • El trámite se inicia por correo electrónico a través del siguiente email: poderes@consulperuau.org.
  • El documento final requiere la revisión y conformidad previa del firmante.
  • La suscripción del documento es presencial, ya que se requiere certificar la identidad y capacidad del poderdante.
  • Obligatorio presentar el DNI, o el pasaporte si es extranjero, al momento de la firma del documento, y en presencia de la Cónsul General o, en su defecto, del Cónsul Honorario.


Requisitos
  • Remitir un borrador en formato WORD, que precise las facultades otorgadas. *Si bien no es obligatorio en todos los casos, se sugiere la asesoría de un abogado para su elaboración. El Consulado no está obligado a redactar el borrador sino más bien a verificar la forma y el fondo del documento. Existen modelos de Escrituras Públicas en el siguiente link que pueden adaptarse a sus necesidades:
    http://www.consulado.pe/es/Sydney/tramite/Paginas/Modelos-Escritura.aspx
  • Remitir por email los nombres, apellidos, copia escaneada del DNI (del pasaporte si es extranjero), estado civil, ocupación, nacionalidad y dirección actual de la persona que otorga el poder.
  • Remitir por email los nombres, apellidos, No. DNI (si es extranjero especificar nacionalidad y remitir copia escaneada del pasaporte) del apoderado y de la persona que efectuará el registro del poder en el Perú ante Registros Públicos (SUNARP). 

Nota
  • Otorgante extranjero que desconoce el idioma castellano, deberá apersonarse con un intérprete. Agregar la información del intérprete (nombres, apellidos, estado civil, ocupación, nacionalidad, dirección, número de DNI si es peruano, o pasaporte si es extranjero); y, enviar copia del DNI y/o pasaporte del intérprete. Caso contrario no podrá firmar la Escritura Pública.

  • Otorgantes mayores a 70 años se requiere presentar un certificado médico (no mayor de 30 días de antigüedad) que certifique la capacidad y conocimiento de la persona.

  • Para los actos de disposición de bienes muebles o inmuebles registrables, se requiere presentar copia de la partida registral correspondiente. 

  • Las coordinaciones para la realización de este trámite se realizarán al siguiente correo electrónico del Consulado General del Perú en Sydney: poderes@consulperuau.org (Sra. Rosario Muñoz).

Recomendación antes de firmar una Escritura Pública
Antes de firmar la Escritura Pública en la Oficina Consular, se recomienda leer cuidadosamente el contenido de la misma, verificando los datos de identificación del otorgante, así como la declaración de voluntad contenida en ella, ya que una vez firmada, no podrá ser modificada, alterada, ni aclarada, sino a través de otra Escritura Pública.














Central Telefónica:
L-V 9am-1:30pm:
(02) 9235 0366
(02) 9235 0355
(02) 9235 0300
Emergencias:
+61 488 064 767
(sólo para emergencias, no se absolverán consultas por este medio).
Fax:
Correo Electrónico:
conper.sydney@consulperuau.org
Horario de Atención:
Sólo con cita de Lunes a Viernes 9:00-13:30 hrs.