El Consulado General del Perú en San Pablo recomiendo a la comunidad nacional a tener sumo cuidado con personas inescrupulosas dedicadas a la TRATA DE PERSONAS debiendo denunciarlas en la Oficina Consular o ante las autoridades brasileñas o peruanas por estar dedicándose a esta actividad ilícita. La Misión Consular brinda atención a las víctimas de este delito para su oportuna identificación, protección, asistencia y seguimiento de sus casos.
La TRATA DE PERSONAS es un delito que se configura cuando una persona mediante la violencia, amenaza, persuasión u otra forma de captación retiene a un individuo para usarlo con fines de explotación, dentro o fuera del Perú. Es un delito contra la humanidad y está sancionado en todos los países. Las víctimas son personas de diverso sexo, edad y procedencia, que son explotadas por lucro. La trata de personas incluye el reclutamiento, transporte, acogida o recepción de una persona mediante el uso de la fuerza, engaño o amenaza con el propósito de someterlos a explotación de cualquier tipo.
Los Tratantes se aprovechan de personas que buscan una mejor vida, no tienen oportunidades de empleo, tienen una vida casera inestable o historial de abuso sexual o físico. Estas personas prometen un trabajo de alta paga, nuevas oportunidades para luego emplear la violencia física y psicológica para controlarlas y obtener ganancias.
Para reportar casos en el Perú, la comunidad peruana puede presentar su denuncia a través de la línea gratuita del Ministerio del Interior 1818, opción 1, mientras que, para casos de peruanos víctimas en los Estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina, y Rio Grande do Sul, pueden canalizar su denuncia a través del correo electrónico contacto@consuladoperusp.com.br o al número de emergencia +55 (11) 94716 4747
San Pablo, 12 de octubre de 2023