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ACCIONES DESPLEGADAS PARA LA REPATRIACIÓN DE CONNACIONALES POR LA CRISIS COVID-19

Rio de Janeiro, 16 de abril de 2020


ACCIONES DESPLEGADAS PARA LA REPATRIACIÓN DE CONNACIONALES

POR LA CRISIS COVID-19



El Consulado General del Perú informa a la comunidad las acciones desplegadas en el proceso de repatriación de connacionales por el cierre de fronteras, a causa de la crisis del COVID-19:

1) Desde el 16/03, fecha del cierre de fronteras dictado mediante Decreto Supremo 044-2020, este Consulado General ha concentrado todos sus esfuerzos en asistir de la mejor manera a todos los connacionales afectados por dicha medida.

2) En ese contexto, entre el 16/03 y el 02/04, se realizaron 5 vuelos humanitarios de repatriación, sin costo alguno para el Estado ni para los pasajeros, retornando al país a un total de 908 compatriotas, como resultado de intensas coordinaciones con las aerolíneas y las autoridades nacionales competentes de la supervisión de la crisis de COVID -19 en el Perú.

3) Los 3 primeros vuelos fueron coordinados con las aerolíneas, a fin de trasladar a la mayor cantidad connacionales en Brasil, incluso a aquellos que no necesariamente tenían un pasaje de retorno comprado con esas compañías

  • LATAM9450 del 20/03 que transportó a 368 peruanos.

  • GOL39242 del 20/03 que transportó a 181 peruanos.

  • LATAM9452 del 21/03 que transportó a 165 peruanos.

4) Los 2 vuelos siguientes se materializaron aprovechando las solicitudes de Vuelos de Estado formuladas por la Embajada de Brasil en el Perú, lo que permitió embarcar, de forma gratuita, a connacionales en los aviones que el gobierno brasilero gestionó para repatriar a sus ciudadanos.

  • LATAM 9960 del 25/03 que transportó 36 peruanos

  • LATAM 2490 del 02/04 que transportó 158 peruanos

5) La identificación y selección de los compatriotas que fueron transportados en los vuelos antes referidos se basó en una revisión de la información consignada en nuestro registro de empadronamiento, atendiendo a los siguientes criterios de vulnerabilidad dispuestos por el gobierno: i) personas con rango etario de riesgo para COVID- 19; ii) personas con condición médica riesgosa en caso de contagio por COVID-19; y iii) personas en situación de precariedad económica.

6) En la fecha, 16/04, partió el sexto avión de repatriación que transportó a 158 peruanos y extranjeros residentes. Al respecto, en atención a los altos costos que el escenario actual del combate al coronavirus demandan, así como a la importancia de seguir ofreciendo una alternativa de repatriación a los peruanos varados en Brasil, el Estado peruano tomó la decisión de fletar este vuelo, subsidiando parte del costo total del alquiler del avión, a fin de obtener un precio menos oneroso para las personas que estuvieran dispuestas a asumir el valor del pasaje.

Para su operativización y organización, se contrató a la agencia de viajes peruana AC TOURS, que recibió una lista de personas en todo Brasil, seleccionadas con base a los criterios ya señalados, a quienes se les había consultado, previamente, sobre su interés y disponibilidad de sufragar el costo del pasaje. Esta consulta se realizó con la intención de asegurar la viabilidad del vuelo, dada la necesidad de garantizar la cobertura del costo total del alquiler del avión, y a la vez de brindar una alternativa de repatriación a los connacionales varados, respetando siempre los criterios de vulnerabilidad citados.

El precio del pasaje fue calculado en función de la cantidad de asientos que podían ser utilizados en la nave, a partir de la disponibilidad de camas previamente autorizadas para la cuarentena que los pasajeros deberán cumplir a su arribo al Perú. De esta forma, se aseguró la cobertura del costo del alquiler del avión, comprendido por el subsidio estatal que fue transferido en calidad de adelanto a la aerolínea el día lunes 13/4, y la suma de los pasajes pagados por cada pasajero. Las tarifas individuales resultantes fueron de US 461.28 en caso de transferencia bancaria y 477.43 en caso de pago con tarjeta de crédito, valor que incluía las comisiones de transacción respectivas.

La agencia AC TOURS gestionó el contacto con cada uno de los pasajeros, recolectó los pagos respectivos y transfirió la suma producto de la venta de los pasajes a la aerolínea que operó el vuelo, completando así el pago total por el alquiler de la aeronave.

7) Con este vuelo se contabiliza 1066 connacionales repatriados de todo Brasil desde el inicio del cierre de fronteras, restando aún por repatriar en la jurisdicción de este Consulado General a 80 connacionales, según la última actualización de nuestro registro.

9) Desde el inicio de la crisis, los Consulados del Perú en Brasil se han mantenido atentos a los pedidos de asistencia por parte de los connacionales en situación de extrema necesidad e indigencia, garantizándoles hospedaje y alimentación de manera gratuita, previa evaluación.

10) Se reitera que en cumplimiento de las disposiciones aprobadas por las autoridades del Estado de Rio de Janeiro, la atención presencial del Consulado se encuentra temporalmente suspendida, atendiendo a la necesidad de respetar el periodo de cuarentena. No obstante, los canales de comunicación vía remota se mantienen activos a través de los correos electrónicos y el celular de emergencia.

11) El Consulado General sigue comprometido con brindar asistencia nuestros connacionales en todos los sentidos, labor que demanda del compromiso de todos, a pesar de los obstáculos que este contexto de crisis presenta.

Cordialmente,


Consulado General del Perú
en Río de Janeiro