Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Apellidos de hijos de peruanos nacidos en Brasil

 
 
APELLIDOS DE HIJOS DE PERUANOS NACIDOS EN BRASIL

 
Río de Janeiro, 08 de junio de 2018

 
 

El Consulado General del Perú en Rio de Janeiro informa a la comunidad peruana que en la Inscripción de Nacimiento, conforme al Artículo 20 del Código Civil peruano; corresponde a los hijos el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre.

Por su parte en Brasil, no existe un orden específico para los apellidos y, de acuerdo a la legislación brasileña[1], los progenitores pueden elegir el nombre del menor con los apellidos del padre, de la madre o de ambos en cualquier orden.

Por lo expuesto, este Consulado General recomienda que al momento del registro de sus hijos ante las autoridades brasileñas, lo hagan siguiendo lo establecido por la legislación peruana, es decir, colocando el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre, con lo que se evitará que un mismo menor sea registrado con un nombre en el Perú y otro distinto en Brasil.
 
Cordialmente,
 
 
Consulado General del Perú en Rio de Janeiro

 
 
 


[1](*) item 33.2, do capítulo XVII das NORMAS DE SERVIÇO CARTÓRIOS EXTRAJUDICIAIS TOMO II: "33.2. Poderão ser adotados sobrenomes do pai, da mãe ou de ambos, em qualquer ordem."