Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Escrituras Públicas

Para elaborar Escrituras Públicas, debe solicitar su cita a través del siguiente portal web:
https://peru.as.me/eepp

Requisitos Generales
  • Texto de la minuta que se desea elevar a Escritura Pública redactado siguiendo las reglas del idioma castellano.
  • En algunos casos, que no están incluidos en las excepciones del artículo 58º de la Ley del Notariado, deberá presentar minuta firmada por el o los otorgantes y sello y firma del abogado colegiado habilitado.
  • Solicitud de Escritura Pública debidamente absuelta.
  • Foto o escaneo del pasaporte si el otorgante/apoderado es ciudadano extranjero.
  • Si el DNI del otorgante del poder está vencido o lo ha perdido, podrá renovarlo y/o sacar un duplicado el mismo día de su cita en el Consulado, antes de la firma de la escritura pública.
Casos Especiales:
  • Otorgantes de tercera edad a partir de los 80 años: Deben adjuntar un certificado médico suscrito por médico habilitado en Florida que certifique que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Si el otorgante no entiende el idioma castellano, deberá presentar el documento de identidad de un intérprete que domine su idioma natal y el castellano.
  • Si el otorgante no puede firmar por ser invidente o tener otro impedimento físico, -sin perjuicio de que imprima su huella digital-, se requerirá presentar el documento de identidad de un testigo que no sea su familiar directo -padres, hermanos, tíos- que testifique que usted sufre de este impedimento, firmando por usted.
Personas Jurídicas y empresas:

Junto con los requisitos de la minuta en Word y los documentos mencionados en requisitos generales, debe presentar:

  • Certificado actualizado de "Good standing" del Estado de Florida con la hoja de datos de la empresa; o Artículos de incorporación de la empresa. En dichos documentos deberá aparecer el nombre del representante de la empresa que suscribirá la escritura.
  • Declaración Jurada, de acuerdo con el modelo.
Estos documentos no necesitan ser legalizados por notario porque se legalizarán en el Consulado cuando se entregue la escritura. Para esto debe traer los documentos originales.

Procedimiento de emisión de escrituras públicas

  • Cuando haya solicitado su cita, un funcionario del Consulado le enviará un proyecto de escritura al e-mail que registró en la solicitud, con el costo de este para que sea revisado y aprobado por el (los) otorgante (s). Tan pronto lo revise y esté conforme, por favor confirme por email, y su cita para la firma será confirmada, si no responde a la conformidad su cita será cancelada.
  • El día de la cita, el (los) otorgante (s) deberá traer TODOS los documentos presentados con los que elaboró su escritura en original. Debe presentar su DNI o pasaporte en la recepción 10 minutos antes de su cita. El proceso de la entrega de la Escritura toma de 45 a 60 minutos.
  • Ud. pagará la suma que le fue indicada por correo, firmará personalmente la escritura y se le entregarán dos documentos legalizados: el Testimonio para el otorgante y el Parte para su correcta legalización e ingreso en los Registros Públicos en el Perú, si fuera necesario.
Un detalle importante: El consulado cobra en efectivo o por Money Order. Le agradecemos traiga el monto exacto para evitarle demoras.

Si debe legalizar e Inscribir la Escritura en los Registros Públicos (SUNARP)

El Parte deberá legalizarse en la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima (Jr. Santa Rosa N° 263 Pasaje Acuña 155, Cercado de Lima, 15001), o en una de sus Oficinas Desconcentradas. El plazo de entrega es de 3 a 5 días útiles y tiene un costo de S/. 32.00, trámite que puede realizar cualquier persona. Una vez legalizado, el Parte deberá presentarse únicamente por la persona señalada en el oficio en los Registros Públicos cuyos locales podrá ubicar en www.sunarp.gob.pe

¿Qué clase de poder por Escritura Pública debo hacer?

Los poderes pueden ser amplios y generales o especiales.
Todo poder debe decir expresamente que facultades se otorgan a él/los apoderados, porque las facultades no se presumen (Art. 75 del Código Procesal Civil).
Por eso:

  • Si va a otorgar poder sobre bienes inmuebles, debe identificarlos con el número de ficha registral:
  • Si va a otorgar poder para vender su auto, debe incluir los datos de la tarjeta de propiedad.
  • Si usted desea que su apoderado lo represente ante alguna institución, deberá indicarla específicamente, como, por ejemplo, la SUNAT, municipalidad de algún distrito, RENIEC, Superintendencia Nacional de Migraciones, Banco de la Nación, etc. No es válido incluir generalidades, por ejemplo, “representar ante instituciones públicas” porque ello podría afectar su representación.
AFP: Se deberá tomar especial atención a los poderes a ser utilizados ante las AFP’s, ya que cada una de ellas cuenta con modelos específicos.
Banco de la Nación: requisitos y formas de Poderes del Banco de la Nación, ingresar aquí.

Poderes para ser representado en Procesos Judiciales
De acuerdo con el artículo 72 del Código Procesal Civil, el poder para litigar no requiere estar inscrito en los registros públicos para tener eficacia procesal. Para hacer ejercer esos poderes antes de acercarse al Poder Judicial deberá legalizar el Testimonio en la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima (Jr. Santa Rosa N° 263 - Pasaje Acuña 155, Cercado de Lima, 15001), o en una de sus Oficinas Desconcentradas. El plazo de entrega es de 3 a 5 días útiles y tiene un costo de S/. 32.00, trámite que puede realizar cualquier persona.

Revocatoria de Poder
Los poderes otorgados por escritura pública y elevados a los Registros Públicos se mantienen vigentes hasta que se revoquen a través de una nueva escritura.
Si el apoderado necesita demostrar que tiene su poder vigente, deberá acercarse a las oficinas de la Superintendencia de Registros Públicos y solicitar una constancia de vigencia.

Poderes otorgados por Escritura Pública
De acuerdo con el Art. 75 del Código Procesal Civil, el otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad, por lo que no se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explícitamente. En ese sentido, no existen los poderes absolutos.
Si va a otorgar poder sobre bienes inmuebles estos deberán indicarse con ubicación y datos de acuerdo con la ficha registral si la tuviese, igualmente en el caso de autos con los datos de la tarjeta de propiedad.
Asimismo, si existe alguna institución frente a la cual desea ser representado, deberá indicarla específicamente, como, por ejemplo, la SUNAT, municipalidad de algún distrito, RENIEC, Superintendencia Nacional de Migraciones, Banco de la Nación, etc. y no caer en las generalidades indicando “instituciones públicas” porque ello podría afectar su representación.

Envío de Escrituras Públicas al Perú
Debido a la pérdida constante de estos documentos por el servicio de correos del Perú, se recomienda usar las empresas privadas que tienen el servicio con tracking como DHL, UPS, FEDEX, etc.

Modelos de Escrituras Públicas
Los funcionarios consulares no redactan minutas de las Escrituras Públicas. El Consulado General del Perú en Miami le brinda los siguientes modelos referenciales para ser usados bajo su completa responsabilidad.
Si usted tiene necesidades de representación que no están contenidas en los modelos, nos permitimos sugerir que acuda a un abogado para la redacción de la minuta de escritura pública o que busque asesoría a través de sus apoderados en las instituciones y/o notarías ante las cuales los representarán en el Perú.

Modelos:

EEPP - Aclaratoria de Poder.docEEPP - Aclaratoria de Poder.doc
EEPP - Poder administración de inmuebles.docEEPP - Poder administración de inmuebles.doc
EEPP - Poder amplio detallado.docEEPP - Poder amplio detallado.doc
EEPP - Poder autorización de viaje menores - Pasaporte.docEEPP - Poder autorización de viaje menores - Pasaporte.doc
EEPP - Poder autorización de viaje y pasaporte menores de edad.docEEPP - Poder autorización de viaje y pasaporte menores de edad.doc
EEPP - Poder divorcio judicial.docEEPP - Poder divorcio judicial.doc
EEPP - Poder divorcio notarial – Municipal.docEEPP - Poder divorcio notarial – Municipal.doc
EEPP - Poder general bienes, procesos judiciales y operaciones bancarias.docEEPP - Poder general bienes, procesos judiciales y operaciones bancarias.doc
EEPP - Poder sucesión intestada.docEEPP - Poder sucesión intestada.doc
EEPP - Poder venta de auto.docEEPP - Poder venta de auto.doc
EEPP - Poder venta de herencia por sucesión intestada.docEEPP - Poder venta de herencia por sucesión intestada.doc
EEPP - Poder venta de inmueble.docEEPP - Poder venta de inmueble.doc
EEPP - Reconocimiento de sentencia extranjera - Exequatur.docEEPP - Reconocimiento de sentencia extranjera - Exequatur.doc
EEPP - Renuncia a la nacionalidad.docEEPP - Renuncia a la nacionalidad.doc
EEPP - Revocatoria de poder.docEEPP - Revocatoria de poder.doc
EEPP Personas Jurídicas - Declaración Jurada.docxEEPP Personas Jurídicas - Declaración Jurada.docx
EEPP Personas Jurídicas - Formato de poder empresa.docxEEPP Personas Jurídicas - Formato de poder empresa.doc

Inexigencia de la Minuta.
Artículo 58.- No será exigible la minuta en los actos siguientes:
a) Otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del poder.
b) Renuncia de nacionalidad.
c) Nombramiento de tutor y curador en los casos que puede hacerse por escritura pública.
d) Reconocimiento de hijos.
e) Autorización para el matrimonio de menores de edad otorgada por quienes ejercen la patria potestad.
f) Aceptación expresa o renuncia de herencia.
g) Declaración jurada de bienes y rentas.
h) Donación de órganos y tejidos.
i) Constitución de micro y pequeñas empresas.
j) Hipoteca unilateral; y,
k) Otros que la ley señale. ​



​​
Central Telefónica:
(786) 713-2400
Emergencias:
(305) 815-2143
(No se absolveran consultas por este número)
Fax:
(786) 713‐2408
Correo Electrónico:
informacion@consulado-peru.com
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de
08:00am a 02:00pm.

Solo se reciben pagos en efectivo
Dirección:
1401 Ponce de Leon Blvd
Coral Gables, Florida 33134