Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Dispensa Electoral

SOLICITUD DE EXCUSA

Solo se considera una excusa al cargo de miembro de mesa en los siguientes casos:

• Grave impedimento físico o mental.
• Necesidad de viajar al extranjero.
• Ser mayor de setenta (70) años (ver art. 58 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859) o

Estar incurso en alguna de las siguientes incompatibilidades (ver. Art. 57 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859):

• Ser candidatos y personeros de los Partidos Políticos, Agrupaciones Independientes y Alianzas.
• Ser funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral Peruano (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
• Ser autoridades políticas y miembros de los Concejos Municipales Ser ciudadanos que integren los Comités Directivos de los Partidos Políticos, Agrupaciones Independientes y Alianzas Inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.
• Ser cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

Además, se ha establece quedan exonerados de la multa electoral por no ser miembros de mesa, quienes se encuentren en el grupo de personas en riesgo (los mayores de 65 años y quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes y cáncer) así como las madres gestantes y lactantes. La presentación de la solicitud es gratuita.

La excusa se presenta por escrito, adjuntando los documentos probatorios, hasta cinco días después de la publicación definitiva de miembros de mesa (ver. Art. 61 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859). El plazo para presentar la solicitud de excusa es del 26 de febrero de 2021 al 04 de marzo de 2021.

PROCEDIMIENTO:

1.- El ciudadano presenta su solicitud de Excusa (descárguela aquí) dirigida al Jefe de la ODPE Lima Centro 2, señor Carlos Alfredo Yactayo Aramburú, con la documentación probatoria, ante el consulado.
2. La ODPE evaluará la solicitud y el resultado será comunicado por la vía correspondiente al interesado.

SOLICITUD JUSTIFICACIÓN O DISPENSA ELECTORAL

Los ciudadanos que les toca votar EN ESPAÑA y no pudieron votar, NO están afectos a la multa por omisión al sufragio, por tanto no corresponde presentar solicitud de Dispensa Electoral.

Sin embargo, a quienes les toque votar EN EL PERÚ y no lo hace, le impondrán una multa electoral.

Quienes fueron elegidos miembros de mesa en el Perú o fuera de él, y no cumplieron con presentarse a la instalación de la mesa por diversas razones, pueden exonerarse del pago de la multa presentando una Solicitud de Justificación siempre y cuando el motivo de esta justificación se encuentre previsto en la tabla de motivos aceptados (VER TABLA CAUSALES).

Para exonerarse de la multa electoral, puede realizar el trámite en este Consulado, previa cita. Recuerde que las solicitudes de Justificación y Dispensa, se presentan pasadas las elecciones.

Los requisitos son:

1) Solicitud de Justificación y Dispensa firmada (Descargar formulario impreso en formato pdf)​
2) Fotocopia simple del documento que sustenta la causal invocada para la justificación.
3) Fotocopia simple del pasaporte (el reverso, anverso y página donde figura entrada y salida del país).
4) Recibo de pago por justificación y/o dispensa electoral equivalente a 3.00 euros.

importante.gif

La evaluación y decisión final de la procedencia o improcedencia de la solicitud depende única y exclusivamente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La respuesta a su solicitud será informada directamente por el JNE al correo electrónico que figura en la solicitud. Por ello, debe asegurarse de escribirlo con letra legible.

En caso que el JNE declare procedente la solicitud, este Consulado General se pondrá en contacto con el solicitante cuando haya recibido los hologramas a ser colocados en su DNI.

CAMBIO DE DOMICILIO Y CIERRE DEL PADRÓN ELECTORAL

Se precisa que la Inscripción Consular no implica cambio de domicilio en el DNI. Esto último es producto de un trámite específico ante RENIEC, el cual puede gestionarse desde este Consulado.

Asimismo, se recuerda que, según las leyes electorales peruanas, el cierre del Padrón Electoral se realizan con un año de anticipación a los comicios. Por tanto, se recomienda realizar el cambio de domicilio antes del cierre del padrón para próximos procesos electorales. De realizar el cambio de domicilio después del cierre del padrón, su DNI renovado reflejará la nueva dirección; sin embargo, se producirán dos efectos:

1) Todo cambio producido después del cierre, no modificará el padrón electoral.
2) Su lugar de votación será de acuerdo a la dirección que figure al momento del cierre del padrón. Por efectos de la pandemia, el Reniec estuvo cerrado, por ello, a pesar de haber realizado el trámite de cambio de domicilio antes del 11 de abril, el DNI fue procesado cuando el padrón ya estaba cerrado, motivo por el cual su nombre sigue apareciendo en el mismo lugar de votación del proceso electoral anterior.

Cualquier información adicional, por favor comuníquese a nuestra Central Telefónica 915629012, o escriba a: dni@consuladoperumadrid.org

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

​​​​​​​​​​​​​​​

 

 

 

 

Central Telefónica:
0034-91-5629022
0034-91-5629012 (No se reservan citas consulares)
Emergencias:
0034-669701608 (No se absolverán consultas ni se reservan citas por este medio)
Fax:
0034-91-5629111
Correo Electrónico:
info@consuladoperumadrid.org
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 08:30-14:00 h, trámites presenciales
Recoger DNI y documentos:
De L a V de 15:30 a 17:00 h.
Recoger pasaportes:
De L a V de 8:30 a 15:30 h.
Cuenta bancaria:
IBAN ES37-0128-0023-1501-0006-6374 - BANKINTER