Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Coronavirus: Información Importante

  
  


Como ya conoce, mediante Resolución Ministerial 0642-2020-MTC/01 se aprobó el reinicio, desde el pasado lunes 05 de octubre, del transporte aéreo comercial internacional de pasajeros desde y hacia ciertos destinos de Latinoamérica. Con Resolución Ministerial 0727-2020-MTC/01 del 22 de octubre de 2020 se han determinado nuevos destinos de Centroamérica y Norteamérica, desde y hacia donde podrán emplearse vuelos comerciales a partir del 01 de noviembre de 2020. En consecuencia, aquellas personas que se encuentran actualmente en Suiza y desean viajar al Perú podrán gestionar directamente con la aerolínea concernida la compra de un billete con destino al Perú pasando por cualquiera de dichas ciudades. La lista de destinos es la siguiente:

Lista de destinos - vuelos comerciales_page-0001 (1).jpg


Reiteramos que es responsabilidad del pasajero informarse adecuadamente respecto de las restricciones vigentes en el país por el que transitarían antes de llegar al Perú, específicamente para el ingreso de viajeros desde Europa a estos lugares. En particular, debe asegurarse de que el país por el que decida transitar antes de llegar al Perú permita el arribo de pasajeros procedentes de Suiza y, de ser el caso, qué requisitos se deben cumplir para ingresar a dicho país sin inconvenientes.

 En cuanto al ingreso al territorio peruano, es importante se tenga en cuenta que todos los requisitos se deben coordinar directamente con su aerolínea. Entre estos requisitos destaca el hecho de que resulta indispensable que todo pasajero cuente con el resultado de una prueba de COVID - 19 molecular RT-PCR (-), prueba antigénica (-) o certificado médico de alta epidemiológica antes de abordar el avión, emitido dentro de las 72 horas previas a su vuelo con destino al Perú. Adicionalmente se deberá completar, dentro de las 72 horas previas al vuelo, el formulario en línea “Declaración Jurada electrónica de salud del viajero” que podrá encontrar en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones (https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/) y que deberá presentar a la aerolínea a fin de abordar el vuelo.

Para obtener mayor información respecto a las condiciones mencionadas en el párrafo precedente y otras cuestiones que usted debe tener en cuenta para programar su viaje, lo(a) exhortamos a revisar la “Guía Técnica: Protocolo Sanitario para la Atención de Viajeros de Vuelos Internacionales Comerciales” y los Lineamientos Sectoriales para la Prevención del COVID 19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo Internacional de Pasajeros, documentos que encontrarán en los siguientes enlaces:


https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/1243625-protocolo-sanitario-para-la-atencion-de-viajeros-de-vuelos-internacionales-comerciales

https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1224133-0643-2020-mtc-01




 
Fecha Publicación: 01/11/2020
  

Si usted tiene un vuelo programado al Perú y cuenta con un dispositivo celular Android, debe realizar su pre-registro de control migratorio dentro de las 48 horas previas de su vuelo.

 Este nuevo sistema de pre-registro ha sido puesto en marcha por el Aeropuerto Jorge Chávez para permitir un control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de Covid -19.

 Para realizar su pre-registro migratorio se debe instalar el aplicativo “Pre Registro” en sus teléfonos celulares o dispositivos móviles Android conectados a internet. Descargue el aplicativo en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.migraciones.preregistro&fbclid=IwAR298MtuGiv7kLU81-6mq4AKdH6PU2qnxj3r-s2FtbsMB1LOk1FdwRqcZgY

 El proceso permite que el aplicativo capture la información del pasajero, mediante el escaneo de la zona de lectura de datos del pasaporte con la cámara del celular. Posteriormente, el usuario deberá escanear el código QR de la tarjeta de embarque para obtener información del viaje y capturar la data relacionada a su salud. Luego, el sistema solicitará la captura fotográfica de su rostro. Una vez realizado esto, el sistema le otorgará un código QR con el cual se presentará en el aeropuerto.

Para mayor información, apreciaremos visualice el video que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=3527569250641207

Si usted no cuenta con un dispositivo Android no necesita realizar este procedimiento de pre-registro.​

Fecha Publicación: 21/10/2020
  

Mediante Resolución Ministerial 0642-2020-MTC/01 (ver https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/1223734-0642-2020-mtc-01), se aprobó el reinicio, desde el pasado lunes 05 de octubre, del transporte aéreo comercial internacional de pasajeros desde y hacia los siguientes destinos:  Guayaquil, La Paz, Quito, Bogotá, Santa Cruz, Cali, Medellin, Panamá, Asunción, Montevideo, y Santiago.

En consecuencia, aquellas personas que se encuentran actualmente en Suiza y desean viajar al Perú podrán gestionar directamente con la aerolínea concernida la compra de un billete con destino al Perú pasando por cualquiera de las ciudades arriba mencionadas. Para ello, es indispensable que se informen adecuadamente respecto de las restricciones vigentes en el país por el que transitarían antes de llegar al Perú, específicamente para el ingreso de viajeros desde Europa. En particular, debe asegurarse de que el país por el que decida transitar antes de llegar al Perú permita el arribo de pasajeros procedentes de Suiza y, de ser el caso, qué requisitos se deben cumplir para ingresar a dicho país sin inconvenientes.

En cuanto al ingreso al territorio peruano es importante se tenga en cuenta que todos los requisitos se deben coordinar directamente con su aerolínea. Entre estos requisitos destaca el hecho de que resulta indispensable que todo pasajero cuente con una prueba molecular (RT-PCR) en tiempo real negativa, con hasta 72 horas de antigüedad de emitido el resultado de RT-PCR (-), prueba antigénica (-) o certificado médico de alta epidemiológica antes de abordar el avión. Adicionalmente se deberá completar, desde las 72 horas antes del vuelo, el formulario en línea “Declaración Jurada electrónica de salud del viajero” que podrá encontrar en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones (https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/) y que deberá presentar a la aerolínea a fin de abordar el vuelo.

Para obtener mayor información respecto a las condiciones mencionadas en el párrafo precedentes y otras cuestiones que usted debe tener en cuenta para programar su viaje, lo(a) exhortamos a revisar la “Guía Técnica: Protocolo Sanitario para la Atención de Viajeros de Vuelos Internacionales Comerciales” que podrá descargar en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/1243625-protocolo-sanitario-para-la-atencion-de-viajeros-de-vuelos-internacionales-comerciales​

Fecha Publicación: 21/10/2020
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana se informa que la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza publicó el 02 de julio del presente año una ordenanza que establece medidas para combatir el coronavirus (COVID-19) en el ámbito del transporte internacional de pasajeros. La citada norma dispone que aquellos ciudadanos que han estado en países o zonas consideradas de alto riesgo de contagio con el Coronavirus SARS-CoV-2 en cualquier momento durante los 14 días anteriores a su ingreso Suiza están obligados a ir sin demora y directamente después de ingresar a Suiza a su alojamiento u otro alojamiento adecuado, debiendo permanecer allí permanentemente (en cuarentena) durante 10 días después de ingresar a Suiza.

Se consideran países o zonas en los que existe un alto riesgo de infección por coronavirus SARS-CoV-2 cuando éstos tienen más de 60 nuevas infecciones por cada 100,000 personas en los últimos 14 días, o si la información disponible del país o zona en cuestión no permite una evaluación confiable de la situación.  

La mencionada ordenanza contiene una lista de países en los que existe un alto riesgo de infección por coronavirus SARS-CoV-2, dentro de los que se encuentra el Perú.

Para obtener mayores detalles, visite el siguiente link: https://www.bag.admin.ch/bag/fr/home/krankheiten/ausbrueche-epidemien-pandemien/aktuelle-ausbrueche-epidemien/novel-cov/empfehlungen/empfehlungen-fuer-reisende/quarantaene-einreisende.html​

Fecha Publicación: 08/07/2020
  
La Cancillería peruana ha habilitado un enlace en la página web Formulario de Registropara el empadronamiento de los peruanos que se han visto afectados por la reciente medida de suspensión de vuelos procedentes de Europa y Asia adoptada por el Gobierno con la finalidad de controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional. Por favor, llene el formulario para su empadronamiento si usted:

a) es ciudadano peruano,

b) tiene residencia habitual en el Perú,

c) tenía programado su vuelo de regreso para una fecha entre el 16 de marzo y el 16 de abril de 2020 y

d) se ha visto retenido en territorio extranjero como consecuencia de la prohibición del Gobierno peruano para la llegada de vuelos de otros continentes.

Si tiene cualquier duda por favor comuníquese con el Consulado vía el siguiente correo electrónico: consuladoperu@conperginebra.ch.
Fecha Publicación: 18/03/2020
  
Mucho se agradecerá tomar nota de las medidas adoptadas por el gobierno peruano para prevenir la epidemia de coronavirus en el territorio nacional:

(i) Se ha decretado la suspensión de todos los vuelos al Perú provenientes de Europa y Asia a partir del lunes 16 de marzo.

(ii) Se ha dispuesto el aislamiento domiciliario preventivo, por catorce días (14) días, de los pasajeros que hayan estado en las últimas dos semanas en España, Francia, Italia o China. Esta relación de países puede modificarse de acuerdo a la evolución de la pandemia.

(iii) Todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el COVID-19, aprobada por Resolución Ministerial N° 086-2020/MINSA, la cual será entregada por las aerolíneas o a su arribo.

(iv) Una vez que aterrice el avión, se reportará si hay algún pasajero que presente alguna sintomatología. De ser el caso, dicho avión se traslada a una zona remota del aeropuerto y, mediante una ambulancia especial, se evacua al posible pasajero infectado al hospital de emergencia instalado en la zona militar del aeropuerto.

(v) Si no hay pasajeros con síntomas evidentes en la aeronave, en cuanto los pasajeros desembarquen, el personal del MINSA les tomará la temperatura. Aquellos que presenten fiebre serán separados y llevados a hacerse el descarte médico correspondiente.

(vi) Aquellos pasajeros, provenientes de los citados países, España, Francia, Italia o China, que no presenten fiebre, deberán  someterse  a catorce (14) días de cuarentena en sus domicilios u hoteles, a su costo.

(vii) Los pasajeros provenientes de otros países, diferentes de España, Francia, Italia o China, únicamente entregarán la Declaración Jurada y serán contactados posteriormente, en caso se establezca que algún pasajero asintomático en su vuelo ha contraído el COVID-19.
Fecha Publicación: 16/03/2020
  
Mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020 se estable diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, entre ellas la autorización al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa; la implementación del trabajo remoto, entre otras.

Para más información puede revisar el Decreto de Urgencia en el siguiente enlace.
Fecha Publicación: 16/03/2020
  
Mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM se declara el Estado de Emergencia en el Perú por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. Se destaca los siguientes puntos:

1. Estado de Emergencia Nacional.
2. Vigencia 15 días.
3. Aislamiento social obligatorio.
4. Se garantizan los servicios básicos.
5. Restricción en el tránsito de personas. Salvo casos muy específicos declarados en el Decreto Supremo.
6. Se dispone el cierre total de las fronteras por todos los medios, salvo el transporte de carga.
7. Se mantienen abiertos los supermercados, farmacias y bancos.
8. Se garantiza la logística para la atención de los servicios básicos.

Para más información puede revisar el Decreto Supremo.
Fecha Publicación: 16/03/2020
Central Telefónica:
0041-22-707-4917
Emergencias:
0041-79-654-5451 (No se absolverán consultas de trámites por este medio, solo para emergencias)
Fax:
-
Correo Electrónico:
consuladoperu@conperginebra.ch
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas. Se atenderá únicamente a aquellas personas que cuenten con una cita, la cual para cualquier trámite debe solicitarse al correo consuladoperu@conperginebra.ch (indicando sus nombres y teléfono).
Adicionalmente, se brindará atención al público los primeros sábados de cada mes previa cita (de 9:00 a 12:00 pm)