Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Coronavirus: Información Importante

  
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais se cumple con informar que el 6 de setiembre pasado, entró en vigencia el Decreto Supremo N° 151-2021-PCM, “Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM”. Mediante el cual en su primer artículo, modifica el artículo 8° del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, sobre la libertad de tránsito de las personas con el cual se suspende  hasta el diecinueve de septiembre, el ingreso al país de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica; o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario. En tal sentido, se reanuda el ingreso al país de los extranjeros no residentes provenientes de Brasil y la India. 

Asimismo, se señala que los connacionales y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional, provenientes de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dicho lugar, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.

De igual manera, el mencionado artículo indica que toda persona que ingrese a territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, debe contar con una prueba molecular (En consulta con Sanidad Internacional del aeropuerto debe ser rt-PCR) negativa en las últimas 72 horas desde la emisión del resultado,  si no están protegidos con dos dosis de vacuna (En consulta con Sanidad Internacional del aeropuerto debe ser un certificado de vacunación contra el COVID-19, que acredite la aplicación de dos dosis de vacunas que sean reconocidas por el país de origen, sin importar la fecha de aplicación de la segunda dosis). En tal sentido, la prueba antígeno de detección del COVID-19, dejó de ser aceptada para el ingreso al territorio nacional. 

Asimismo, Sanidad Internación de la DIRESA Callao, ha informado que seguirán solicitando la Declaración Jurada de Salud a la cual puede acceder al siguiente hipervínculo:  https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/

Para mayores detalles puede descargar a continuación el referido dispositivo: DS Nº 151-2021-PCM (1).pdfDS Nº 151-2021-PCM (1).pdf

 

 

Ginebra, 7 de setiembre del 2021.

Fecha Publicación: 07/09/2021
  

En la fecha, entró en vigencia el Decreto Supremo N° 149-2021-PCM, mediante el cual se suspende hasta el 05 de setiembre el ingreso al país de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India; o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

Asimismo, se señala que los connacionales y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional, provenientes de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.

De igual manera, el 14 de los corrientes se publicó la Resolución Ministerial N° 790-2021-MTC/01, mediante la cual se prorroga la suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de la República de Sudáfrica, de la República Federativa de Brasil y de la República de la India, hasta el treinta y uno de agosto.

Fecha Publicación: 24/08/2021
  

En la fecha, entró en vigencia el Decreto Supremo N° 144-2021-PCM, mediante el cual se suspende  hasta el 22 de agosto, el ingreso al país de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

Asimismo, se señala que los connacionales y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional, provenientes de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.

De igual manera, se publicó en la fecha la Resolución Ministerial N° 732-2021-MTC/01, mediante la cual se prorroga la suspensión de vuelos de pasajeros provenientes de la República de Sudáfrica, de la República Federativa de Brasil y de la República de la India, hasta el 15 de agosto.


Fecha Publicación: 29/07/2021
  

Como es de conocimiento de la opinión pública, el gobierno peruano ha venido realizando intensas gestiones conducentes a disponer de vacunas contra el COVID-19 suficientes como para garantizar una adecuada atención de los ciudadanos peruanos que se encuentran en el territorio de la Republica.

El procesamiento estadístico que realiza el Estado, para la proyección de sus políticas públicas, se sustenta en la información que se dispone en el registro de la RENIEC. Por esa razón se invoca a los peruanos que se hubiesen vacunado contra la COVID – 19 en Suiza, a registrar sus datos y los de la vacuna que recibieron ingresando en el siguiente enlace:

 

https://vacunadosexterior.servicios.gob.pe/#/

 

​Ello permitirá retirarlos del Padrón Nacional de Vacunación del Perú y contribuirá a que el Estado peruano lleve un control más preciso del proceso de inmunización contra el coronavirus en el país.

Tenga presente que para llenar la información de la vacuna que recibió, necesitará tener a la mano, o conocer los datos, de su certificado de vacunación.

  

Ginebra 16 de julio de 2021

Fecha Publicación: 19/07/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana y de los ciudadanos extranjeros vinculados con el Peru y que proyectan viajar a nuestro país próximamente, se informa que en la fecha, entró en vigencia el Decreto Suprem​o N° 131-2021-PCM, “Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, prorrogado por los Decretos Supremos N° 201-2020-PCM, N° 008-2021-PCM, N° 036- 2021-PCM, N° 058-2021-PCM, N° 076-2021- PCM, N° 105-2021-PCM Y N° 123-2021-PCM, y modifica el Decreto Supremo N° 184-2020- PCM”.

En la referida norma se modifica el artículo ocho del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, sobre la libertad de tránsito de las personas de modo que se suspende hasta el ocho de agosto, el ingreso al país de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

Asimismo, se señala que los connacionales y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional, provenientes de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.

Por otro lado, se reitera que cualquier persona que ingrese a territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deberá contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes; es decir prueba molecular con hasta 72 horas de antigüedad de emitido el resultado de RT-PCR (-) o prueba antigénica (-) con hasta 24 horas de emitido el resultado antes de abordar el avión, según la "Guía Técnica para la prevención y control de la COVID-19 en viajeros que ingresan y salen del país durante la emergencia sanitaria", anexa a la R.M Nº 780-2021-MINSA, y modificada por la R.M. 831-2021/MINSA. Para mayor detalle puede usted consultar la norma en el siguiente vinculo: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/2014846-831-2021-minsa

Finalmente se dispone el fortalecimiento del control migratorio en la frontera norte del país y se reitera la disposición del cierre de fronteras terrestres durante el estado de emergencia nacional, con excepción del transporte para fines de traslado de carga y mercancía. Excepcionalmente, se podría permitir el ingreso, por vía terrestre, a los peruanos y extranjeros residentes; así como extranjeros no residentes con motivos justificados.

Para más detalles consulte la referida norma aquí: https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/2017526-131-2021-pcm

  

Ginebra 13 de julio de 2021

Fecha Publicación: 13/07/2021
  

El pasado 06 de julio se publicó en el diario oficial "El Peruano" la Resoluci​ón Ministerial N°831-2021/MINSA, mediante la cual se modificó la “Guía Técnica para la prevención y control de la COVID-19 en viajeros que ingresan y salen del país durante la emergencia sanitaria”.

Al respecto, entre las disposiciones específicas para el procedimiento de ingreso de viajeros por vía aérea, es importante resaltar los siguientes cambios de la Guía Técnica:

  1. ​​Es obligatorio contar con un resultado negativo de prueba RT-PCR para la COVID-19, emitido hasta 72 horas antes del embarque, o de prueba de detección de antígeno para la COVID-19 emitido hasta 24 horas antes del embarque, por una institución sanitaria del país de procedencia. De esta manera, desde el 12 de julio se siguen aceptando ambos tipos de pruebas para ingresar al Perú, pero con distintos plazos de vigencia.
  2. Quedan exceptuados de presentar la prueba RT-PCR o de antígeno, los menores de doce años, quienes deben presentar un certificado de buena salud. Asimismo, las personas que hayan superado la enfermedad en el periodo de hasta 3 meses previos al viaje, deben presentar un documento sanitario del país de procedencia que acredite la condición de alta de la COVID-19.
  3. Los viajeros que presenten alguna reprogramación o demora de viaje que conlleve a superar la vigencia del resultado negativo de la prueba RT-PCR o de antígeno, serán admitidos siempre que no haya transcurrido más de 24 horas, lo cual se verifica mediante la presentación de los dos boletos electrónicos (el boleto inicial y el de reprogramación) o mediante algún documento que la aerolínea emita acerca del retraso o reprogramación.

Para mayor detalle puede usted consultar la norma en el siguiente vinculo: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/2014846-831-2021-minsa

Por otro lado, respecto a los pasajeros que hacen escala en el Perú, se debe indicar que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha emitido la Resolución Ministerial 621-2021-MTC/01, el 29 de junio, mediante la cual se aprueban los "Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional”, que indica que los pasajeros que arriban al país en vuelos de transbordo o conexión deberán presentar prueba RT-PCR o antígeno con resultado negativo, sólo si el país de destino lo exige




Fecha Publicación: 13/07/2021
  
 

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana, así como de los ciudadanos suizos vinculados con el Peru, se hace de conocimiento que el 23 de junio pasado se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 780-2021/MINSA, mediante la cual se aprueba la “Guía Técnica para la prevención y control del COVID​-19 en viajeros que ingresan y salen del país durante la emergencia sanitaria”. A partir de dicha guía, se deja sin efecto la Resolución ​Ministerial N° 810-2020/MINSA, del 5 de octubre del 2020, que aprobó la “Guía Técnica: Protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales comerciales”.

 

En base al referido documento, las disposiciones más resaltantes para el procedimiento de ingreso de viajeros vía aérea son:

 

  • Es obligatorio contar con un resultado negativo de prueba RT-PCR para la COVID-19, emitido hasta 72 horas antes del embarque por una institución sanitaria del país de procedencia. Por consiguiente, no se podrá ingresar al país sólo con prueba antígeno.

 

  • La prueba RT-PCR tiene una mayor sensibilidad y especificidad para detectar casos positivos de COVID-19, lo que permite una mayor vigilancia y detección oportuna, así como disminuir el riesgo de contagio y la cadena de transmisión.

 

  • Es importante tener presente que el Decreto Supremo 123-2021-PCM del 21 de junio del 2021, estipula que toda persona que ingresa al país debe contar con una prueba molecular o antígeno de resultado negativo (DGC2021/00254); medida vigente hasta el 11 de julio. Por lo tanto, recién a partir del 11 de julio, sólo se podrá ingresar con la prueba RT-PCR negativo, acorde a estas nuevas disposiciones de salud.

 

  • Quedan exceptuados de presentar la prueba RT-PCR, los menores de doce años, quienes deben presentar un certificado de buena salud. Asimismo, las personas que hayan superado la enfermedad en el periodo de hasta 3 meses previos al viaje, deben presentar un documento sanitario del país de procedencia que acredite la condición de alta de la COVID-19.

 

  • Los viajeros que presenten alguna reprogramación o demora de viaje que conlleve a superar la vigencia del resultado negativo de la prueba RT-PCR, serán admitidos siempre que no hayan transcurrido más de 24 horas, lo cual se verifica mediante la presentación de los dos boletos electrónicos (inicial y el de reprogramación) o mediante algún documento que la aerolínea emita acerca del retraso o reprogramación.

 

  • Es obligatorio el uso de doble mascarilla para el embarque, viaje e ingreso al Perú en un vuelo comercial; ya no es obligatorio el uso de protector facial, sólo es opcional. Quedan exceptuados del uso de mascarilla los niños menores de dos años.

 

  • Es obligatorio llenar la Declaración Jurada de Salud (https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/) dentro de las 72 horas previas al viaje. El registro es individual y cuando se trate de un menor de edad, lo realiza el tutor o persona encargada del viajero. La presentación del documento vía virtual (en PDF o código QR) o impresa, es indispensable para el embarque a cargo de la aerolínea.

 

  • Si posterior al llenado de la Declaración Jurada, el viajero presenta síntomas de la COVID-19, no debe presentarse en el aeropuerto.

 

  • Quienes realicen solamente escala en el Perú, con una permanencia menor a 24 horas, están exceptuados de completar la Declaración Jurada. No obstante, siguen obligados de contar con el resultado negativo de prueba RT-PCR.

 

Respecto al ingreso de viajeros por vía terrestre se precisa lo siguiente:

 

  • Las fronteras terrestres del Perú se encuentran temporalmente cerradas mediante el Decreto Supremo N° 023-2021-PCM. Solo se permite el transporte internacional de pasajeros bajo autorización de esta Dirección General, para casos excepcionales, por lo que los protocolos sanitarios de ingreso al país son requisitos indispensables una vez se haya autorizado el ingreso vía terrestre.

 

 

  • Solo pueden ingresar al país vía terrestre quienes cuenten con un resultado negativo de prueba RT-PCR para la COVID-19, emitido hasta 72 horas antes del ingreso por una institución sanitaria del país de procedencia. Quedan exceptuados los menores de doce años, quienes deben presentar un certificado de buena salud. Asimismo, las personas que hayan superado la enfermedad en el periodo de hasta 3 meses previos al viaje, deben presentar un documento sanitario del país de procedencia que acredite la condición de alta de la COVID-19.

 

  • Los viajeros deben portar doble mascarilla y escudo facial o lentes protectores en todo momento.

 

  • La Autoridad Sanitaria Regional, en coordinación con otras autoridades regionales o locales, puede elaborar estrategias para el control sanitario de viajeros que ingresan y salen del país, los cuales deben estar alineados con lo establecido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

 

Ginebra, 1 de julio de 2021​

Fecha Publicación: 01/07/2021
  

El 21 de junio entró en vigor el Decreto Supremo N° 123-2021-PCM, mediante el cual se suspe​nde hasta el 11 de julio de los corrientes, el ingreso al Perú de extranjeros no residentes que provengan de la República de Sudáfrica, la República Federativa de Brasil o la República de la India, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario.

Los connacionales y extranjeros residentes en el Perú que ingresen al territorio nacional provenientes de cualquiera de los tres países mencionados en el párrafo precedente, o que hayan realizado escala en dichos lugares, deberán realizar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.

Se reitera que cualquier persona que ingrese a territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deberá contar con el resultado negativo de una prueba molecular RT-PCR o antígena, o certificado de alta epidemiológica, emitido dentro de las 72 horas previas al vuelo. Asimismo, deberá haber llenado la declaración jurada de salud en línea que encontrará en el siguiente enlace: Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización (migraciones.gob.pe)​.


Fecha Publicación: 28/06/2021
1 - 8Siguiente
Central Telefónica:
0041-22-707-4917
Emergencias:
0041-79-654-5451 (No se absolverán consultas de trámites por este medio, solo para emergencias)
Fax:
-
Correo Electrónico:
consuladoperu@conperginebra.ch
Horario de Atención:
L-V 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 y primer sábado del mes. Se atenderá únicamente a aquellas personas que cuenten con una cita.
Atención telefónica de 09:00 a 13:00 horas.