Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Avisos de Interés para la Comunidad Peruana

  
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra se permite difundir, a pedido de la Asociación Warmi, su invitación para asistir a una noche de información titulada “Cáncer de colon: detección precoz en Ginebra”, que tendrá lugar el viernes 20 de mayo, a las 18h30 en la Maison des Associations – Sala Equitable, Rue de Savoises 15, 1205 Ginebra.

En dicha ocasión, la Fundación Ginebrina para la Detección del Cáncer presentará su programa de diagnóstico precoz y responderá a todas las preguntas del público. Es importante tener en cuenta que si se detecta a tiempo el cáncer de colon muchas veces se puede curar e incluso evitar.

Durante el evento se dispondrá de información respecto a las distintas pruebas de detección de este tipo de cáncer, incluso métodos caseros. Resulta particularmente relevante que los avances en la medicina para detectar esta enfermedad, que puede evitarse si se detecta a tiempo, sean conocidos por toda la comunidad peruana y sus familiares.

Durante el evento se informará sobre los lugares donde se puede acudir para tratarse en caso de tener una prueba positiva, así como información complementaria de interés.

La entrada es libre y gratuita.

Ginebra, 03 de mayo de 2022

Fecha de Publicación: 03/05/2022
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra se permite reiterar la importancia de que los ciudadanos peruanos actualicen sus datos en el DNI, en particular, su domicilio. 

También es importante que aquellos ciudadanos que tengan su DNI vencido o que lo hayan extraviado, realicen el trámite de renovación o duplicado en momento oportuno toda vez que la emisión de un documento nacional de identidad demora al menos 3 meses por parte de la RENIEC si no es incluso más tiempo en razón de la pandemia.

¿Por qué es importante poseer un DNI físico vigente y que consigne su domicilio actual?

1.    Permitirá que usted pueda ejercer su derecho al voto en Ginebra en futuros procesos electorales o referéndums. Aquellas personas que sean titulares de DNIs con dirección en un lugar distinto a Ginebra, Vaud o Valais, no podrán votar en el local que se instale en Ginebra para cualquier tipo de elección que se organice en el futuro. Lo mismo ocurrirá con aquellos que no posean su DNI físico.

2.    Mientras su DNI mantenga una dirección en Perú, usted figurará en el padrón electoral de nuestro país y, por lo tanto, solo podría ejercer su derecho al voto en el Perú; de no hacerlo le será impuesta una multa electoral.

3.    Poseer un DNI físico y con su dirección actualizada (en Ginebra, Vaud y Valais) le permitirá participar y ser candidato a los Consejos de Consulta que se elijan en Ginebra.

¿Cómo tramitar un duplicado, renovación y/o actualización de datos en su DNI?

Debe reservar una cita en línea ingresando a la página: http://www.conperginebra.ch/citas.html. En dicha página encontrará toda la información que se requiere para tramitar un documento nacional de identidad. Luego de conocer esta información usted puede seleccionar la fecha y hora que mejor le acomode para ser atendido.

¿Quiénes pueden realizar su tramite de renovación, duplicado o emisión de nuevo DNI en el consulado en Ginebra?

Todo ciudadano peruano, sin importar su lugar de residencia o su condición legal en Europa.

Ginebra, 03 de mayo de 2022

Fecha de Publicación: 03/05/2022
  
​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, esta oficina consular se permite difundir las asesorías jurídicas gratuitas que brinda la “Permanence Juridique des Etudiants”.

La Permanence Juridique des Etudiants es una asociación con 25 años de antigüedad, compuesta actualmente por varios estudiantes desde el tercer año de la licenciatura hasta la École d’Acocature.

Todos los estudiantes trabajan de forma voluntaria ofreciendo un primer asesoramiento jurídico gratuito y estrictamente confidencial en diversas ramas del derecho, como derecho procesal, derecho de familia y derecho laboral.

Las asesorías se brindan en dos locales:
1. Maison de Quartier de la Jonction (Av. de Sainte-Clotilde 18BIS, 1205 Genève)
2. Espace de quartier Le 99 aux Charmilles (Rue de Lyon 99, 1203 Genève)

Podrá encontrar más información respecto a las condiciones del servicio brindado por la Permanence Juridique des Etudiants y reservar una cita para ser atendido, en la siguiente página web: https://pje-ge.ch/.

Ginebra, 02 de mayo de 2022

Fecha de Publicación: 02/05/2022
  

A solicitud de la hija de quien en vida fue Leonila Martina Portocarrero Ramos, reconocida cantante folclórica peruana fallecida el pasado 23 de abril en la ciudad de Lausanne, Vaud – Suiza, este Consulado se permite invitar a los miembros de la comunidad peruana residente en Suiza al velatorio y homenaje póstumo que se llevarán a cabo en Lausanne, entre el 27 de abril y el 01 de mayo.

Se adjunta el programa, que contiene detalles sobre los lugares y horarios en los que se desarrollarán las actividades en honor de la señora Portocarrero.

COMUNICADO N°34 Programa - Homenaje Martina Portocarrero (Lausanne, 27 de abril al 01 de mayo).pdfCOMUNICADO N°34 Programa - Homenaje Martina Portocarrero (Lausanne, 27 de abril al 01 de mayo).pdf


Ginebra, 27 de abril de 2022​

 

 

 

Ginebra, 27 de abril de 2022

Fecha de Publicación: 27/04/2022
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana en el exterior esta oficina consular se permite difundir el evento “Parlamento Joven 2022”, organizado por el Congreso de la República.

El evento busca promover un espacio de participación de la juventud peruana de todos los distritos electorales, para fortalecer las capacidades de liderazgo político, contribuir con el fortalecimiento institucional del Poder Legislativo, dar a conocer a los jóvenes las funciones parlamentarias, e incluir por primera vez la participación de jóvenes representantes del distrito electoral “Peruanos residentes en el extranjero”.

La propuesta está dirigida a jóvenes peruanos de entre 18 y 25 años, con domicilio registrado en el distrito electoral que representan, interés en asuntos políticos nacionales y que no hayan sido seleccionados como “parlamentarios nacionales” en el marco de ediciones anteriores del mismo evento. Las inscripciones del evento en cuestión permanecerán abiertas hasta el próximo 30 de abril del año en curso.

Para mayor detalle se adjunta el programa y se comparte los siguientes enlaces:

https://www.congreso.gob.pe/participacion/parlamentojoven/

https://www.facebook.com/participacionciudadanape

 

Ginebra, 26 de abril de 2022

Fecha de Publicación: 26/04/2022
  

​El Consulado General del Perú en Ginebra tiene a bien reiterar a los peruanos residentes en Ginebra, Vaud y Valais la invitación a participar en la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior, organizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores; la misma que se desarrollará hasta el sábado 30 de abril de 2022.

El objetivo de dicha encuesta es recabar información actualizada de nuestros compatriotas en el exterior para la elaboración de políticas públicas que redunden en su beneficio. Es por ello que las preguntas están orientadas a obtener datos acerca de las principales características demográficas, sociales y económicas de los peruanos residentes en el exterior.

Para completar la encuesta deberá acceder al siguiente formulario web: https://encuesta.inei.gob.pe/peruanosenelmundo2021/public/

Para poder llenar el formulario web debe contar con un correo electrónico. Una vez haya completado satisfactoriamente el formulario, recibirá un mensaje del INEI en su bandeja de correo electrónico.

Agradecemos de antemano su valiosa participación en la encuesta.

Ginebra, 25 de abril de 2022

Fecha de Publicación: 26/04/2022
  
Por considerarlo de interés de la comunidad peruana en el exterior esta oficina consular se permite difundir el evento sobre el cual se ha tenido conocimiento en la fecha denominado “Parlamento Joven 2022” organizado por el Congreso de la República.
El evento busca promover un espacio de participación de la juventud peruana de todos los distritos electorales, para fortalecer las capacidades de liderazgo político, contribuir con el fortalecimiento institucional del Poder Legislativo, dar a conocer a los jóvenes las funciones parlamentarias, y que por primera vez busca incluir la participación de jóvenes representantes del distrito electoral “Peruanos residentes en el extranjero".
La propuesta está dirigida a jóvenes peruanos de entre 18 y 25 años, con domicilio registrado en el distrito electoral que representan, interés en asuntos políticos nacionales y que no hayan sido seleccionados como “parlamentarios nacionales” en el marco de ediciones anteriores del mismo evento. Las inscripciones del evento en cuestión permanecerán abiertas hasta el próximo 13 de abril del año en curso.
El programa iniciará con una etapa de inducción y capacitación que comprenderá exámenes calificados a partir de los cuales se seleccionará 130 “parlamentarios jóvenes regionales” para cada distrito electoral para la etapa de "Parlamentos Regionales".
Seguidamente, en el contexto de los “Parlamentos Regionales”, se seleccionará a representantes para integrar el “Plenario Nacional Parlamento Joven 2022”, cuyos escaños serán asignados conforme a la distribución de escaños congresales asignada por el Jurado Nacional de Elecciones (de los que corresponde 2 escaños al distrito electoral “Peruanos residentes en el extranjero”).
Fecha de Publicación: 12/04/2022
  

 

El Consulado General del Perú en Ginebra se permite anunciar el inicio del concurso para incorporarse a su equipo de trabajo en una jornada de medio tiempo (en el horario de lunes a viernes 9:00 a 13:00).


Labores a realizar (referenciales):

  • ​​Labores secretariales y de archivo
  • Asistencia para atención de tramites notariales y exhortos
  • Atención al público por vía telefónica y electrónica
  • Traducciones
  • Elaboración de documentos (cuadros, actas, cartas, oficios, etc).

Requisitos:

  1. Tener residencia en Suiza y/o contar con un permiso que le permita trabajar
  2. Dominar el frances y español (escrito y hablado) a nivel avanzado
  3. Tener manejo avanzado de Microsoft Office (Word y Excel como mínimo) y de herramientas de navegación en internet.
  4. Tener buena disposición para tareas vinculadas con la atención al público.
  5. Disponibilidad inmediata y por un periodo mínimo de un año.

​​Los interesados deben enviar su CV al correo consuladoperu@conperginebra.ch 

hasta el viernes 22 de abril de 2022.

 

Ginebra, 11 de abril de 2022

Fecha de Publicación: 11/04/2022
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado se permite difundir el “Conversatorio sobre servicios consulares” que se proyecta realizar el viernes 22 d​e abril próximo, a las 18:00 horas.

Durante el referido Conversatorio se buscará atender las consultas que sobre trámites, funciones y servicios consulares pueda existir en la comunidad peruana de nuestra jurisdicción con el objetivo de que los ciudadanos peruanos puedan beneficiarse lo mejor posible de dichos servicios. Por ello, la agenda del evento es abierta y propenderá a atender consultas de carácter general.

 

La participación será gratuita, pero, por razones de orden técnico el cupo será limitado, por lo que requiere inscripción previa. Si tiene interés en participar por favor regístrese a través del siguiente enlace: https://forms.gle/a4UXARewTVLNFwRP8

Se apreciará que se tenga en consideración que dicho Conversatorio está dirigido a la comunidad peruana que se encuentra en Vaud, Ginebra o Valais.

Dos días antes del evento se hará llegar, por correo electrónico, a los ciudadanos inscritos los datos para el ingreso a la plataforma virtual Zoom.

Si tuviera cualquier duda sobre el evento por favor comuníquese con el consulado al correo electrónico consuladoperu@conperginebra.ch.

 

Ginebra, 28 de marzo de 2022

Fecha de Publicación: 28/03/2022
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado se permite difundir el evento que organiza la Sociedad Asia-Perú-Pacífico de Investigadores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés o SAPPIENS en castellano) titulado "Iniciativas académicas y/o científicas lideradas por mujeres peruanas en Perú y el Mundo", que tendrá lugar los días 25 y 27 de marzo del presente año, de 18:00 a 20:00 horas (hora del Perú).

La SAPPIENS es una organización de carácter académico-científico, integrada por peruanos que hayan estudiado o estudian carreras de STEM, así como también carreras afines en Universidades, Institutos o Centros de Investigación en países de Asia-Pacífico.

De acuerdo a la información proporcionada por dicha Sociedad, durante el evento se realizarán presentaciones de mujeres peruanas migrantes que lideran iniciativas académicas en el exterior y se expondrá iniciativas científicas de peruanas que están teniendo éxito.

La transmisión del webinario se realizará a través de Facebook Live, mediante el enlace: https://www.facebook.com/sappiensperu.

La participación será gratuita y no requiere inscripción previa. En caso de algún inconveniente en la conexión, se podrá contactar a los organizadores a través del siguiente correo electrónico: sappienscomunicaciones@gmail.com

 

Ginebra, 24 de marzo de 2022

Fecha de Publicación: 24/03/2022
1 - 10Siguiente
 
Central Telefónica:
0041-22-707-4917
Emergencias:
0041-79-654-5451 (No se absolverán consultas de trámites por este medio, solo para emergencias)
Fax:
-
Correo Electrónico:
consuladoperu@conperginebra.ch
Horario de Atención:
L-V 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 y primer sábado del mes. Se atenderá únicamente a aquellas personas que cuenten con una cita.
Atención telefónica de 09:00 a 13:00 horas.