Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Avisos de Interés para la Comunidad Peruana

  
  

Mediante la Resolución Jefatural Nº 000160-2021/JNAC/RENIEC, de fecha 28 de agosto del año en curso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dispuso la prórroga, desde el 1ro de setiembre  hasta el 31 de diciembre del 2021 de los DNI caducos o que estén por caducar.

Dicha prorroga tiene carácter excepcional y extiende la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar a fin de viabilizar el acceso de sus titulares para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado el DNI. 

Sin perjuicio de lo mencionado, este Consulado General exhorta una vez a los connacionales residentes en Ginebra, Vaud y Valais a realizar oportunamente la renovación y/o actualización de datos en sus DNI. Para realizar estos trámites, deben reservar una cita en línea a través de nuestra página http://www.conperginebra.ch/citas.html.

 Ginebra, 08 de setiembre de 2021

Fecha de Publicación: 08/09/2021
  
Fecha de Publicación: 04/09/2021
  

El Consulado General del Perú en Ginebra se permite anunciar el inicio del concurso para incorporarse a su equipo de trabajo en una jornada de medio tiempo.

Labores a realizar (referencial):

  • Asistencia secretarial y archivo
  • Asistencia para atención de tramites notariales y exhortos
  • Atención al público por vía telefónica y electrónica

Requisitos:

  • Tener r​esidencia en Suiza y/o contar con un permiso que le permita trabajar
  • Tener c​onocimientos básicos de derecho peruano.
  • Do​minar el frances y español (escrito y hablado) a nivel avanzado
  • Tener ma​nejo avanzado de Microsoft Office y de herramientas de navegación en internet
  • Tener buena disp​osición para tareas vinculadas con la atención al público
  • Disponibilida​d inmediata y por un periodo mínimo de un año.


Los interesados deben enviar su CV al correo consuladoperu@conperginebra.ch hasta el viernes 17 de setiembre de 2021.

 

 

Fecha de Publicación: 31/08/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra se permite reiterar la importancia de que los ciudadanos peruanos actualicen sus datos en el DNI, en particular, el lugar de su domicilio.

¿Por qué es importante que su DNI consigne su domicilio actual en el exterior? 

1.- Permitirá que usted pueda ejercer su derecho al voto en Ginebra en futuros procesos electorales. Aquellas personas que sean titulares de DNIs con dirección en un lugar distinto a Ginebra, Vaud o Valais, no podrán votar en el local que se instale en Ginebra para cualquier tipo de elección que se organice en el futuro.

2.- Estará exonerado del pago de multas. Mientras su DNI mantenga una dirección en Perú, usted figurará en el padrón electoral del distrito que corresponda  y  deberá ejercer su derecho al voto en el local de votación que le corresponda; de no hacerlo le será impuesta una multa electoral por  todo proceso que se desarrolle en el Peru. Por lo contrario, si tiene dirección en su DNI en el exterior, en los últimos procesos electorales generales ha sido exonerado el  pago de multa a los ciudadanos peruanos que no acudan  a votar. 

3.- Podrá participar en el proceso de elección de los miembros del Consejo de Consulta del consulado. De conformidad con el reglamento para la elección de los miembros de los Consejos de Consulta de los consulados del Peru en el exterior, los candidatos deben identificarse presentando su DNI vigente y con dirección en la jurisdicción consular a la cual se presenten.

¿Cómo tramitar la actualización de su domicilio en su DNI?

Debe reservar una cita en línea ingresando a la página: http://www.conperginebra.ch/citas.html. En dicha página encontrará todos los requisitos que deben ser presentados el día de su cita.

El costo del trámite es de CHF 8.40.

Ginebra, 20 de agosto de 2021​

Fecha de Publicación: 20/08/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado se permite comunicar el reciente lanzamiento del portal “Suramérica Abierta”, el cual tiene como objetivo facilitar a las personas migrantes y actores en la región el acceso a información actualizada y confiable sobre las medidas que adopten los gobiernos en materia de movilidad humana y sanitaria.

“Suramérica Abierta” comparte información suministrada por cada uno de los países miembros sobre las medidas implementadas en sus territorios, incluyendo restricciones fronterizas, requisitos de cuarentena y pruebas de la COVID-19 para personas migrantes y viajeros en la región.

El lanzamiento del portal web ha sido realizado por la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) y el Foro Especializado Migratorio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Argentina, contando para su desarrollo con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el soporte financiero del Fondo de la OIM para el Desarrollo.

El referido portal se encuentra disponible en español, inglés y portugués, en la siguiente dirección: https://suramericaabierta.info/.

 

Ginebra, 03 de agosto de 2021​

Fecha de Publicación: 03/08/2021
  

El 30 de julio de cada año se conmemora el "Día Mundial contra la Trata de Personas", ocasión que invita a reflexionar y a sensibilizarse respecto a la ocurrencia del fenómeno delictivo de la trata de personas, teniendo en consideración las severas afectaciones a los derechos humanos fundamentales que este delito supone para sus víctimas, así como a la necesidad de coadyuvar a combatir ese mal desde todos los ámbitos de la sociedad.

En ese contexto, el Consulado General del Perú en Ginebra tiene a bien difundir la campaña "Corazón Azul, contra la trata de personas", orientada a concientizar sobre el particular y a reiterar los canales para denuncia de este crimen, tanto en el Perú como en el exterior.


Trata-de-personas01 (4) (1).png

Trata-de-personas02 (3) (1).pngTrata-de-personas02 (3) (1).png

Trata-de-personas03 (3).pngTrata-de-personas03 (3).png

Trata-de-personas04 (1).pngTrata-de-personas04 (1).png

Fecha de Publicación: 30/07/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado se permite comunicar la publicación del sexagésimo número del boletín cultural Quipu Virtual; dedicado al Perú con un número titulado “Del Perú Milenario al Perú Bicentenario”.

El texto principal es de Victor Peralta y Alonso Ruiz Rosas, y se titula “Un paseo por la historia”. Asimismo, incluye una nota titulada “Concierto imaginario”, dedicado al disco “Trialogando”; nueva producción discográfica de Sinfonía por el Perú y el Ministerio de Cultura. Finalmente, presenta otra nota titulada “BNP: Biblioteca Digital”, sobre el portal digital de libre acceso de la Biblioteca Nacional del Perú.

El Boletín Cultural está disponible en la nueva plataforma del Centro Cultural Inca Garcilaso:

https://ccincagarcilaso.gob.pe/quipu-virtual/boletin-internacional-no-60/

 

Ginebra 28 de julio de 2021​

Fecha de Publicación: 28/07/2021
  

​El Consulado General del Perú en Ginebra tiene a bien informar a todas aquellas personas que han realizado, entre marzo de 2020 y abril de 2021, el pago de algún trámite consular que no han finalizado hasta la fecha que, conforme al artículo 202º de la Ley 27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General”, se procederá a declarar su trámite como inconcluso.

En consecuencia, dichas personas cuentan con 30 días, a partir de la fecha, para solicitar al Consulado el reembolso del pago efectuado. Para ello deberá acercarse al Consulado cualquier viernes del mes de agosto, entre las 15:00 y las 17:00 horas y presentar el comprobante de pago original emitido por el banco.

Transcurrido el plazo señalado, se considerará su trámite como abandonado y, por consiguiente, el importe pagado no podrá ser devuelto ni reclamado, siendo transferido al Ministerio de Relaciones Exteriores de forma definitiva.

Si posteriormente dichas personas desean iniciar nuevamente su trámite deberán efectuar una nueva solicitud, presentar todos los requisitos para ello y volver a realizar el pago correspondiente.

 

Ginebra, 27 de julio de 2021

Fecha de Publicación: 27/07/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado tiene a bien difundir que el martes 27 de julio, a las 16:00 horas locales, se llevará a cabo el evento cultural central por nuestro Bicentenario, titulado “Unidos por el Bicentenario, 200 años de independencia”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEB).

El evento se transmitirá de manera simultánea desde la Plaza Mayor de Lima y las plazas de armas de todas las regiones del Perú y consistirá en una coreografía de contenidos ceremoniales, visuales, musicales y lingüísticos, buscando destacar los valores, la creatividad y la diversidad de las peruanas y peruanos del pasado y del presente, en la perspectiva de forjar un Perú más justo, próspero e igualitario. El evento contará con la asistencia de las autoridades nacionales y la participación del Ballet Folklórico Nacional y grupos de danzas de las distintas regiones, destacados artistas invitados (Juan Diego Flores, Susana Baca, Eva Ayllón, Grupo 5, Hermanos Yaipén, Los Mirlos, etc) y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, entre otros.

El programa será transmitido por TVPerú (https://www.facebook.com/TVPeruOficial) y a través de las redes sociales del PEB (https://www.facebook.com/bicentenariope).

 

Ginebra, 26 de julio de 2021​

Fecha de Publicación: 26/07/2021
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado se permite comunicar sobre la publicación del quincuagésimo noveno número del boletín cultural Quipu Virtual; dedicado al precursor de nuestra Independencia, Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

El texto principal es del escritor y embajador peruano Carlos Herrera y se titula “Un carita de Pampacoica en la era de las revoluciones”. Asimismo, incluye una nota titulada “Un banquete limense”, dedicada a las octavas reales de “La Araucana”, del poeta y soldado español Alonso de Ercilla. Finalmente, presenta una nota titulada “La voz de Sara Van”, referida a la carrera artística de la cantante peruana Sara Vignolo Huerta.

El Boletín Cultural está disponible en la nueva plataforma del Centro Cultural Inca Garcilaso:

https://www.ccincagarcilaso.gob.pe/quipu-virtual/boletin-internacional-no59

 

Ginebra 25 de julio de 2021

Fecha de Publicación: 26/07/2021
1 - 10Siguiente
 
Central Telefónica:
0041-22-707-4917
Emergencias:
0041-79-654-5451 (No se absolverán consultas de trámites por este medio, solo para emergencias)
Fax:
-
Correo Electrónico:
consuladoperu@conperginebra.ch
Horario de Atención:
L-V 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 y primer sábado del mes. Se atenderá únicamente a aquellas personas que cuenten con una cita.
Atención telefónica de 09:00 a 13:00 horas.