Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Apostilla de La Haya y Legalizaciones

Apostilla de la Haya

Es un trámite que consiste en colocar sobre un documento público una apostilla o anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Consecuentemente, los países firmantes del Convenio de la Apostilla de La Haya reconocen la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan el apostillado.

Apostilla para documentos peruanos a ser utilizados en España

La Apostilla es una certificación por la cual el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario peruano que suscribe un documento expedido en el Perú. El Consulado no está facultado para apostillar documentos peruanos. Dicho trámite se realiza en el Perú. Para ello, puede solicitar una cita en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (aquí) o en los Centros de Mejor Atención Ciudadana – MAC (aquí).
 
¿Qué tipo de documentos deben ser apostillados para su uso en España? Partidas del Registro Civil – RENIEC (nacimiento, matrimonio, defunción), títulos educativos, etc.

Apostilla para documentos españoles a ser utilizados en el Perú

La Apostilla de documentos emitidos por autoridades españoles, para su uso en el Perú, se realiza ante las Gerencias Territoriales de Justicia en Cataluña (ingrese aquí), las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia en Cataluña (ingrese aquí), o el Colegio Notarial de Cataluña (ingrese aquí).

Legalizaciones

Legalización de Certificados Consulares para uso en España.

La Legalización de los Certificados Consulares, para su uso en España, se realiza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC). Si desea legalizar el certificado, deberá gestionarlo directamente con las autoridades españoles. Para ello puede contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEUEC) y seguir las indicaciones que encontrarás en su portal web. El MAEUEC ofrece la opción de realizar la legalización de manera presencial (con cita previa) o vía correo postal. El trámite es gratuito.
 
Asimismo, el Ministerio ha habilitado un número de teléfono 91 379 16 55 y una dirección de correo electrónico legalizaciones@maec.es para resolver las dudas que se les planteen a los ciudadanos.
 
Legalización de Documentos emitidos por el Consulado para su uso en el Perú.
 
Aquellos documentos que sean emitidos por el Consulado General del Perú en Barcelona, para ser utilizados en el Perú, deben ser Legalizados en el área de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Para ello puede solicitar una cita en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (aquí).
 
¿Qué tipo de documentos deben ser legalizados? Poderes fuera de registro, poderes por escritura pública, autorizaciones de viaje, etc.

Resumen
En la siguiente tabla podrá consultar el trámite a seguir, en base al país donde ha sido emitido el documento y al país donde será utilizado: 

Tipo de documento

Apostilla de la Haya

Legalización de firma del funcionario consular

Documento emitido en el Perú, por autoridad peruana, a ser utilizado en España.

Ejemplo: Partidas de Nacimiento, Matrimonio, Títulos Educativos, etc.

Debe ser apostillado en el Perú, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o los Centros de Mejor Atención al Ciudadano – MAC. El documento no requiere

No se requiere.

Documento emitido en España, por autoridad española, a ser utilizado en el Perú.

Puede ser apostillado en las Gerencias Territoriales de Justicia en Cataluña, las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia en Cataluña, o el Colegio Notarial de Cataluña.

No se requiere.

Documento emitido por el Consulado General del Perú en Barcelona (España), a ser utilizado en el Perú.

Ejemplo: Poder fuera de registro, Poder por Escritura Pública, Autorización de Viaje, etc.

No se requiere.

Se debe legalizar la firma del Cónsul en el área de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, para que el documento pueda ser utilizado en el Perú.

 

Documento emitido por el Consulado General del Perú en Barcelona (España), a ser utilizado en España.

Ejemplo: Certificado de Antecedentes Penales, Certificado de Estado Civil, Certificado de No Inscripción, etc.

No se requiere.

Se debe legalizar la firma del Cónsul ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, para que el documento tenga validez en España.

 
 
​​​​​​

 

 

Central Telefónica:
(+34) 934 154 999
(+34) 934 511 784
No se reservan citas por teléfono.
Emergencias:
(+34) 656 964 024
No se absuelven consultas ni se reservan citas.
Fax:
Correo Electrónico:
consulado@consulperubarcelona.com
Horario de Atención:
Lunes a Jueves:
    - 09h00 a 13h00
    - 14h00 a 15h20
Viernes: 09h00 -14h00

Solicitud de Citas:
reservar ahora