Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Consejo de Consulta 2023-2024

​​¿Qué es el Consejo de Consulta?

El Consejo de Consulta es una expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior. Su finalidad es constituir un espacio de diálogo y cooperación con el Consulado para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en Cataluña. Incluye tareas como: el apoyo a iniciativas creadas por el Consulado, la promoción de los derechos de los peruanos en el exterior, la difusión de la imagen del Perú, etc. 

El Consejo de Consulta está formado por 09 miembros, que deben ser elegidos democráticamente a través de un proceso electoral. Es un cargo honorario sin dietas ni salarios, y no genera un vínculo laboral con el Consulado. Los miembros ejercen sus funciones por un año, a partir de la fecha de la elección. 

​¿Quiénes pueden formar parte del Consejo?

Ciudadanos peruanos mayores de 18 años que se encuentren registrados en Cataluña, según el Padrón Electoral de RENIEC. Es decir, que tu DNI peruano tenga un domicilio en Cataluña. Ejemplo: ciudadanos que tengan el DNI peruano (en físico) con domicilio dentro de Cataluña. El DNI peruano puede estar caducado

Las candidaturas se deben presentar hasta las 16:00 del viernes 15 de setiembre del presente año al correo electrónico: consulado@consulperubarcelona.com 

​¿Cuándo se realizarán las elecciones?

Las elecciones para el Consejo de Consulta se realizarán el sábado 16 de setiembre en el Consulado: Calle Tarragona 110-112, Barcelona. El proceso inicia a las 08:30 con el sorteo para conformar el Comité Electoral y a las 09:00 empieza el proceso. 

A las 16:30 es el cierre de la votación y los resultados se anunciarán a las 17:00. 

​¿Quiénes pueden votar? ¿Es obligatorio participar?

Solo pueden ejercer el voto aquellos peruanos – mayores de edad – que se encuentren registrados en Cataluña, según el Padrón Electoral de RENIEC. Es necesario tener el DNI peruano en físico para poder participar. El DNI puede estar caducado. 

La participación es voluntaria (no es obligatoria). No se generan multas. 

​¿Qué condiciones son necesarias para que se conforme el Consejo de Consulta?

Según el Reglamento, deben participar el 3% del total de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral de RENIEC para Cataluña. Al contar con 63 937 personas inscritas, deben participar al menos 1 919 personas en el proceso. 

Asimismo, se debe contar con al menos 09 candidatos para poder llevar a cabo el proceso. 

​¿Con qué candidatos contamos a la fecha?

A la fecha contamos con una candidata: la señora Miriam Gutiérrez Mundaca, puedes revisar sus propuestas aquí. Estamos recibiendo nuevas candidaturas, que compartiremos contigo a través del correo electrónico, en nuestra página web y redes sociales. 

Para información más detallada sobre el Consejo de Consulta y requisitos para la postulación, visita nuestra página web (ingresa aquí) o escríbenos a este correo consulado@consulperubarcelona.com

Central Telefónica:
(+34) 934 154 999
(+34) 934 511 784
No se reservan citas por teléfono.
Emergencias:
(+34) 656 964 024
No se absuelven consultas ni se reservan citas.
Fax:
Correo Electrónico:
consulado@consulperubarcelona.com
Horario de Atención:
Lunes a Viernes:
    - 09h00 a 13h00
    - 14h00 a 15h30
Solicitud de Citas: