¿Qué es el certificado de estado civil?
Es un documento que indica el estado civil actual del solicitante en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.
¿Cómo puede solicitar el certificado de estado civil?
El certificado se puede obtener de manera virtual o presencial:
- Manera virtual: Acceda a la Plataforma de Trámite Virtual y siga las instrucciones. Para más información, continúe leyendo este documento.
- Manera presencial: Solicite una cita a través del sistema de citas y siga las pautas más abajo indicadas. La entrega del documento se realiza el mismo día del trámite
¿Cuáles son los requisitos?
- El trámite es personal.
- DNI peruano en donde figure el estado civil debidamente actualizado.
- Pasaporte Peruano
- La solicitud de Certificado de Estado Civil, debidamente absuelta y firmada. Descargue la solicitud en este enlace.
El pago se realiza en efectivo (traer importe exacto), con tarjeta de crédito o débito (emitida por un banco de la zona euro) en las oficinas del Consulado General o mediante transferencia bancaria. Para más información consultar en
Forma de pago.
Trámite VirtualIngrese a la
Plataforma de Trámite Virtual y siga las indicaciones.
Ingrese aquí.
Deberás cargar en la plataforma:
- Foto o copia del DNI peruano en donde figure el estado civil debidamente actualizado (documento original, las fotocopias no sirven).
- Foto o copia del pasaporte peruano (documento original, las fotocopias no sirven)..
- La solicitud de Certificado de Estado Civil, debidamente absuelta y firmada. Descargue la solicitud en este enlace.
- Comprobante del ingreso de los 25 euros los cuales puede ingresar por cajero o mediante transferencia bancaria en el número de cuenta del Consulado.
Tiempo de Entrega: 12 días útiles.
Modo de Entrega:
- Recoge el documento en el Consulado:
Pasados los 12 días útiles de aprobada la solicitud, el Certificado estará listo para ser entregado. Podrás recogerlo, sin cita, en el siguiente horario:
- Lunes a jueves de 10h00 a 12h45 o de 14h00 a 15h15
- Viernes de 10h020 a 13h45
- Envío a domicilio:
Luego de 12 días útiles, el Certificado será enviado a tu domicilio por la empresa de mensajería MRW. El costo del envío es:
- 9 euros para Barcelona (provincia).
- 9.5 euros para el resto de Cataluña (Tarragona, Gerona, Lérida).
- 10 euros para la península (España y Andorra).
Debes saber que:
- El pago se realiza, en efectivo, al mensajero de MRW al momento de la entrega del documento.
- Recibirás un SMS con información del envío y código de verificación.
- Podrás hacer seguimiento de tu envío a través del portal de MRW: www.mrw.es
Legalización del certificado de estado civil
Para que el certificado consular tenga validez ante las autoridades españolas, este deberá ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC).
¿Cómo puede solicitar la legalización?
- Por correo certificado: envía el certificado en un sobre dirigido al:
- Servicio de Legalizaciones, Subdirección General de Asuntos Exteriores y Cooperación del MAEC: calle Pechuán Nº 1 código postal 28002 – Madrid.
- Dicho sobre debe contener un sobre prepagado para el retorno, de Postal Express, con la dirección de destino prescrita, así como indicación del nombre del destinatario y teléfono de contacto.
- Manera presencial: Solicitar cita previa en la página web del (MAEUEC) http://citaprevia.maec.es/citaprevia/
¿Dudas o consultas? El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC) ha habilitado un número de teléfono 91 379 16 55 y una dirección de correo electrónico legalizaciones@maec.es. Para más información, visitar la página web de dicha entidad.
Recuerde
Una vez legalizado en el MAEUEC, el Certificado puede ser presentado ante la respectiva delegación o subdelegación de Gobierno.
Solicitar Cita: