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Certificado de Antecedentes Penales

 
¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

Es el documento oficial autorizado por el Registro Nacional de Condenas del Perú que acredita si una persona ha sido condenada o no, mediante una sentencia firme, por la comisión de un delito. Este documento es requerido por las autoridades españolas para diversos trámites como la obtención de la nacionalidad española, solicitudes de arraigo, reagrupación familiar, etc.

¿Cómo puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

El certificado se puede tramitar de manera virtual o presencial:

  • Manera virtual: Accede a la Plataforma de Trámite Virtual y siga las instrucciones.
  • Manera presencial: Solicite una cita a través del sistema de citas. La entrega del documento se realiza el mismo día del trámite. En casos de homonimia, la entrega puede realizarse en un plazo superior a 24 horas.
 
¿Cuáles son los requisitos? (para el trámite presencial):
 
  1. El trámite es personal
  2. DNI peruano, original (las fotocopias no sirven).
  3. Dos (2) fotos tamaño pasaporte
  4. Imprimir, absolver y firmar la Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales, la cual deberá  presentar el día de su cita. Descargue la solicitud aquí.

Costo
25.00 Euros


 

El pago se realiza en efectivo (traer importe exacto), con tarjeta de crédito o débito (emitida por un banco de la zona euro) en las oficinas del Consulado General o mediante transferencia bancaria. Para más información consultar en Forma de pago.

Entrega: Dependerá de la manera en la que se realice el trámite (virtual o presencial).



Trámite Virtual

Ingresa a la Plataforma de Trámite Virtual y siga las indicaciones. Ingresa aquí.

Deberás cargar en la plataforma:


  1. Una fotocopia/foto de su DNI peruano (ambos lados)
  2. La solicitud de Certificado de Antecedentes Penales, absuelta y firmada. Descargue la solicitud aquí.
  3. Comprobante del ingreso de los 25 euros los cuales puede ingresar por cajero o mediante transferencia bancaria en el número de cuenta del Consulado. 
  4. Una foto tamaño carné, con fondo blanco y sin gafas.

Entrega: 12 días útiles.


Modo de Entrega:

  1. Recoge el documento en el Consulado:

    Pasados los 12 días útiles de aprobada la solicitud, el Certificado estará listo para ser entregado. Podrás recogerlo, sin cita, en el siguiente horario:
    • Lunes a jueves de 10h00 a 12h45 o de 14h00 a 15h15
    • Viernes de 10h020 a 13h45

  2. Envío a domicilio:

    Luego de 12 días útiles, el Certificado será enviado a tu domicilio por la empresa de mensajería MRW. El costo del envío es:
    • 9 euros para Barcelona (provincia).
    • 9.5 euros para el resto de Cataluña (Tarragona, Gerona, Lérida).
    • 10 euros para la península (España y Andorra).

    Debes saber que:

    • El pago se realiza, en efectivo, al mensajero de MRW al momento de la entrega del documento. 
    • Recibirás un SMS con información del envío y código de verificación. 
    • Podrás hacer seguimiento de tu envío a través del portal de MRW: www.mrw.es

Legalización del Certificado de Antecedentes Penales


Para que el certificado consular tenga validez ante las autoridades españolas, este deberá ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAEUEC).

¿Cómo puede solicitar la legalización?


  1. Por correo certificado: envía el certificado en un sobre dirigido al:

    Servicio de Legalizaciones, Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, calle General Pardiñas 55 (esquina con calle Padilla) código postal 28006 - Madrid)

    Dicho sobre debe contener un sobre prepagado para el retorno, de Postal Express, Premium o carta certificada, con la dirección de destino prescrita, contendrá igualmente indicación del nombre del destinatario y teléfono de contacto. En el caso de envíos desde las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias además deberá contener teléfono y DNI de destinatario.


  2. Manera presencial: Atención sin cita en la sede del Servicio de Legalizaciones de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. -  Calle General Pardiñas 55 (esquina Padilla), 28006 Madrid.


Teléfono y fax del MAEUEC para dudas o consultas:

  • Legalizaciones: 91 379 1663
  • Atención al público: 91 379 7965 y 91 379 8854

Para más información visitar la web del MAEUEC: 


https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia


Recuerde

Una vez legalizado, el Certificado puede ser presentado ante la respectiva delegación o subdelegación de Gobierno. Para la legislación peruana, el Certificado de Antecedentes Penales tiene una validez de tres meses desde la fecha de su expedición.
 
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