Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

  
  

Estimados connacionales,


Se tiene a bien recordarles que el día sábado 18 de setiembre de 2021, se realizará la elección del “Consejo de Consulta” de la Comunidad Peruana residente en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania para el periodo 2021-2022, en la sede de la Embajada del Perú en Finlandia (Lönnrotinkatu 7 B 11, 00120 Helsinki, Finlandia).

De acuerdo a la Ley 29495 y al Reglamento D.S. 057-2010, el número mínimo de votantes exigible es el 3% (15 votantes) del total de ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano correspondiente a esta circunscripción .

El Consejo de Consultas tiene como propósito constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares, facilitar el dialogo entre los connacionales, promover la cultura peruana y la positiva inserción en los países de acogida, entre otros.

Los requisitos para postular al Consejo de Consulta son:

a- Ser peruano,
b- No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero,
c- No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

En cumplimiento de lo señalado mediante el art. 7° del Decreto Legislativo N° 1246, no es de carácter obligatorio contar con un DNI vigente para participar del presente proceso de elección de los Consejos de Consulta. Sin embargo, es importante recordar que los DNIs de los votantes deben registrar la dirección actual de su domicilio en el exterior.
Asimismo, se les informa que, a la fecha, se han registrado los siguientes connacionales para ser miembros del “Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania” para el periodo 2021-2022:
• Carlos Jordy Valderrama Solé
• Rita Estela Carhuamaca Poma
• Héctor Álex Montes Correa
Cabe destacar que la lista de candidatos está publicada en el boletín informativo de la Sección Consular de la Embajada.

Al respecto, los connacionales interesados en presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta, deberán comunicar sobre dicha voluntad mediante comunicación escrita dirigida al Jefe de la Oficina Consular(consular@embassyofperu.fi), señor Arnold José Farro Fernández, manifestando que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo, conforme al art. 19° del Reglamento, D.S. N°057-2010-RE. Asimismo, en la citada comunicación, los connacionales interesados podrán solicitar que se difunda en el local de la Oficina Consular su candidatura. Se adjunta un formato de declaración jurada que deberán ser llenado y firmado por cada uno de los candidatos al Consejo de Consulta.

Horarios para la elección el día 18 de septiembre:

• 08:30 horas: Instalación del proceso electoral y sorteo de los miembros del Comité Electoral (3 personas).

• 09:00 horas: Conformación del Comité Electoral y registro de candidaturas.

• 09:30 horas: Inicio del proceso electoral. En caso no se conforme el Comité Electoral, el proceso electoral se declarará desierto.

• 16:30 horas: Cierre del proceso electoral.

• 17:00 horas: Proclamación de los resultados y firma del acta.


Fecha Publicación: 14/09/2021
  

En relación las próximas Elecciones Regionales y Municipales se realizarán en el Perú el 7 de octubre del 2022. De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias, el Padrón Electoral se cerrará el próximo 2 de octubre del 2021. 

 En ese sentido, los ciudadanos peruanos que quieran hacer el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI), deberán tomar las previsiones del caso.
Fecha Publicación: 19/08/2021
  

Estimados connacionales,

 

Se tiene a bien informarles que el día sábado 18 de setiembre de 2021, se realizará la elección del “Consejo de Consulta” de la Comunidad Peruana residente en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania para el periodo 2021-2022, en la sede de la Embajada del Perú en Finlandia (Lönnrotinkatu 7 B 11, 00120 Helsinki, Finlandia).

 

De acuerdo a la Ley 29495 y al Reglamento D.S. 057-2010, el número mínimo de votantes exigible es el 3% del total de ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano correspondiente a esta circunscripción.

 

El Consejo de Consultas tiene como propósito constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares, facilitar el dialogo entre los connacionales, promover la cultura peruana y la positiva inserción en los países de acogida, entre otros.

 

Los requisitos para postular al Consejo de Consulta son:

 

a- Ser peruano,

b- No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero,

c- No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

 

En cumplimiento de lo señalado mediante el art. 7° del Decreto Legislativo N° 1246, no es de carácter  obligatorio contar con un DNI vigente para participar del presente proceso de elección de los Consejos de Consulta. Sin embargo, es importante recordar que los DNIs de los votantes deben registrar la dirección actual de su domicilio en el exterior.

 

Al respecto, los connacionales interesados en presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta, deberán comunicar sobre dicha voluntad mediante comunicación escrita dirigida a la Oficina Consular(consular@embassyofperu.fi), manifestando que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo, conforme al art. 19° del Reglamento, D.S. N°057-2010-RE. Asimismo, en la citada comunicación, los connacionales  interesados podrán  solicitar que se difunda en el local de la Oficina Consular su candidatura. Se adjunta un formato de declaración jurada que deberán ser llenado y firmado por cada uno de los candidatos al Consejo de Consulta.

 

Horarios para la elección el día 18 de septiembre:

 

  • 08:30 horas:    Instalación del proceso electoral y sorteo de los miembros del Comité Electoral (3 personas).

 

  • 09:00 horas:    Conformación del Comité Electoral y registro de candidaturas.

 

  • 09:30 horas:    Inicio del proceso electoral.

 

  • 16:30 horas:    Cierre del proceso electoral.

 

  • 17:00 horas:    Proclamación de los resultados y firma del acta.​
Fecha Publicación: 27/07/2021
  

Estimado connacional,

 

Con relación a las elecciones que se desarrollarán este domingo 6 de junio en la sede de la Embajada del Perú en Finlandia, entre las 08:00 y 16:00 horas, se tiene a bien remitir las siguientes medidas que se tomarán a fin de resguardar la salud de nuestros compatriotas:

 

  • En caso usted tenga malestar, fiebre o dolor de garganta se recomienda no acercarse a las votaciones; tome en cuenta que los peruanos que están registrados en el padrón electoral en el exterior que no acudan a votar no tendrán que pagar multa.
  • A fin de evitar aglomeraciones, sólo se permitirá el ingreso de un (1) votante a la vez. El ingreso será por la puerta principal de la Embajada (Lönnrotinkatu 7 B 11) y la salida será por la puerta secundaria de la Embajada (Annankatu 19). 
  • Sólo se permitirá el ingreso a la Embajada a las personas que porten su mascarilla y DNI peruano. Asimismo, al ingresar al local de votación deberá desinfectarse las manos con el desinfectante que se brindará.
  • Para poder ejercer su voto, recuerde que usted deberá portar su DNI en físico, sin importar si está vencido o no.
  • Se recomienda que usted porte su propio lapicero azul con el cual emitirá su voto.

 

Asimismo, se tiene a bien recordarle que usted podrá confirmar su local de votación a través del siguiente enlace: 

 

 

De igual manera, la ONPE ha habilitado los siguientes enlaces con información útil tanto para miembros de mesa como para los electores en general.

 

 

 

Finalmente, se tiene a bien precisar que para las Elecciones Generales no se han habilitado mesas de transeúntes; por lo cual usted únicamente podrá votar en el local de votación habilitado.

 

Para cualquier consulta sobre el particular, sírvase comunicarse al teléfono +358 9 7599 4013

 

Lo esperamos a fin de cumplir con nuestro deber cívico.

 ​

Fecha Publicación: 31/05/2021
  

Estimado connacional, 

 

En relación a la “Segunda Vuelta de las Elecciones Generales para la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes”, proyectada para el domingo 6 de junio de 2021 en la sede de la Embajada del Perú en Finlandia (Lönnrotinkatu 7 B 11, 00120 Helsinki), se tiene a bien informar que dicho proceso electoral se iniciará a las 08:00 horas y finalizará a las 16:00 horas.

 

Asimismo, se tiene a bien indicarle que, para el día de las elecciones, se seguirán todas las recomendaciones de seguridad emitidas por el Gobierno de Finlandia en el marco de la pandemia. Próximamente se remitirán los detalles logísticos para el desarrollo de las elecciones. 

 

Por su parte, usted podrá confirmar su local de votación a través del siguiente enlace: 

 

https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ 

 
Finalmente, se tiene a bien precisar que los peruanos que están registrados en el padrón electoral en el exterior que no acudan a votar no tendrán que pagar multa

 

Los esperamos a fin de cumplir con nuestro deber cívico. ​

Fecha Publicación: 12/05/2021
1 - 5Siguiente
Central Telefónica:
(+358 9) 7599-4013
Emergencias:
(358) 505626414
Fax:
Correo Electrónico:
consular@embassyofperu.fi
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes
de 09:00 - 14:00 horas