Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Avisos de Interés para la Comunidad Peruana

  
  

COMUNICADO

 

RESULTADOS DE LA ELECCION DEL CONSEJO DE CONSULTA 2021-2022

 

Se hace de conocimiento de la comunidad peruana residente en la jurisdicción del Consulado General del Perú en Caracas que debido a la no presentación de candidaturas para el Consejo de Consulta, período 2021-2022, y por no haberse podido instalar el Comité Electoral al no presentarse voluntarios para integrarlo, se declaró desierta la elección.

 

Se recuerda que existen 17,269 electores en el padrón electoral de la circunscripción del Consulado General del Perú en Caracas, por lo que un mínimo de 3% debían presentarse a votar, es decir 518 conciudadanos.  Se tiene registrado que en horas de la tarde sólo se habrían presentado a votar un par de personas.

 

No obstante esta situación, el Consulado General del Perú manifiesta su más amplia disposición de promover la participación de los ciudadanos en las labores culturales y de solidaridad, en especial hacia nuestros compatriotas menos favorecidos.

 

 

Caracas, 25 de setiembre de 2021

Fecha de Publicación: 25/09/2021
  

​​COMUNICADO AL PÚBLICO 

 

 

EL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN CARACAS INFORMA AL PÚBLICO USUARIO QUE LOS DÍAS 29, 30 DE SEPTIEMBRE Y 1° DE OCTUBRE, NO SE REALIZARÁN TRÁMITES QUE IMPLIQUEN PAGO BANCARIO, DEBIDO A QUE SE EFECTUARÁN LOS AJUSTES EN EL SISTEMA CONSULAR PARA LA APLICACIÓN DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA PROGRAMADA POR EL GOBIERNO DE VENEZUELA. 

 

 

SE PRECISA AL PÚBLICO QUE SI SE ATENDERAN: 

.           INSCRIPCIÓN DE REGISTROS CIVILES. 

.           RECOJO DE DNI Y PASAPORTES. 

 

 

                                                           CARACAS, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 

Fecha de Publicación: 24/09/2021
  

CIERRE DEL PADRON ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES REGIONALES  Y MUNICIPALES 

 

Se informa a la comunidad peruana residente en Venezuela que, conforme a la Ley N°26859 Ley Orgánica de Elecciones, el Padrón electoral se cierra un (1) año antes de todo proceso electoral.  Con respecto a las próximas Elecciones Regionales y Municipales, que se llevarán a cabo el 7 de octubre de 2022, el Padrón se cerrará indefectiblemente el 7 de octubre de 2021.

Se recuerda que, de acuerdo a la ley electoral, los ciudadanos que tienen en su DNI una dirección en el extranjero no votan. 

En ese sentido, aquellos ciudadanos que residan en el exterior y que NO TENGAN ACTUALIZADA SU DIRECCION EN EL DNI al cierre del padrón electoral son sujetos de multa por omisión al sufragio y, de ser elegidos miembros de mesa, por inasistencia a la instalación de la mesa electoral. 

Para aquellos connacionales que desean solicitar el cambio domiciliario en su DNI , se recomienda hacerlo en este Consulado General a más tardar hasta el día jueves 23 de setiembre para poder procesar las solicitudes y remitirlas a Reniec Lima, oportunamente. 

 

Caracas, 10 de setiembre de 2021
Fecha de Publicación: 10/09/2021
  

Consulado General del Perú

Caracas – Venezuela



CIERRE DEL PADRON ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Se informa a la comunidad peruana residente en Venezuela que, conforme a la Ley N° 26859 – Ley Orgánica de Elecciones, el padrón electoral se cierra en un (01) año antes de toda elección.

Se recuerda que, de acuerdo a la ley electoral, los ciudadanos que tienen en sus DNI el domicilio en el extranjero, no ejercen su derecho al voto en las Elecciones municipales y regionales.

Al respecto, se recomienda a la comunidad peruana residente en Venezuela y que aún mantienen su domicilio en el Perú, en sus DNI, que tienen hasta antes del 07 de octubre de 2021 para poder actualizarlo en el Consulado General. De lo contrario, serán sujetos a multa por omisión al voto y/o inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio.

Los ciudadanos peruanos que deseen actualizar el domicilio en su DNI, deben solicitar, con la debida antelación, una cita, a través del correo consulperu-caracas@rree.gob.pe. Se atiende únicamente en las semanas de flexibilización.

 

Caracas, 20 de agosto de 2021​

Fecha de Publicación: 20/08/2021
  

Convocatoria para la Elección del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana
​residente en la circunscripción consular de Caracas 2021-2022​

 

Caracas, 11 de agosto de 2021

Estimados compatriotas:

El Consulado General del Perú en Caracas convoca para el sábado 25 de setiembre de 2021 a la Elección del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en la circunscripción consular de Caracas, periodo 2021-2022, que tendrá lugar, en la sede del Consulado General (4ta. Avenida de la Urbanización Altamira, entre 5ta. y 6ta. transversales Quinta Perú, Caracas - Venezuela), conforme lo dispone la Ley N° 29495 ANEXO 2 - Ley y Reglamento de los Consejos de Consulta.pdfANEXO 2 - Ley y Reglamento de los Consejos de Consulta.pdf,  Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior; el Decreto Supremo Nº 057-2010-RE, Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta, cuyos textos se adjuntan.

La finalidad del Consejo de Consulta es constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular.

De acuerdo al DS Nº 057, para el Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en la circunscripción consular de Caracas corresponde elegir a 3 personas.

Para participar en la elección –como elector o como candidato- se requiere ser ciudadano peruano; mayor de 18 años; tener DNI con domicilio en la circunscripción de Caracas. Los candidatos no deben registrar antecedentes penales en el Perú o en el extranjero y no haber sido sancionados con pérdida de la condición de Miembro de algún Consejo de Consulta.

Los compatriotas que deseen formar parte del Consejo de Consulta deben dirigir una comunicación escrita al Cónsul General y enviarla al correo consulperu-caracas@rree.gob.pe, presentando su candidatura, así como la Declaración Jurada anexa,  (ANEXO 3 - DECLARACIÓN JURADA.docxANEXO 3 - DECLARACIÓN JURADA.docx) las que deberán ser presentadas hasta las 16:00 horas del día 24 de setiembre de 2021. Dadas las actividades que competen al Consejo de Consulta, conforme al Título III del Reglamento, es recomendable que el candidato resida en Caracas o pueda participar mensualmente de las reuniones. De solicitarlo, la candidatura puede ser difundida en el local del Consulado General.

Conforme a lo dispuesto en el art. 1º del DS. Nº 027-2012-RE, para que la elección sea válida se requiere que el número mínimo de votantes sea equivalente al 3% de los domiciliados en la circunscripción consular según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Es decir, sería necesario que se presente un mínimo de 518 ciudadanos peruanos.

El comité electoral tendrá como funciones:

 ·         La realización y conducción del acto electoral del Consejo de Consulta y su registro en actas;

·        El escrutinio de los votos. Dicho escrutinio se realizará de forma pública; y,

·         La proclamación de los electos miembros del Consejo de Consulta. 

El día de la elección, a la hora de inicio de la convocatoria, el Jefe de la Oficina Consular seleccionará por sorteo, entre los asistentes a la misma, a un mínimo de tres (3) ciudadanos para que conformen el Comité Electoral. Las personas que lo integren no podrán postular a ser miembros del Consejo.

De no alcanzarse el número mínimo de votantes a la hora del cierre del proceso electoral, y sin necesidad de proceder al escrutinio el Comité Electoral dará por concluido el proceso, declarando desierta la elección, y consignará este hecho en actas.

Para la presente elección, los electores deben tener el DNI con residencia en la circunscripción consular de Caracas, que abarca el Distrito Capital y los Estados Zulia, Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Cojedes, Yaracuy, Aragua, Miranda, Vargas, Guárico, Carabobo y Nueva Esparta. No será necesaria la vigencia del DNI para participar como votante o elector en dicho proceso, pero sí, que dicho documento tenga como domicilio la respectiva circunscripción, hecho que podrá comprobarse con la verificación en línea del DNI en el sistema electrónico de RENIEC.

Para el día de la elección, 25 de setiembre de 2021, se ha previsto el siguiente programa:

·         08:30 horas –Sorteo para conformar el Comité Electoral.​

·   08:45 horas – Instalación del Comité Electoral, informe del Consulado sobre las candidaturas recibidas; validación y registro de candidaturas por parte del Comité Electoral.

·         09:00 horas – Inicio de la votación.

·   16.00 horas – Cierre de la votación/ conteo de votos para verificar el número mínimo/ escrutinio.

·         16:30 horas – Proclamación de los resultados y firma del acta.

Se convoca a los connacionales que cubran los requisitos solicitados y deseen formar parte del Consejo de Consulta, a presentar su candidatura, así como a todos los connacionales, a participar en el acto electoral.

Cordialmente,

Augusto Bazán Jiménez

Cónsul General

Fecha de Publicación: 11/08/2021
  
Consulado Generl del Perú
    Caracas-Venezuela

CONVOCATORIA PARA CUBRIR VACANTE DE CHOFER/CONSERJE

El Consulado del Perú en Caracas convoca al proceso de selección para cubrir (1) una plaza vacante de chofer/conserje.

Descripción de la Función a desempeñar: Conducir el auto de la oficina y realizar labores de conserjería de acuerdo a las funciones que le asigne el Jefe de Misión.

Requisitos o términos de referencia:

·         Brevette profesional A-3.

·         Constancia de no poseer sanciones de tráfico.

·         Experiencia en trabajos similares de al menos 3 años

·         No tener vinculo de parentesco con funcionarios diplomáticos o administrativos del Consulado General del Perú en Caracas.

Condiciones de trabajo: 8 horas diarias, de lunes a viernes, entre 8:30 y 17:00 horas.

Documentación requerida:

·         Curriculum Vitae documentado.

·         Fotocopia del documento nacional de identidad.

·         Fotocopia del Brevette A-3.

·         Declaración Jurada firmada por el postulante de no parentesco con funcionario. diplomático o administrativo del Consulado General.

Los interesados deberán remitir su Curriculum Vitae documentado hasta el 8 de julio  vía electrónica al correo consulperu-caracas@rree.gob.pe. Las personas calificadas serán informadas por correo electrónico para una entrevista personal.

No se tomarán en cuenta las solicitudes que no reúnan los requisitos señalados o que sean enviadas después de la fecha estipulada.

Únicamente se recibirán solicitudes por correo electrónico, por lo que se agradecerá abstenerse de llamar o presentarse en la sede de la Oficina Consular.​

Fecha de Publicación: 25/06/2021
  
Consulado General del Perú
    Caracas - Venezuela

CONCURSO PÚBLICO

CONVOCATORIA PARA CUBRIR VACANTE DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO EN EL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN CARACAS

El Consulado del Perú en Caracas convoca al proceso de selección para cubrir (1) una plaza vacante de asistente administrativo.

Descripción de la Función a desempeñar: Asistente Administrativo para la gestión de trámites consulares y elaboración de la contabilidad en el área consular y otros que dentro de su función, le asigne el Jefe de Misión.

Requisitos o términos de referencia:

·         Estudios técnicos o universitarios en administración, contabilidad o afines.

·         Dominio de programas de computación (Word, Excel, power point)

·         Capacidad de trabajo en equipo.

·         No tener vinculo de parentesco con funcionarios diplomáticos o administrativos del Consulado General del Perú en Caracas.

Condiciones de trabajo: 8 horas diarias, de lunes a viernes, entre 8:30 y 17:00 horas.

1 Sábado al mes entre 8:30 y 13:00 horas.

Documentación requerida:

·         Curriculum Vitae documentado

·         Fotocopia del documento nacional de identidad.

·         Antecedentes penales con no más de 1 mes de antigüedad.

Los interesados deberán remitir su Curriculum Vitae documentado hasta el 8 de julio vía electrónica al correo consulperu-caracas@rree.gob.pe. Las personas calificadas serán informadas por correo electrónico para una entrevista personal.

No se tomarán en cuenta las solicitudes que no reúnan los requisitos señalados o que sean enviadas después de la fecha estipulada.

Únicamente se recibirán solicitudes por correo electrónico, por lo que se agradecerá abstenerse de llamar o presentarse en la sede de la Oficina Consular.​

Fecha de Publicación: 25/06/2021
  

COMUNICADO


El Consulado General del Perú en Caracas pone en conocimiento de la comunidad peruana que la semana del 21 al 25 de junio no se atenderá al público por razones de cuarentena al haberse detectado algunos casos de SARS-2 entre algunos miembros del personal.  En caso de emergencias, se sugiere que se escriba al correo electrónico consulperu-caracas@rree.gob.pe o llame al celular de emergencia N° 0414-2224598.

El Consulado General del Perú mantiene un personal de emergencia para atender los casos urgentes, previa cita y siempre manteniendo los protocolos sanitarios.
Fecha de Publicación: 18/06/2021
  

COMUNICADO EGE2021 - 2° Vuelta, Domingo 06 de junio

 Se reitera que para ejercer el derecho al voto, sólo se debe:

a)  Estar inscrito en el padrón electoral del lugar de su residencia.  Para confirmarlo, debe consular su centro de votación en el link citado más abajo.

b)   Presentar OBLIGATORIAMENTE su DNI –vigente o no- al momento de acudir al centro de votación.  En caso de no portar su DNI, NO SE PERMITIRÁ SU INGRESO.

c)    Cumplir con las disposiciones sanitarias y de otra índole, que se implementen en el local de votación (portar obligatoriamente una máscara y, de preferencia, protector facial).

 

1.      Conoce tu centro de votación

Podrán verificar la ubicación exacta de los locales de votación en la aplicación de la ONPE:

https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/


2.      Voto por turnos y horario escalonado

A fin de evitar las aglomeraciones en los centros de votación que propaguen la COVID-19, cuidar la salud de los actores electorales y la de los demás ciudadanos que irán a cumplir con su deber electoral el 6 de junio del 2021, se sugiere a los electores ir a votar de acuerdo a la siguiente secuencia de horarios.  En caso que no se presente en el horario asignado, igualmente será recibido para votar:

Último digito del DNI           Turno

1                                  8:00 a. m. a 9:00 a. m.

2                                  9:00 a. m. a 10:00 a. m.

3                                  10:00 a. m. a 11:00 p. m.

4 y 5                            11:00 p. m. a 12:00 p. m.

6                                  12:00 p. m. a 1:00 p. m.

7 y 8                            1:00 p. m. a 2:00 p. m.

9                                  2:00 p. m. a 3:00 p. m.

0                                  3:00 p. m. a 4:00 p. m.

             

Se recomienda a los adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con discapacidad, asistir a votar entre las 10:00 am y las 11:00 am.

 

3.      Excusas y Justificaciones al Cargo de Miembro de Mesa

Mediante Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/ONPE (ver enlace: https://bit.ly/3hyk8st), la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha dispuesto lo siguiente:

 ​

a)   Extender para la Segunda Elección Presidencial 2021, a llevarse a cabo el 6 de junio próximo, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueran otorgadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales durante las Elecciones Generales 2021.

 

b)   Establecer el plazo para presentar las solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa en la Segunda Elección Presidencial 2021 desde la fecha de publicación de la citada resolución hasta el sábado 5 de junio de 2021.

 

c)  Extender el plazo para presentar las solicitudes de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2021 a tramitar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales hasta el sábado 5 de junio de 2021.

En ese sentido:


a)    Todas las solicitudes de excusas y justificaciones de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero elegidos como miembros de mesa que fueron aprobadas por la ODPE Lima Centro 1 en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, están vigentes para la segunda vuelta, por lo que no requieren hacer un nuevo trámite para la segunda vuelta de la elección presidencial.

 

b)  Todos aquellos miembros de mesas que no pueden ejercer el cargo por las razones expuestas en los artículos 58 y 253 de la Ley Orgánica de Elecciones y que no tienen aprobadas solicitudes de excusa y justificación en la primera vuelta de las EGE2021, pueden presentar sus solicitudes hasta el sábado 5 de junio de 2021.

El trámite de nuevas excusas y justificaciones será de manera gratuita hasta el 5 de junio de 2021, en el aplicativo “Excusa o justificación al cargo de miembro de mesa” cuya dirección electrónica es la siguiente: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/#/.


Cabe señalar que solamente los ciudadanos peruanos con dirección en el exterior y que fueron elegidos miembros de mesa en los locales de votación establecidos en el exterior pueden presentar las solicitudes antes señaladas a las Oficinas Consulares. Los ciudadanos peruanos elegidos miembros de mesa en locales de votación en el Perú deben presentar sus solicitudes de excusa y justificación en la plataforma generada por la ONPE indicada anteriormente.

 

Caracas, 21 de mayo de 2021

Fecha de Publicación: 21/05/2021
  

Consulado General de Perú
    Caracas – Venezuela​ 


COMUNICADO

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021

Se reitera a los ciudadanos peruanos residentes en Venezuela que el no presentarse a votar en la segunda vuelta electoral del próximo domingo 06 de junio, NO será sancionado con multa alguna.

 Caracas, 06 de mayo de 2021

Fecha de Publicación: 06/05/2021
1 - 10Siguiente
​​​​​​​​​​​

 
 
Central Telefónica:
(0058) 212 2619389
(0058) 212 2647568
Emergencias:
(0058) 414-2224598
Fax:
Correo Electrónico:
consulperu-caracas@rree.gob.pe
Horario de Atención:
EL CONSULADO VIENE ATENDIENDO AL PUBLICO PREVIA CITA DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 8:30hrs. - 12:30hrs. y de 14:00hrs. a 15:00hrs. (entrega de tramites terminados), RESPETANDO LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DICTADOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA.
LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES DE TRAMITES SE ATIENDEN VÍA CORREO ELECTRONICO: consulperu-caracas@rree.gob.pe, A TRAVES DEL CUAL SE LE PROPORCIONARA ORIENTACION Y LA CITA RESPECTIVA.