Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Preguntas-Frecuentes

8. Yo soy la madre del menor, pero no firmé la partida por ser menor de edad, o encontrarme indispuesta al momento de su inscripción, ¿puedo autorizar el viaje de mi hijo?
No. En el caso de menores que han sido inscritos por declaración del abuelo, o por mandato de la ley, y no reconocidos por la madre, ésta debe reconocer al menor primero, para poder ejercer los derechos que le corresponden. En tal sentido, usted deberá primero reconocer a su hijo mediante una Escritura Pública y enviar este documento al Perú nombrando un apoderado para que realice los trámites de la acreditación de su reconocimiento ante los Registros Civiles donde fue inscrito su hijo. Una vez concluido el trámite, emitirán una nueva partida. Recién entonces podrá usted autorizar el viaje de su hijo.

9. ¿Qué periodo de validez tiene una autorización de viaje?
Las autorizaciones de viaje sólo son válidas por dos meses, conforme a la ley vigente. Vencido ese periodo, debe otorgarse una nueva autorización de viaje.

10. ¿Hay que legalizar las autorizaciones de viaje de menores emitidas en el consulado?
Sí, las autorizaciones de Viaje deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú o sus Oficinas Descentralizadas en Provincias, de no ser así, los menores no podrán viajar.

11. ¿La autorización de viaje de menor emitida en el  consulado sirve para tramitar el pasaporte del menor ante la DIGEMIN?
No, para tramitar el pasaporte del menor es necesario solicitar una CARTA PODER otorgada por alguno de los padres para ser presentada ante la DIGEMIN.

12. ¿Necesito una autorización de viaje para regresar a Perú con mis hijos?
Depende de los siguientes supuestos:
  • Los menores peruanos que se encuentran en Chile en calidad de turistas pueden retornar al Perú por vía aérea sin necesidad de una autorización de viaje.
  • Los menores peruanos que han iniciado trámites de radicación para poder salir de Chile deben contar con la autorización de viaje por parte de ambos padres, o del padre que lo haya reconocido.
  • Cabe recordar al público que se toman todas estas precauciones para proteger a sus propios hijos, y evitar el tráfico de menores.

​​​​​ 
Central Telefónica:
228-606-700 INFORMES. Para todo tipo de consultas en general como antecedentes penales, pasaportes, DNI, visas, autorización de viajes, etc.).
Emergencias:
Sólo emergencias (situaciones de riesgo, accidentes, robos, defunción fortuita, detención, desapariciones, etc.): +56 963-092-991.
Fax:
Correo Electrónico:
secretaria@conpersantiago.cl
Horario de Atención:
Lunes a viernes Trámites: 8:30 h. a 13:00 h. Entrega de documentos: 8:30 h. a 12:00 h. / 13:30h. a 16:00 h