El Perú es Estado Parte del Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores , cuyo propósito fundamental es fortalecer la cooperación entre los Estados que lo suscriben, a fin de adoptar medidas eficaces para la pronta restitución de los niños, niñas y adolescentes sustraídos o ilícitamente retenidos a su país de residencia, visita o custodia.
La Sustracción Internacional de menores de edad es aquella situación en la cual uno de los padres sin permiso del otro progenitor sustrae, traslada o retiene a sus hijos menores de edad, de manera ilegal en el extranjero, despojando a los menores de su residencia habitual y vulnerando el derecho de custodia, guardia o tenencia y/o el de visita que ejercía un padre o ambos.
La retención ilícita se refiere a cuando el menor viaja al exterior con uno de los padres con permiso legal del otro, a través de una autorización de viaje notarial o judicial. Sin embargo, vencido el plazo del permiso, el menor no retorna a su país de origen.
A través del mencionado Convenio se ha previsto un procedimiento universal que permite simplificar procedimientos que de otra manera serian complicados, debido a la participación de múltiples Estados.
En el Perú la Autoridad Central en materia de Sustracción Internacional de Menores es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de su Dirección General de Niñas Niños y Adolescentes.
Puede encontrar a las Autoridades Centrales Competentes de cada país en:
Para mayor información: