Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Tramites por Correo Postal

El Consulado General del Perú en Miami permite a los connacionales que no puedan presentarse en el local de la Oficina Consular por razones de distancia o salud realizar los siguientes trámites, usando el correo postal, bajo su responsabilidad:

  1. Certificado de Supervivencia
  2. Poder fuera de registro
  3. Legalización de firma
  4. Copia fiel del original
  5. Expedición de copia certificada de acta de nacimiento, matrimonio o defunción

El Consulado General del Perú en Miami no se hace responsable de la pérdida de los envíos realizados por el servicio de correo seleccionado por el ciudadano que requiere el trámite. Por ello, se recomienda el uso del correo certificado (con tracking) brindado por el sistema estatal USPS o los servicios privados (DHL, UPS, FEDEX, etc.).

Requisitos Generales: Para hacer uso de este servicio deberá remitir los siguientes documentos:

  • Nota donde indique el tipo de trámite que se desea realizar, así como su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Formato correspondiente completado con letra imprenta, con firma y huella del dedo índice nítidas, legalizado por Notario Público del Estado de la Florida con registro vigente. La verificación de datos del notario puede verse en el siguiente link: http://notaries.dos.state.fl.us/not001.html.
  • Copia del documento de identidad por ambos lados, presentado durante la firma ante el notario, en la cual se pueda apreciar de forma nítida la firma y huella digital.
  • Pago del costo del trámite indicado.  Si se utiliza un Money Order, éste debe ser dirigido a nombre del Consulado General del Perú en Miami,
  • Sobre con su nombre y dirección con el envío pre-pagado para devolverle el documento tramitado.

Queda a criterio del funcionario consular, bajo el principio de legalidad, solicitar el o los documentos que le permitan dar fe notarial que el connacional se encuentra vivo y/o en pleno uso de sus facultades intelectuales, para de esta manera estar en capacidad de efectuar el trámite sin su presencia. En este contexto, otra forma de verificación puede ser la programación de una entrevista vía Skype o WhatsApp.

Connacionales sin firma en el DNI o que se encuentran imposibilitados de firmar:

Si el interesado no lleva firma en su DNI o está imposibilitado de firmar por razones físicas, el notario público que certifica el documento debe de actuar como testigo a ruego. Para ello, el notario tendrá que indicar en el documento la razón por la que el interesado no está firmando. Ejemplos:

- El interesado está imposibilitado de firmar de acuerdo con la información que figura en su DNI. Por esa razón colocó su huella.
- El interesado está imposibilitado de firmar debido a su avanzada edad (89 años). Por esa razón colocó su huella.
- El interesado está imposibilitado de firmar debido a su enfermedad de Artritis. Por esa razón colocó su huella.

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

En caso el ciudadano no pueda presentarse en el local de la Oficina Consular por razones de distancia o salud deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Solicitar a la Oficina Consular, vía correo electrónico, el formulario de Certificado de Supervivencia o hacer clic en el siguiente enlace para descargar el formulario: Supervivencia.docxSupervivencia.docx
  • Completar debidamente el formulario con letra imprenta.
  • Presentarse ante cualquier notario cercano al lugar de domicilio para firmar el Certificado y colocar la huella digital en su presencia (la firma y la huella deben ser percibidas con total claridad).
  • El notario procederá a legalizar la firma en el documento. El notario deberá anotar en el Certificado el número del documento de identidad del ciudadano y que la firma del connacional en el formulario se ha producido en su presencia.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) el Certificado de Supervivencia, teniendo presente las especificaciones arriba señaladas; b) copia del DNI, por ambos lados, en la cual se pueda apreciar de forma nítida la firma y huella digital; c) pago correspondiente por el tramite consular, en efectivo o money order; d) sobre prepagado, consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Queda a criterio del funcionario consular, bajo el principio de legalidad, solicitar el o los documentos adicionales que le permitan dar fe notarial que el connacional se encuentra vivo, para de esta manera estar en capacidad de otorgar el Certificado de Supervivencia sin la presencia del interesado. En este contexto, otra forma de verificación puede ser la programación de una entrevista vía Skype o WhatsApp.
Si el interesado no lleva firma en su DNI o está imposibilitado de firmar por razones físicas, el notario público que certifica el documento deberá firmarlo actuando como testigo a ruego.  Para ello el notario tendrá que indicar en el documento la razón por la que el interesado no está firmando.
Costo: 1.00 Sol Consular. Un sol consular equivale a un dólar americano.

PODER FUERA DE REGISTRO

2.1 Cobro de Pensión:

Banco de la Nación: Montos entre ½ UIT hasta 3 UIT.
Bancos privados: Montos entre ½ UIT hasta 1 UIT.

En caso el ciudadano no pueda presentarse en el local de la Oficina Consular por razones de distancia o salud deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Solicitar a la Oficina Consular, vía correo electrónico, el formulario de Poder fuera de registro cobro de Pensión o elegir uno de estos formatos, disponibles para descargar:
  • Completar debidamente el formulario con letra imprenta.
  • Presentarse ante cualquier notario cercano al lugar de domicilio para firmar el Poder y colocar la huella digital en su presencia (la firma y la huella debe ser percibidas con total claridad).
  • El notario procederá a legalizar la firma en el documento.  El notario deberá anotar en el formulario: a) el número del documento de identidad del ciudadano; b) que la firma del connacional en el Certificado se ha producido en su presencia; y, c) que el connacional se encuentra en pleno uso de sus facultades intelectuales.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) el formulario, teniendo presente las especificaciones arriba señaladas; b) copia del DNI, por ambos lados, en la cual se pueda apreciar de forma nítida la firma y huella digital; c) pago correspondiente por el tramite consular, en efectivo o money order; d) sobre prepagado, consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Queda a criterio del funcionario consular, bajo el principio de legalidad, solicitar el o los documentos que le permitan dar fe notarial que el connacional se encuentra en uso pleno de sus facultades intelectuales, para de esta manera estar en capacidad de efectuar el tramite sin la presencia del interesado.  En este contexto, otra forma de verificación puede ser la programación de una entrevista vía Skype o WhatsApp.
Si el interesado no lleva firma en su DNI o está imposibilitado de firmar por razones físicas, el notario público que certifica el documento deberá firmarlo actuando como testigo a ruego.  Para ello el notario tendrá que indicar en el documento la razón por la que el interesado no está firmando y que el mismo se encuentra en pleno uso de sus facultades intelectuales.
Costo: 10.00 Soles Consulares. Un sol consular equivale a un dólar americano.

2.2 Trámites Administrativos (Otros que no sean el cobro de pensión):

  • Solicitar a la Oficina Consular, vía correo electrónico, el formulario de Poder fuera de registro o elegir uno de estos formatos, disponibles para descargar:
  • Formato de Poder debe estar completado con los datos del otorgante y apoderado tal como figuran en el DNI (o pasaporte en caso de extranjeros), con huella nítida (índice derecho) y firma tal y como aparece en su documento de identidad.
  • La firma debe de estar legalizada por un Notario Público del Estado de la Florida.
  • En el contenido del poder se debe indicar lo que debe hacer el apoderado y la institución ante la cual se debe presentar.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) el Formato completo original, b) copia del DNI (o pasaporte en caso de extranjeros), c) pago correspondiente por el trámite en efectivo o money order y; d) un sobre pre-pagado con su nombre y dirección para devolverle el documento.

Costo: 30.00 Soles Consulares.  Un sol consular equivale a un dólar americano.

LEGALIZACION DE FIRMA (para declaración jurada, carta poder, solicitudes, etc.)

3.1 Personas Naturales:

  • Nombres y firma deben ser iguales al DNI o documento con el que se está identificando y debe colocar su huella digital nítida (índice derecho).
  • La firma debe de estar legalizada por un Notario Público del Estado de la Florida.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) nota donde indique el tipo de trámite que se desea realizar, así como su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; b) documento original donde figure la firma a legalizar, c) copia nítida del documento de identidad con el que se presentó ante el notario en la cual se pueda apreciar con total claridad la firma y huella digital, d) pago por el costo del trámite consular en efectivo o money order; y, e) sobre prepagado consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Costo: 30.00 Soles Consulares.  Un sol consular equivale a un dólar americano.

3.2 Personas Jurídicas:

  • Nombre, firma y huella digital nítida (índice derecho) deben ser iguales al documento con el que se está identificando el representante de la persona jurídica.
  • La firma debe de estar legalizada por un Notario Público del Estado de la Florida.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) nota donde indique el tipo de trámite que se desea realizar, así como su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; b) documento original donde figure la firma a legalizar; c) copia nítida del documento de identidad con el que se presentó ante el notario en la cual se pueda apreciar con total claridad la firma y huella digital, d) pago por el costo del trámite consular en efectivo o money order; y, e) sobre prepagado consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Costo: 80.00 Soles Consulares. Un sol consular equivale a un dólar americano.

3.3 Autoridades Extranjeras (sólo Estado de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas):

  • El nombre de la autoridad debe constar claramente en el documento junto con su sello y firma.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) nota donde indique el tipo de trámite que se desea realizar, así como su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; b) documento original donde figure la firma a legalizar; c) copia nítida del documento de identidad del solicitante, d) pago por el costo del trámite consular en efectivo o money order; y, e) sobre prepagado consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Costo: 30.00 Soles Consulares.  Un sol consular equivale a un dólar americano.

3.4 Autoridades Extranjeras en Títulos Profesionales, Certificados o Constancias de Estudio (universidades y escuelas públicas y privadas):

  • El nombre y cargo de la autoridad firmante debe de estar en el documento. En el caso que no figure el nombre, debe consultar con la oficina correspondiente e indicarlo.
  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) nota donde indique el tipo de trámite que se desea realizar, así como su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; b) documento original donde figure la firma a legalizar; c) copia nítida del documento de identidad del solicitante (DNI para peruanos, pasaporte o licencia de conducir para extranjeros), d) pago por el costo del trámite consular en efectivo o money order; y, e) sobre prepagado consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Costo:

  • Solicitantes peruanos 1.00 Sol Consular.
  • Solicitantes extranjeros 30.00 Soles Consulares.

Un sol consular equivale a un dólar americano.

COPIA FIEL DEL ORIGINAL

  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) nota donde indique el tipo de trámite que se desea realizar, así como su nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; b) documento original o copia certificada por un Notario Público del Estado de la Florida; c) copia adicional del documento que se va a certificar; d) copia nítida del documento de identidad del solicitante, e) pago por el costo del trámite consular en efectivo o money order y; f) sobre prepagado consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Costo:  25.00 Soles Consulares por copia del original o 30.00 Soles Consulares por copia certificada por notario
Un sol consular equivale a un dólar americano.

EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS ADICIONALES DE ACTA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN REGISTRADAS EN ESTE CONSULADO GENERAL

El Consulado General del Perú en Miami sólo resguarda los archivos de las Actas de nacimientos, matrimonios y defunciones que fueron registradas ante esta Oficina Consular.

  • Remitir a la Oficina Consular vía correo postal: a) nota indicando qué tipo de Acta solicita (nacimiento, matrimonio o defunción), el nombre del(os) titular(es) del acta y cuantas copias requiere, así como el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del solicitante; b) copia nítida del documento de identidad del solicitante; c) pago por el costo del trámite consular en efectivo o money order y; d) sobre prepagado consignando el nombre y dirección correspondientes para retornarle el documento tramitado.

Costo: Por cada copia adicional 6.00 Soles Consulares.  Un sol consular equivale a un dólar americano.​​​​​

Central Telefónica:
(786) 713-2400
Emergencias:
(305) 815-2143
(No se absolveran consultas por este número)
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00.

Debe llegar antes de las 13:30 para obtener un turno de atención. Este horario puede variar de acuerdo a la afluencia de público

Solo se reciben pagos en efectivo
Dirección:
1401 Ponce de Leon Blvd
Coral Gables, Florida 33134