Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión






Información para Portugueses que deseen aplicar a la Visa Vacaciones y Trabajo a fin de viajar al Perú


La visa de intercambio Vacaciones y Trabajo (Férias com Trabalho) está destinada a jóvenes portugueses entre 18 y 30 años inclusive que deseen pasar sus vacaciones en el Perú hasta por un año y trabajar de manera complementaria por hasta seis meses.

Es una visa cuyo objetivo central es fomentar el intercambio cultural y los lazos entre los jóvenes del Perú y Portugal, países que han establecido un Memorándum de Entendimiento para tal efecto.

La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores recibe las solicitudes de los jóvenes portugueses que deseen participar de dicho programa, a través de la Sección Consular de la Embajada del Perú en Lisboa y las Oficinas Consulares del Perú en el exterior.

El límite anual de visas Vacaciones y Trabajo (Férias e Trabalho) a las cuales podrán acceder los nacionales portugueses es de 400.

Los jóvenes portugueses que obtengan la visa Vacaciones y Trabajo y sean admitidos a territorio peruanos deberán cumplir con las respectivas leyes y reglamentos de la República del Perú.

Requisitos y lista de documentos que se deben adjuntar a la solicitud.
¿Qué me permite hacer una visa Vacaciones y Trabajo (Férias com Trabalho)?
¿Cómo postular?
Formulario y tasa consular.
Requerimientos de idioma.
Solvencia económica.
Certificados de estudios
¿Cómo puedo conocer el estado de mi solicitud?
Una vez que una visa Vacaciones y Trabajo (Férias com Trabalho) haya sido aprobada, ¿Cuándo puedo viajar y cuánto tiempo puedo permanecer en el Perú?
Tengo una visa Vacaciones y Trabajo (Férias e Trabalho) pero no la utilizaré, ¿puedo volver a obtener otra visa Vacaciones y Trabajo (Férias e Trabalho)?
¿Cómo puedo saber cuántos cupos quedan disponibles?
¿Cuáles son los requisitos de salud?


  1. NO DEBE ESTAR en el Perú al momento de cursar su postulación.
  2. Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de postular, ambos inclusive. 
  3. Tener pasaporte portugués. Adjuntar una copia simple a color del pasaporte (solamente la página con los datos biográficos) así como una copia de su Acta de Nacimiento u otro documento de identificación donde aparezca la fecha de nacimiento del solicitante a fin de verificar la edad.
  4. Tener y acreditar dinero suficiente para mantenerse en el Perú y para comprar pasajes aéreos. Ver la sección "solvencia económica".
  5. Cumplir con los requisitos de estudios. Ver "certificados de estudios".
  6. Acreditar buena conducta adjuntando los documentos que estime pertinente.
Nota Importante: La documentación presentada puede ser presentada en inglés, portugués o castellano. Únicamente en aquellos casos en que la documentación está en otro idioma, debe ser traducida al castellano. Se solicita presentar originales o copias certificadas.



  1. Permanecer en el Perú hasta 12 meses.
  2. Salir del Perú y entrar nuevamente las veces que desee, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su primer ingreso.
  3. Trabajar en el Perú hasta seis meses, periodo que podrá ser extendido con autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  4. Estudiar hasta cuatro meses.


La solicitud completa debe ser presentada ante la siguiente Oficina:

Sección Consular de la Embajada del Perú en la República Portuguesa
Dirección: Rua Castilho 50 – 4º Dto, 1250-071, Lisboa.
Teléfono: +351 213827470.
Correo electrónico: seccionconsularportugal@gmail.com.
Página Web: http://www.consulado.pe/es/Lisboa

También podrá presentarse fuera de Portugal a través de cualquier otra Oficina Consular del Perú en el Exterior, siempre y cuando sea residente en dicho país. Los datos de dichas oficinas se encuentran en el siguiente enlace: www.consulado.pe.



  1. El formulario a completar es el número DGC-005 "Solicitud de Visa". El postulante deberá responder todas las preguntas del formulario y firmar. El formulario puede descargarse en el siguiente enlace: Formulario DGC - 005.
  2. La tasa consular deberá ser abonada conforme lo indique la Oficina Consular.


El solicitante no requiere acreditar conocimientos del idioma castellano. Sin embargo, se recomienda viajar al Perú con un dominio funcional de dicho idioma.



Deberá acreditar ante el funcionario consular contar con fondos suficientes para poder pagar boletos de ida y retorno al país de residencia; además de una bolsa de viaje para el sustento durante el inicio de su estancia. El funcionario consular indicará al solicitante el requerimiento específico.

Para demostrar la evidencia económica se debe adjuntar:
  1. Extracto bancario/estado de cuenta actualizado; o
  2. Una carta de un banco (firmada y sellada) indicando nombre del titular de la cuenta, tipo de cuenta y el saldo disponible; o
  3. Extracto bancario/estado de cuenta de una tarjeta de crédito.
  4. Otros documentos a criterio del funcionario consular.
Nota importante: Si los fondos no son propios, debe incluir una carta de la persona que respalda económicamente su viaje (patrocinador), indicando que brindará apoyo financiero durante la estadía en el Perú y cuál es el vínculo con el postulante, ejemplo: padre o hermano. Deberá incluir además, una copia simple de documento de identidad del patrocinador.

Demostrar acceso a fondos es un requisito que se debe cumplir al momento de postular. Esto significa, que si la solicitud no incluye evidencia de fondos al momento de ser recibida por la Oficina Consular del Perú, la solicitud será rechazada.




Deberá adjuntar a su solicitud evidencia de:
  1. Haber egresado de un centro de educación superior (universitaria o no universitaria), o
  2. Haber completado exitosamente dos años de estudios universitarios.
Nota importante: Si usted ha cursado 2 años de estudios no universitarios y no presenta documentos que acrediten que usted ha egresado, usted no cumple con este requisito.



  1. A través de correo electrónico de la Oficina Consular donde presentó su solicitud.
  2. Cualquier respuesta o requerimiento adicional se notificará a la dirección/es de correo electrónico que el postulante ha proporcionado en su solicitud.  Toda la comunicación es en idioma castellano/español.


  1. La visa se emite en físico en el pasaporte del solicitante a través de una etiqueta. Para ello, deberá acercarse a la Oficina Consular donde haya presentado su solicitud. El interesado deberá coordinar previamente por correo electrónico o por teléfono el lugar y fecha de la entrega de la visa.
  2. La Oficina Consular comprobará al momento de emitir la visa que el solicitante cuenta con un seguro médico apropiado.
  3. Luego de emitida la visa en su pasaporte usted puede viajar de inmediato.
  4. Tiene 6 (seis) meses para hacer uso de su visa, desde la emisión de la misma.
  5. Luego de su primer ingreso al Perú puede permanecer un máximo de 12 meses en el país.
  6. Durante este periodo usted puede realizar múltiples entradas y salidas. Sin embargo, debe considerar que el periodo de estadía de 12 meses comienza a regir desde la fecha de su primera entrada.


Si usted obtuvo una visa Vacaciones y Trabajo (Férias e Trabalho) y no la utilizó o no la podrá utilizar, puede volver a postular a una nueva visa para el año siguiente, en la medida en que aún cumpla con todos los requisitos.

Si ha utilizado dicha visa, no puede volver a postular para una segunda visa "Vacaciones y Trabajo".



  1. El cupo anual de visas Vacaciones y Trabajo (Férias e Trabalho) para nacionales portugueses es de 400.
  2. La Embajada del Perú en Portugal y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú mantendrán informado al público en general a través de su página web y su Facebook oficial.


  1. Como nacional australiano, normalmente no es necesario que se realice un examen médico.
  2. En la eventualidad que se requiera un examen médico, se solicitará por correo electrónico al interesado.




 

 

 

 

 

Central Telefónica:
(00351) 213 827 470
Emergencias:
(351) 911 11 63 99
Fax:
Correo Electrónico:
seccionconsularportugal@gmail.com
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes
de 15:00 - 18:00 horas