Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

Acreditación de Personeros en Procesos Electorales

Descripción

El Consulado General del Perú en Buenos Aires, ante reiteradas consultas sobre la acreditación de personeros para las elecciones generales del 11 de abril próximo, informa que mediante Resolución Nº 0243-2020-JNE, del 13 de agosto de 2020, se aprobó el Reglamento sobre Participación de personeros en procesos electorales (click para ver).

Asimismo, cabe precisar que el artículo 129 de la Ley Orgánica de Elecciones (click para ver), Ley N° 26859, indica que la calidad de personeros se acredita con la credencial que es otorgada de la siguiente manera:

 

1.   Personero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es acreditado por el órgano directivo del Partido, Agrupación Independiente o Alianza, inscritos; se inscribe ante el mismo JNE.

2.   Personero ante el Jurado Electoral Especial (JEE), es acreditado por el personero ya inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

3.   Personero ante los centros de votación, es acreditado por el personero ya inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

4.   Personero ante la mesa de sufragio, es acreditado por el personero inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

 

Acreditación de personeros para el proceso electoral en el extranjero

Respecto a las elecciones en el exterior, las organizaciones políticas pueden acreditar, a través de sus personeros legales, a los "personeros de centros de votación" y "personeros de mesas de sufragio".

 

Estos personeros pueden ser acreditados únicamente por el personero legal nacional inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE o el personero legal acreditado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 (Encargado del Proceso Electoral en el Exterior).

 

Los candidatos, de manera individual, no pueden acreditar personeros o representantes o coordinadores ante los centros de votación o las mesas de sufragio, ni dentro del territorio nacional ni en el extranjero.

 

Fecha de Publicación

23/03/2021

Datos adjuntos

Creado el 23/03/2021 09:53 a.m. por Lisbeth Rosangel Antialon Quispe
Última modificación realizada el 23/03/2021 09:54 a.m. por Lisbeth Rosangel Antialon Quispe